El Santo Entierro, la hermandad más antigua.
En esta localidad existen actualmente cuatro Cofradías: La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza, la Cofradía del Cristo de la Misericordia y la Virgen de Gracia y la Amargura, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Palmas, y por último la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.
Existen pocos estudios sobre el nacimiento de estas cofradías. Pero, al parecer, tienen antecedentes y conexiones con otras que existieron en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Así, una de las Cofradías con más arraigo en el pasado fue la Cofradía de la Sangre de Jesucristo y del Sagrario, establecida en la ermita de Ntro. Padre Jesús, Caballero Villamediana la describe como de una ejemplar devoción, con más de setenta hermanos.
Al parecer tenía esta cofradía confraternidad con ciento cuarenta y seis hermandades, entrando en ellas las de las principales ciudades de nuestra monarquía.
Las fechas que hacen referencia a esta Cofradía son el S.XVI-XVII. Posteriormente desaparecen datos y fechas, y es ya después de la Guerra Civil cuando vuelve a surgir otra cofradía, ésta es la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza que es probable que enlace con la Hermandad que se estableció en la misma ermita a finales del XVI. Esta Hermandad desfila en la noche del Jueves Santo y cuenta con 350 hermanos. Los dos pasos que desfilan son Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza.
Las imágenes acompañadas de nazarenos vestidos con túnicas moradas y fajín verde, salen de la Ermita del Nazareno (Ntro. Padre Jesús) antigua Iglesia de S. Miguel, de estilo mozárabe, donde allá por 1476 tomó eco la rebelión del pueblo contra el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán.
Otra Cofradía que sin duda fue de las mayores que hubo en la Villa en época moderna fue la Hermandad de la Santa Caridad, dedicada a Ntra. Sra. del Amparo, que parece ser que data de 1539.
En la tarde-noche del Viernes Santo el Cristo de la Misericordia o de La Caridad (como también se le conoce) sale de su ermita junto a la Virgen de Gracia y la Amargura. Los hermanos, unos 250 aproximadamente, vestidos con túnicas blancas y capas moradas, acompañan a las imágenes en su recorrido por las calles mellarienses. El Cristo Crucificado, preciosa imagen del XVII, es atribuida a un alumno de Martínez Montañés.
Filial de la Hermandad de la Caridad, es la de Ntro. Padre Jesús de las Palmas que el Domingo de Ramos sale de la ermita de S. Sebastián. Es la Cofradía de más reciente creación y está formada exclusivamente por niños y niñas; van vestidos con túnicas blancas y capas rojas y llevan palmas.
Por último, la Cofradía del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores recorre las calles del pueblo. Esta cofradía cuenta en la actualidad con 516 cofrades y goza de una gran devoción y simpatía entre los habitantes de Fuente Obejuna. Tiene su sede esta cofradía en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Castillo, desde donde cada Viernes Santo, a las once de la noche, inicia su desfile procesional con sus Titulares: el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores.
Los numerosos cofrades, vestidos con túnicas negras y fajas de esparto -símbolo penitencial-, acompañan a las imágenes en una noche silenciosa en la que el intenso olor a incienso y el redoblar ronco de un único tambor procesional imprimen la nota dramática y de dolor por la muerte de Cristo.
Es precisamente la Cofradía del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores la misma que el Sábado Santo por la noche organiza la procesión del Resucitado en un ambiente de alegría y festividad popular en el que se queman fuegos artificiales, luces de bengala, disparo de cohetes y carcasas, culminando hoy, Domingo de Resurección, con una función religiosa en la parroquia; a continuación, el la Plaza se realiza el tradicional Concurso del Revoloteo de la Bandera con premios para los concursantes más diestros.