Participación desigual en la Cuenca Minera

El paro fue casi total ayer en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez. El comercio, la hostelería y la industria no registraron actividad excepto en casos aislados. En Peñarroya los piquetes actuaron desde la media noche. Uno se concentró a las 9 horas de la mañana frente a Mercadona, que decidió no abrir. En Encasur el paro fue total. El Ayuntamiento estableció servicios mínimos, aunque algunos funcionarios también se incorporaron al trabajo, al igual que en Belmez. Los polígonos de ambas localidades no registraron movimiento, aunque se trabajó en el interior de algunas naves, otras amanecieron con sus cerraduras bloqueadas. También aparecieron bloqueadas las cerraduras del INEM, Gestagua y Agencia Tributaria, pero luego en esta entidad se trabajó normalmente, así como en la enseñanza, donde apenas hubo alumnado.

Calles desiertas y ausencia de incidentes fueron la tónica general en Fuente Obejuna, donde la jornada fue seguida en un porcentaje cercano al 90% entre los trabajadores por cuenta ajena e industriales y tuvo escasa participación de los organismos oficiales. Los centros educativos y el de salud abrieron sus puertas con normalidad y también la mayoría de sucursales bancarias. En las aldeas el apoyo fue desigual.

En Villaviciosa han abierto el 80% de los bares y restaurantes, Correos, bancos, tiendas de comestibles y supermercados. El 95% del resto de comercios cerró. En Villanueva del Rey ha sido secundada al 90% por el comercio y el sector agrícola. Los servicios médicos y educativos han funcionado. En Espiel un 80% de la población ha seguido el paro. – A.D.V./E.M.H./M.R.F./ (Corresponsales)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/06/participacion-desigual-cuenca-miner/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.