Los cursos ´Fons Mellaria´ ya superan los 150 inscritos

Francisco Javier de los Ríos, Jesús Cabezas, Serafín Pedraza y Agustín Martín, ayer. JUAN CARLOS M.

La decimoquinta edición de los seminarios de verano Fons Mellaria , que se celebrarán en el municipio de Fuente Obejuna del 14 al 25 de julio organizados por el Ayuntamiento de esta localidad y la Universidad de Verano Córduba, cuenta hasta la fecha con unos 150 universitarios inscritos procedentes de varias provincias andaluzas, según informó ayer en la presentación de este ciclo el coordinador del mismo, Javier de los Ríos. En este acto, el nuevo delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, hizo hincapié en la «descentralización» que respecto a la Universidad de Córdoba suponen estos cursos, «más relajados» para los estudiantes que las clases del periodo lectivo.

De los Ríos explicó que un total de 65 ponentes se darán cita durante las dos próximas semanas en estos seis nuevos seminarios, dos más que los que se impartieron el pasado año. Entre los que se desarrollarán en la sede oficial del programa, el edificio Manuel Camacho del municipio melariense, se encuentran títulos como Evaluación y control de ruidos , Cálculos de estructuras por ordenador , Gestión de recursos cinegéticos , Claves para la interpretación de la comedia barroca , y Aplicación de las técnicas espaciales al estudio de la Tierra y del océano , este último con un apartado especial dedicado a las últimas investigaciones científicas españolas en el entorno antártico. Por su parte, el curso de Salidas profesionales de las carreras de Derecho, Administración de empresas y Ciencias del trabajo , tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega.

El coordinador destacó la necesidad de «concienciar a los alumnos de las posibilidades de alojamiento rural de esta zona decaída, así como de la gran calidad de los ponentes de los cursos». Asimismo, explicó que los seminarios se complementarán con actividades como visitas al centro de almacenamiento de residuos de El Cabril o proyecciones de películas de temática vinculada a los contenidos del programa.

Por su parte, el alcalde de Fuente Obejuna, Agustín Martín, coincidió con De los Ríos en destacar la «veteranía» y «combinación de contenidos técnicos y humanísticos» que caracterizan al ciclo, que cuenta con unos 60.000 euros de presupuesto y cuya primera edición data del año 1989, «aunque no fue hasta 1995 cuando comenzó a contar con el apoyo organizativo de la Universidad de Verano Córduba». Martín explicó que, «a causa de unos actos vandálicos ocurridos el pasado febrero, cuando unos gamberros destrozaron los bungalows en los que habitualmente se alojan los alumnos inscritos», una serie de vecinos de la localidad han puesto a disposición de éstos sus vivendas particulares en régimen de alquiler. (Francisco Rasero)

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/07/cursos-fons-mellaria-superan-inscritos/