El GDR elabora el Plan de Desarrollo Turístico para toda la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural de Valle del Alto Guadiato ha podido constatar que, en los últimos años, la evolución que se viene produciendo en los hábitos vacacionales de los turistas muestra la valoración cada vez en mayor medida del contacto con la naturaleza, la tranquilidad, ausencia de ruidos, el clima y la riqueza patrimonial y etnográfica del medio natural.

De este modo, se justifica la necesidad de dar una respuesta adecuada al crecimiento de esta demanda.

INVERSIÓN

Según datos del programa Leader II ejecutado en esta comarca cordobesa, en los últimos cinco años sólo en alojamientos rurales y establecimientos turísticos se han invertido en forma de iniciativa privada más de 840.000 euros -140.000.000 de pesetas-, a lo que hay que añadir el montante de los establecimientos de la zona que, por cuenta propia se dedican a actividades hosteleras y de restauración y que hacen que esta cifra se eleva a más de 1.300.000 euros -216.000.000 pesetas-.

En cuanto a inversión pública, fundamentalmente se ha materializado en embellecimiento de plazas, edificios singulares o elaboración de rutas o museos -recientemente asistimos a la del museo etnográfico de Posadilla y a la del histórico de Fuente Obejuna.

Estas iniciativas están provocando en la zona cada vez mayor afluencia de visitantes venidos principalmente de Córdoba, Sevilla y Madrid, que generan no solamente una renta complementaria a los propietarios de estos alojamientos sino que afectan de forma importante a los ingresos obtenidos en restaurantes, tiendas de alimentación, etc., de las zonas próximas.

DESARROLLO TURÍSTICO

Conscientes del alto valor de los recursos y de la actividad económica que se puede generar en este sector, el GDR Valle del Alto Guadiato ha elaborado el Plan de Desarrollo Turístico para la comarca.

Este plan nace con el objetivo de optimizar y poner en valor los recursos turísticos existentes, contribuyendo a la creación de empleo y a la obtención de un producto turístico de calidad compatible con un desarrollo sostenible y competitivo del sistema turístico.

ERA GUADIATO

La asociación de Emprendedores Rurales del Alto Guadiato nace con el fin de desarrollar el turismo rural en el Valle del Alto Guadiato. Desde un primer momento, ha colaborado con el GDR en la definición de objetivos y el planteamiento de actuaciones del mencionado Plan de Desarrollo Turístico, trabajando en la actualidad para su puesta en funcionamiento.

ERA considera acciones prioritarias a desarrollar en la zona las referidas a infraestructuras, servicios y acciones de promoción. En días pasados la asociación, presidida por Francisco Linares, propietario de la casa rural El Coronel, de Los Pánchez, ha presentado este proyecto a la alcaldesa, Isabel Pérez, que les ha mostrado su apoyo y que unido al trabajo del Grupo de Desarrollo y al de otras entidades como la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, se considera fundamental para que entre todos se consigan los objetivos del programa de turismo.

“Este Plan creará varios puestos de trabajo”

“Cada vez más vienen turistas de distintas zonas”

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/08/gdr-plan-desarrollo-turistico-comarca/