La Asociación de Empresarios Mellarienses

“Con casi 80 empresas afiliadas, somos una asociación fuerte y repreentativa”

La Asociación de Empresarios Mellarienses (Ademe) se creó en abril de 1997 con 15 socios fundadores. En una primera etapa, su objetivo, aparte de atender problemas puntuales de sus asociados, fue fomentar la vinculación de los empresarios de Fuente Obejuna a la misma, llegándose en la actualidad a la cifra de casi 80 empresas afiliadas, que la convierten en una asociación fuerte y representativa.

A finales de 1999 la asociación entiende que, una vez consolidada, debe propiciar un cambio en su gestión y órganos de dirección para convertirse en el motor dinamizador de Fuente Obejuna. La asamblea celebró elecciones, de las que salió la actual junta directiva formada por Antonio Caballero, presidente, José García, vicepresidente ejecutivo, Miguel Pulgarín, secretario, Anastasio García, tesorero, y Manuel Navas, Pedro Rodríguez, Ismael Partido, Rosa Calzadilla y María Isabel Mellado, vocales.

La situación vivida en el último siglo en la zona ha dificultado su desarrollo económico. El sector productivo ha sido eminentemente minero, provocando esta vocación un freno a la generación de otras actividades. Así, al llegar la crisis del carbón, se presentó un grave problema al no haber apenas alternativas. Esta crisis vino a coincidir en el tiempo con el cierre de nuestro matadero y la pérdida añadida de más de cien puestos de trabajo.

La situación actual en la zona es desfavorecida:

Una baja densidad de población (10,1 habitantes por kilómetro cuadrado), una de las más bajas de Andalucía y de España.

Pérdida de capital humano, que afecta a las capas más jóvenes y con mayor cualificación profesional.

Una renta familiar disponible por habitante de las más bajas de Andalucía.

Cerca de 1.000 desempleados.

A pesar de que la situación no es nada halagüeña, desde Ademe asumimos con optimismo nuestro compromiso con la sociedad mellariense y estamos convencidos de que con el esfuerzo y el trabajo de todos seremos capaces de salir adelante, pues nuestra zona también tiene muchas cosas positivas y grandes recursos naturales.

El término de Fuente Obejuna tiene una superficie de 592 km2 y es el más extenso de toda la comarca. La mayor parte de esta superficie la ocupa la dehesa, por lo que la agricultura y fundamentalmente la ganadería son los sectores de mayor importancia económica y los que hacen viable el asentamiento de nuevas empresas agroalimentarias, al tener la materia prima a pie de fábrica.

Nuestro Ayuntamiento, con buen criterio, ha procurado tener suelo industrial, lo que ha permitido en los tres últimos años la instalación de cuatro industrias alimentarias, una de orfebrería y platería y una de trasformados de mármol y granitos, entre otras.

En la actualidad, Fuente Obejuna cuenta con 70.000 m2 de suelo industrial urbanizado, superficie que se va a ampliar en los próximos meses. En este sentido, el objetivo fundamental de nuestra asociación, a través de su Área de Desarrollo y Relaciones Institucionales, es fomentar la iniciativa empresarial y la captación de nuevos proyectos para nuestro pueblo.

La pasada primavera Ademe ratificó la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para aunar esfuerzos y voluntades en la búsqueda de fórmulas de desarrollo. También, a principios de año, mantuvimos una reunión con Enresa para presentar nuestras ideas y aquellos proyectos en los que podía haber colaboración. Salimos muy satisfechos de aquel encuentro por la buena predisposición que se nos demostró, y en la actualidad estamos confeccionando un estudio que presentaremos próximamente, convencidos de poder llegar a acuerdos concretos de colaboración.

Nuestra asociación es miembro de la Confederación de Empresarios de Córdoba -de cuya junta directiva me honro en formar parte-, lo que reporta grandes ventajas para nuestros afiliados, entre ellas, un acuerdo con CajaSur que permite una reducción importante en los costos de nuestras operaciones financieras y de crédito.

Recientemente nos hemos incorporado al Grupo de Desarrollo Rural del Alto Guadiato donde tenemos un representante. Desde esta asociación se van a gestionar fondos por valor de 1.200 millones de pesetas para ayudas a iniciativas de la comarca.

Una de las preocupaciones actuales de nuestra asociación es la puesta en marcha de nuestro matadero, cerrado hace más de dos años. Con este fin estamos en contacto con el Ayuntamiento y con la empresa que pretende abrirlo, para agilizar su puesta en marcha.

José García Ruiz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Mellarienses (Ademe).

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2001/06/asociacion-empresarios-mellarienses/