La obra de Lope encuentra un nuevo enfoque más dramático

El director, Fernando Rojas, destaca la rigurosidad del directo, ya que este año no habrá voces grabadas, lo que añade mayor dificulta a la escena.

La obra de Lope de Vega Fuenteobejuna, que será puesta en escena del 24 al 27 de agosto por los habitantes del pueblo que la inspiró, fue presentada ayer en la Diputación de Córdoba.

En el acto estuvo el director de la obra, Fernando Rojas, quien estuvo explicando las diferencias que innovarán esta edición, la cuarta en los 90. Sobresale el cambio de enfoque que ha propiciado Rojas, pues” se ha convertido en drama lo que hizo comedia echando un capote a las clases altas, sus mecenas, para que la obra no se les volviese en contra”, como explica el propio director, que ve las causas del dramatismo “en el hecho de que haya sangre, pues en Fuenteovejuna” mueren 15 personas , pero, además, hay un trasfondo social y el verdadero drama está en la búsqueda de un cambio en la sociedad”.

Los otros dos hechos que destacaron este año son el protagonista femenino, ya que “la mujer anónima habla, asciende posiciones y llega a matar en público, convirtiéndose en amazona”, y el directo, pues este año no hay voces grabadas como en otras ocasiones, lo que añade un toque de dificultad.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Pérez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento mellariense, quienes mostraron su orgullo por el hecho de albergar esta escenificación en su localidad, que tiene que agradecer a Lope su fama mundial, según dijeron, cuyos habitantes “se encuentran desde hace unos meses ´todos a una` como hace 500 años”, el maestro de ceremonias fue el delegado de Cultura de la Diputación, Alberto Gómez, quien felicitó al pueblo y al Ayuntamiento, y agradeció la colaboración de Enresa y Cajasur, que calificó como fundamental. (Rafael Villegas)

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2000/08/obra-lope-encuentra-enfoque-dramatico/