¿Avutardas? Sí, gracias

Fuensanta Coves presentó en Fuente Obejuna el plan de protección de la avutarda.

Piensa globalmente y actúa localmente”es uno de los grandes lemas del movimiento ecologista. Aplicándolo es uno de los grandes lemas del movimiento ecologista. Aplicándolo a nuestra sociedad y al caso concreto de la extinción de especies, la impresión que se percibe es que, globalmente, la gente es consciente del problema, pero que a escala local lo ve como algo lejano: ¿de verdad podemos hacer algo por la biodiversidad en nuestro entorno inmediato? Los vecinos del Guadiato descubrieron recientemente que sí, cuando la consejera del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, presentó en Fuente Obejuna el plan de protección de la avutarda, dentro del Programa de Conservación de Aves Esteparias de la Junta de Andalucía.

La avutarda es una de las mayores aves voladoras del mundo: cuatro kilos las hembras y cerca de 15 los machos. Como típica ave esteparia, prefiere el yermo a la vega, y la desnudez de la tierra al abrigo arbóreo, lo que la hace vulnerable.

De las poco más de trescientas avutardas que todavía quedan en Andalucía, 155 están censadas en Córdoba y, concretamente, 83 anidan en el Valle del Guadiato. Para frenar su desaparición en la zona, la Junta de Andalucía y los propietarios de las fincas donde viven han firmado un convenio de colaboración que contempla medidas para mejorar su hábitat natural.

“La caza, los tendidos eléctricos, el uso de herbicidas y la quema de rastrojos” son los principales factores de riesgo que tiene la avutarda en su entorno, señaló Juan Carlos Alonso, coordinador del programa de aves esteparias —que abarca especies como el sisón, el alcaraván, la calandria y la alondra de Dupont— y presente en el acto de Fuente Obejuna. La eliminación de estos factores de mortalidad está recogida en el convenio de buenas prácticas firmado, que también incluye el fomento del cultivo de leguminosas, cuyos granos son la base alimenticia de las avutardas adultas. El plan de recuperación de la avutarda contempla también la investigación y el seguimiento de las poblaciones y una campaña de divulgación ambiental.

Fuensanta Coves reconoció que “se dibuja un panorama difícil, pero que hay que mirar al futuro con optimismo”. La Consejera de Medio Ambiente, que estuvo acompañada en la presentación por el delegado en Córdoba, Luis Rey, y el presidente de la Mancomunidad del Guadiato, Agustín Martín, se desplazó posteriormente a las fincas de la zona para observar estas curiosas aves en su medio natural. (Foto: Eva Mª Heras)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/06/avutardas-gracias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.