Entrevista: Josefa Castillejo. Coordinadora del Observatorio Local de Empleo

Natural de Fuente Obejuna, Josefa Castillejo es licenciada en Psicología, especializada en el mercado laboral tanto desde la Universidad como por otras actividades profesionales, gran parte de ellas vinculadas a la UGT. Recientemente se ha incorporado como coordinadora del Observatorio Local de Empleo.

¿Por qué no me explica en primer lugar qué es el Observatorio Local de Empleo?

El observatorio es un instrumento que se crea dentro de la delegación municipal de Mujer, Juventud y Empleo del Ayuntamiento, por un convenio con UGT, CCOO y CECO.

Pero, ¿Para qué sirve? ¿Cuál es el objetivo?

Fundamentalmente, el planteamiento que se hacen las entidades firmantes es crear en Córdoba un instrumento que sea útil para medir el mercado de trabajo, que informe sobre la evolución del mismo y que ayude a tomar decisiones en materia de políticas activas de empleo. Es decir, el objetivo último es informar. No es tomar medidas ni hacer propuestas.

Informar de la situación a las instituciones ¿a qué nivel?

La población objeto del observatorio es desde el político hasta el ciudadano de a pie.

¿Esos estudios, análisis y propuestas sirven para que quien corresponda busque soluciones?

La función del observatorio no es hacer propuesta, sólo informar sobre la realidad a través de estudios de investigación a partir de los cuales se podrá vislumbrar por dónde deben de ir las políticas activas. Lo que está claro es que hasta la fecha esto no existía en Córdoba ni existe en casi ningún otro lugar. Es una iniciativa pionera en Andalucía.

Como coordinadora del observatorio ¿Con qué planteamientos se ha incorporado?

Cuando yo llegué ya había un trabajo hecho previamente y una idea trazada. Ya se había editado algún boletín y como yo creía que era una buena línea de trabajo pues la he mantenido y se continúa editando. Pero, la línea de actuación que yo me marco es la de hacer estudios sobre cuatro temas que están consensuados por todas las partes de la comisión mixta de seguimiento, como son la siniestralidad laboral y la prevención, la precariedad, la economía sumergida y el desempleo. Esos son los grandes temas que se pretenden abordar por medio de estudios de investigación.

Pues esos son cuatro grandísimos temas. Porque son prácticamente los cuatro grandes problemas que tiene el mercado laboral …

Si, es cierto, son los cuatro problemas más importantes.

De todos ellos ¿cuál puede ser el más complejo de abordar, el desempleo o el de la economía sumergida?

Pues, yo creo que el más complejo puede ser el de la economía sumergida, que es el que menos se ha tocado a nivel local. Por cierto, a nivel local no se ha tocado ninguno. Pero a la vez, esa circunstancia lo hace más interesante ya que sea el trabajo que nos planteamos a medio y largo plazo, porque tenemos claro que más vale hacer poquito pero hacerlo bien, que hacer mucho mal hecho.

Ha dicho que desde la administración local no se ha podido hacer gran cosa en estas materias. Pero es que siempre se dice que las posibilidades de actuación para los ayuntamientos están muy limitadas. ¿De qué manera se compagina una cosa con la otra?

En primer lugar, el Ayuntamiento no es a la única administración a la que compete tomar medida. Yo creo que son temas que precisan de todas las administraciones y el observatorio deben aportar la información que esté en su mano.

Lleva usted varios años trabajando en actividades relacionadas con la inserción laboral. En los últimos años se habla mucho de la necesidad de cualificación profesional de los trabjadores y al respecto se está trabajando mucho con programas diversos. Por otro lado, Córdoba aparece siempre en los lugares más altos del ránking del paro. ¿Qué pasa, que todavía esas políticas de inserción no acaban de dar resultados o es que es más difícil de lo que parece?

En Formación Profesional Ocupacional se viene trabajando bastante desde hace tiempo. Pero, es verdad que es algo todavía muy desconocido. Tú hablas con demandantes de empleo y no conocen ese recurso ni cómo acceder a él. Yo sé de gente que sigue hablando de cursillos del INEM. Quizás lo que falte también es que los empresarios conozcan mejor esos recursos, que creo que no lo conocen suficientemente. Y también habría que analizar los resultados de esa formación, y si no se corresponde con las necesidades del mercado intentar proponer planes acordes con las nuevas tendencias de Córdoba.

Hemos hablado por un lado del alto índice de paro de Córdoba y por otro de la economía sumergida que también se dice que hay. Al respecto, hay quien asegura que si esta economía aflorara variarían las cifras de paro …

Ese es el gran caballo de batalla de Córdoba. Las fuentes de información oficiales que existen, que son el INEM y la EPA, no coinciden en sus cifras. Nosotros desde el observatorio queremos analizar esa realidad y quizás sea necesario establecer las bases para crear una especie de encuesta de población activa cordobesa, que fuese quizás el instrumento que pudiera dar una visión real de la situación. (Rafael Valenzuela)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/12/entrevista-josefa-castillejo-coordinadora-del-observatorio-local-de-empleo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.