También en Fuente Obejuna se están viviendo días de Carnaval, días en los que las máscaras y disfraces se lanzan a romper lo cotidiano y el aplastante transcurrir diario.
La careta, el antifaz, la cara totalmente pintada, ropas diferentes, extravagantes, hasta “horteras”, abalorios y cachibaches, representaciones de muy diversos tipos como: punkis, niñas chicas, viejas, señoras antiguas, mujeres vestidas de hombres y viceversa, novia-o y acompañantes, japonesas, zíngara, galleguiña, las del IVA, las viuditas, las monjas y muchos más disfraces se dieron cita en la Fiesta de Carnaval que el Centro Municipal de Educación de Adultos de Fuente Obejuna dio en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad el pasado fin de semana.
Con esta fiesta carnavalesca se pretendía impulsar y renovar el Carnaval en Fuente Obejuna. Después de tanto tiempo de prohibición el Carnaval volvió pero no con la vigencia que tuvo anteriormente, y no es que hubiera desaparecido ya que tras la desaparición de tales prohibiciones y otros menesteres, la gente se volvió a disfrazar, pero sobre todo era la gente menuda, los pequeños, así muy pocos adultos participaban en la bulla y el ambiente de Carnaval.
Par que todo esto cambie y cada año vaya a más el Carnaval se ha realizado esta fiesta en la que la participación de las personas del Centro de Adultos fue grande y al igual que la de numerosos vecinos, ya que la fiesta fue abierta a toda la localidad e inclusos asistieron personas de los Centros de Adultos de las aldeas. En la fiesta predominó la risa y el “jolgorio” en general. No faltó la actuación de la chirigota compuesta por personas pertenecientes al Centro de Adultos.
En su actuación se cantaron coplas carnavalescas alusivas a temas tan actuales como la OTAN, el IVA, el Centro de Adultos.
También la chirigota del centro cantó coplas de Carnaval que se entonaban en otros tiempos en esta localidad, así la copla de la cazuela, de su dueño Castillo, de Vito, y otros temas se oyeron en boca de los mayores y los más jóvenes, ya que los componentes de la chirigota en los días anteriores a la fiesta se las aprendieron -las coplas nuevas y las viejas- en lo que se pueden llamar ensayos.
Con el paso de las máscaras por las calles y con muchas ganas de reír va pasando el Carnaval en el que por unos días el personal se siente diferente.