La alcaldesa de Fuente Obejuna propone crear una mancomunidad minera

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Pérez, presentó el pasado 8 de febrero en Córdoba su propuesta de creación de una mancomunidad que aglutine a los cinco municipios mineros de la comarca del Alto Guadiato, que son Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Rey. Isabel Pérez explicó a la prensa que el objetivo de este organismo es luchar por un fin común, “la reindustrialización de la zona”, porque “ya estamos hartos de que a todos se les llene la boca en decir que se apuesta por el Norte, sin una propuesta clara”. Pérez afirmó que se busca “conseguir que las distintas administraciones se impliquen realmente en el desarrollo económico de la zona”.

El nuevo organismo recibirá el nombre de Mancomunidad de Municipios Rechar de la Provincia de Córdoba. Rechar es una inciativa comunitaria de transformación económica de zonas mineras del carbón, aprobada por primera vez por la Unión Europea en 1989 con el objetivo de facilitar la reconversión de las zonas más afectadas por el declive de esta industria extractiva y la pérdida de empleo en el sector. Actualmente está en vigor el plan Rechar II, que persigue el mismo objetivo, aunque en esta nueva edición se otorga prioridad al medio ambiente, a las actividades relacionadas con la nueva economía y a los recursos humanos, como motores de transformación de estas comarcas. Precisamente, el aspecto ecológico fue señalado por Isabel Pérez cuando se le preguntó por un posible solapamiento con la vigente Mancomunidad del Valle del Guadiato, al indicar que “no se pisan competencias”, y precisar que además de los temas económicos y de empleo, el medio ambiente tendrá prioridad en el nuevo ente supramuncipal, porque “el Guadiato es una zona en la que el entorno natural se encuentra muy degradado por el impacto de la minería”.

Los dirigentes del Partido Popular Javier Arenas y Teófila Martínez visitaron Fuente Obejuna el pasado día 18 de febrero y manifestaron su apoyo a la creación del organismo en un acto público celebrado en el teatro municipal. El 15 de marzo se convocó a una reunión de concejales de los municipios ponentes para elaborar los estatutos.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/04/alcaldesa-fuente-obejuna-propone-crear-mancomunidad-minera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.