El alcalde cree que la economía municipal ha vuelto a la normalidad

Buenas perspectivas del sector minero.

Un año más Fuente Obejuna celebra su ya tradicional Feria de Agosto. Días festivos en los que los vecinos se reencuentran con los amigos y familiares que se marcharon a otros lugares de la geografía española o al extranjero. En estos días de verano y fiesta, el pulso del pueblo es diferente, la gente sale con más ganas de diversión a la calle, se nota que el “ambiente” es mayor.

Para hablar de Fuente Obejuna y su actualidad hablamos con Pedro Fernández Mahedero, alcalde de la localidad.

Desde que llegó a la alcaldía el pasado verano ¿cómo va la economía de Fuente Obejuna?.

La situación económica del municipio actualmente creo que debido entre otras cosas a la apertura del matadero ha vuelto a su normalidad. No obstante esa “normalidad” precisamente no es una situación óptima, así el sector de la construcción no está mal, pero ni me preocupa el comercio, sector de empresas familiares con mucha competición entre ellos y desde mi punto de vista sin elementos de unión que los haga más competitivos en sus márgenes comerciales, que puedan ofertar de todo a buen precio evitando así la fuga que de compras.

En este sentido estamos dispuestos a ayudar en la búsqueda de soluciones. El que salgamos de esta normalidad hacia arriba va a depender de que se aproveche, por parte de los empresarios la infraestructura y los medios económicos y humanos que actualmente se les ofertan ya que la apuesta que hace el Ayuntamiento por el sector servicios con la puesta en marcha de un Motel y un Camping salga bien de cara a potenciar el turismo cinegético y cultural y descanso en verano.

Las obras en el Polígono Industrial se encuentran ya muy avanzadas ¿cuál es su situación?

En el Polígono por un lado se encuentran el Motel de empresas que son las naves modulares que se alquilan a bajo precio para empresas que comienzan y no tienen mucho poder adquisitivo, por otro lado se está construyendo un centro de Formación Permanente para formar a nuestros jóvenes.

Para finales de año se espera tener operativos los 26.000 metros cuadrados que supone la actuación municipal en la zona pero también hay particulares que tienen suelo industrial y están pensando en actuaciones. A destacar la actuación del matadero de Fuente Obejuna, talleres de muebles de cocina, otra empresa que trabajará en la confección de ropa vaquera y algunos proyectos más que están en perspectivas.

Fuente Obejuna se encuentra en la comarca del Alto Guadiato ¿cómo se encuentra el sector minero en la zona?.

La industria minera en la comarca tiene buenas perspectivas dentro de las muchas dificultades que presenta el sector a nivel europeo con el cierre y la pérdida de miles de puestos de trabajo en los países minero. Las perspectivas son buenas ya que nuestros carbones son bajos en contenido de azufre y eso hace que sean buenos ecológicamente.

Por otro lado, las cenizas se aprovechan en industria del cemento y la clave está en la puesta en marcha en Puente Nuevo de un cuarto grupo térmico que, no sólo daría trabajo coyunturalmente en la obra civil, sino que garantizaría la continuidad de las minas ya que se seguiría necesitando carbón. Todo ello hace posible ir diseñando alternativas económicas para la comarca.

En el apartado de obras e inversiones ¿qué destacaría?.

Ahora se han iniciado las obras para hacer un aparcamiento que se prevee tenga unas cien plazas y servirá para descongestionar el tráfico en el centro y posibilitar las actividades comerciales, también se están llevando a cabo las obras del teatro, del Parque Infantil de Tráfico. Se está adquiriendo suelo para el desarrollo de empresas y la construcción de viviendas. Se va a iniciar antes de que acabe el año la construcción del camping y ya se ha iniciado la primera fase de la construcción de un pabellón polideportivo cubierto en la Caseta Municipal de Feria para próximos años y que viene a complementar lo que será en el futuro el parque público y recinto ferial.

Asimismo y a través de los Planes Provinciales se acaban de adjudicar las obras de la planta depuradora de aguas residuales que se iniciarán próximamente. Se continúa mejorando la infraestructura viaria del casco urbano y núcleo dispersos del término, donde por otro lado se continúa haciendo edificios sociales para la tercera edad y juventud.

Sobre la Escuela Taller, Pedro Fernández manifiesta que los jóvenes de este centro deben ir planteando sus salidas profesionales en fórmulas de autoempleo o trabajo asociado, para ello el Ayuntamiento se encuentra a su total disposición. También quiere el alcalde facilitar a la nueva Asociación de Empresarios Agropecuarios y hacerles saber que cuentan con el apoyo de la Corporación. Finalmente desea una feliz Feria a los mellarienses y a toda aquella persona que quiera participar de la misma.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1992/08/alcalde-cree-economia-municipal-normalidad/