Los mellarienses conservan gran parte de sus variados y muy antiguos monumentos

Un completo programa lúdico.

El término de Fuente Obejuna se alza sobre una extensión de casi seiscientos kilómetros cuadrados, en el que se encuentran también diversas aldeas, como El Porvenir de la Industria, Navalcuervo, Posadilla, Los Pánchez, Alcornocal, Los Morenos, La Cardenchosa, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Cañada del Gamo, Argallón, Piconcillo, La Coronada y Cuenca. La población asciende a casi siete mil quinientos habitantes.

MONUMENTOS:

De 1.496 data la construcción de la parroquia de Nuestra Señora del Castillo, que se alza sobre el solar del mismo, con arquitectura gótica y tres naves separadas con dos hileras de siete arcos. Destaca su retablo renacentista, fechado en torno a 1530 y compuesto por diecisiete grupos escultóricos que representan escenas del Nuevo Testamento. Entre sus autores figuran Bartolomé Ruiz y Antonio Pérez. Por su parte, la Capilla cuenta con un retablo con siete tablas flamencas, Del tesoro de esta parroquia destaca su gran custodia plateresca en plata dorada, de los Arfe o de su escuela, fechada en el segundo cuarto del siglo XVI, que fue regalo del obispo Leopoldo de Austria. Este templo guarda otros muchos atractivos, tales como las pinturas que aparecieron bajo la cal y una puerta mudéjar en el acceso a la sacristía.

También cuenta Fuente Obejuna con otro gran monumento, es el convento de San Francisco –de1594- cuya iglesia tiene un camarín dedicado a la Virgen de la Esperanza. El convento de la Concepción de Nuestra Señora fue fundado en 1532, lo cual constata el hecho de la importancia de la población en la época del Renacimiento. Por su valor histórico destaca la ermita de Jesús Nazareno, antigua parroquia de san Miguel, en la que parece ser que se preparó el levantamiento contra el comendador. En las afueras está la ermita de la Virgen de Gracia.

Además de las construcciones religiosas destacan las casas solariegas, entre las que destaca la de los marqueses de Valdeloro, con una bella portada en piedra. Además se encuentran casas blasonadas que recuerdan la huella de los caballeros de Calatrava. De la riqueza arquitectónica de Fuente Obejuna es también un ejemplo infrecuente de edificio modernista el palacio de Celestino Romero.

PROGRAMA DE FIESTAS:

Esta noche tiene lugar a las diez la inauguración del alumbrado extraordinario que lucirá en los cinco días de fiesta.

Mañana, en la Caseta Municipal, a partir de las diez de la noche actuará la Banda Sureña como todos los días de la fiesta.

También actuará el grupo rociero “Los Rumbeños” y tendrá lugar un concurso de sevillanas, con importantes premios para los primeros clasificados.

El día nueve actuará en la Caseta Municipal la Banda Sureña y más tarde el grupo “Asfalto”.

El día diez actuarán la Banda Sureña y Paco Gandía. Además, tendrá lugar en la caseta la entrega de trofeos de los diversos concursos que desde el Ayuntamiento se han organizado para promover diversas inquietudes deportivas de los jóvenes melarienses. Se entregarán trofeos de baloncesto, ajedrez y pesca deportiva.

Para finalizar la feria, el día once tendrá lugar a las nueve de la noche un espectáculo infantil de magia, al que podrán acudir gratuitamente todos los niños.

Después, a las diez de la noche actuará la orquesta Brandy Show. Por la mañana. A partir de las once y media tendrá lugar una gran tirada al plato en el Ejido García, con destacados premios, a la que asistirán numerosos aficionados de toda la comarca.

OTRAS FIESTAS:

Además de las presentes fiestas de agosto, el calendario lúdico melariense incluye otras celebraciones, tales como la romería que en honor a la Virgen de Gracia se celebra el día 25 de abril, día de San Marcos. Esta imagen fue hallada en la Fuente Santa. En la romería se celebran concursos de carrozas. También, a final del mes de septiembre se celebra la feria de San Miguel, con un gran mercado ganadero. Fruto de la dedicación ganadera del pueblo, la cocina melariense tiene especialidades como el lechón en adobo o las migas con torreznos y ajo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1985/08/mellarienses-conservan-variados-antiguos-monumentos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.