Presentación de ´Fuenteovejuna´ de Gades

El Ballet Nacional de España ofrecerá mañana en el Auditorium de Palma la coreografía Fuenteovejuna , de Antonio Gades, de la que su directora artística, Elvira Andrés, destacó ayer su carácter coral, la solidaridad del mensaje y la variedad de danzas populares de diferentes regiones que incluye.

En conferencia de prensa, Andrés hizo hincapié en que ha trasladado a esta representación la diversidad cultural de la compañía y subrayó el protagonismo que tiene el conjunto del ballet en la representación.

Recalcó «la riqueza de lenguajes» de la obra, que aglutina «una gran cantidad de danzas populares» de diferentes regiones españolas, entre las que citó el flamenco, un bolero zamorano y bailes tradicionales de Extremadura y Asturias.

A su juicio, Fuenteovejuna refleja «la diversidad de la danza del país», que ha sido introducida «magistralmente» por Gades para dar mayor relevancia a la historia.

Resaltó también el simbolismo de Fuenteovejuna , cuyo «mensaje general es la solidaridad de un pueblo frente al abuso de poder de un tirano», a través de los personajes de la obra literaria con el mismo título de Lope de Vega.

«El protagonista absoluto es el pueblo», lo que ha permitido la participación de todos los bailarines en la obra, indicó Andrés, quien valoró la posibilidad que ha ofrecido Fuenteovejuna al Ballet Nacional de medirse como compañía en la interpretación de la pieza.

Para el ballet, ha sido «un reto» interpretar este montaje de Gades, dado que es «un coreógrafo muy especial» en su «estilo y expresión» y que da mucha importancia a la interpretación de la historia, agregó.

Durante este verano, el Ballet Nacional ha interpretado Fuenteovejuna en el teatro londinense Sandler´s Wells y en la ópera de Berlín, donde obtuvo una gran acogida de público, explicó su directora artística, que se mostró confiada en repetir este éxito en el Auditorium de Palma.

En la actualidad el ballet dispone de un grupo «maravilloso de bailarines», comentó Andrés, quien se mostró segura de que la compañía conseguirá «grandes cosas» en el ámbito artístico, a pesar de las «dificultades». Su directora comunicó también que el ballet espera disponer de una escuela taller a principios del próximo año. EFE/PALMA

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/09/presentacion-fuenteovejuna-gades/