DIARIO “LA VOZ”: (Abril – 1933)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4243     (1 de Abril de 1933)
Sección:   Traslado de presos.
(Texto pág.9)
– Por la dirección general de prisiones, se han ordenado los siguientes traslados…
…, de Fuente Obejuna a Córdoba, Manuel González Rubio, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4246     (4 de Abril de 1933)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.10)
Jurado.- En la sala segunda se reunirá el tribunal del jurado para ver y fallar la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por homicidio.
La defensa del procesado Gregorio Puello Granada estará a cargo del letrado señor Espina y la representación al procurador señor Delgado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4248     (6 de Abril de 1933)
Sección:   Audiencia.
(Texto pág.3)
Sentencia por jurado.- El tribunal de la segunda sección ha dictado sentencia en la causa por homicidio procedente del juzgado de Fuente Obejuna contra Gregorio Puello Granada.
El jurado dió veredicto de inculpabilidad y el tribunal de derecho absolvió libremente al procesado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4254     (12 de Abril de 1933)
Sección:   Anuncio.
(Texto pág.9)
– Deseando este Ayuntamiento proceder a la instalación de sus oficinas municipales, se ruega por el presente, a las casas constructoras de muebles, envien catálogos y cuantos detalles pertinentes a indicado fin. Para mayor conocimiento se hace saber que entre otros se necesita instalación completa del salón de sesiones, dos despachos con todo el material inhelente a las diversas oficinas.
Las propuestas deberán enviarlas a la Secretaría de este Ayuntamiento con indicación de clase de muebles, madera en que estarán construidos, precios según clase y forma de pago (al contado o a plazos) en el término de 15 días a partir del presente.
Teniendo en cuenta que el valor al que alcancen, ha de ser de bastante cosideración, se ruega la mayor claridad en las ofertas, así como la fecha en que podrán ser puestos a disposición de este Ayuntamiento.
Fuente Obejuna, 10 de abril 1933.- El Secretario del Ayuntamiento.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4259    (17 de Abril de 1933)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.13)
Juicios para mañana.- La sala segunda celebrará la vista de la causa por lesiones, procedente del juzgado de Fuente Obejuna.
La defensa del procesado Ricardo González Durán, está encomendada al letrado señor Velasco y la representación al procurador señor Roldán.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4260    (18 de Abril de 1933)
Sección:   Audiencia.
(Texto pág.3)
Orales.- La sala segunda fallará la causa por atentado seguida contra Esmeraldo Ropier, instruída en el juzgado de Fuente Obejuna.
El letrado y produrador señores Espina y García Varo, tienen a su cargo la densa y representación.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4262     (20 de Abril de 1933)
Sección:   Fuente Obejuna.
(Texto pág.10)
Como entienden algunos la libertad.– Prontos a salir al paso de cualquier noticia, vamos a dar a los ilustrados lectores de LA VOZ una, que da clara idea de como entienden algunos analfabetos la libertad y como confunden a ésta con el libertinaje; este caso del que vamos hacer un leve comentario, pondrá el de manifiesto el de como sus autores en vez de honrar a la República, la deshonran, y después, que el discreto lector opine lo que crea más conveniente sobre la incultura que por desgracia nos invade.
En la madrugada del Jueves Santo, unos cuántos zulús, se liaron a pedradas con el santo Cristo, que dentro de una hornacina existe en la calle Valverde de esta villa, rompiendo los cristales que lo resguardan y los faroles que los alumbran, gracias a la piedad de dos familias vecinas de dicha imágen que de él cuidan.
Las personas que se hallaban en un velatorio que en la misma calle se celebraba, al oir el ruido salieron a la calle y los individuos de la hazaña, los más casados y de más de cuarenta años, salieron huyendo satisfechos de la hombrada que acababan de ejecutar, que de haber estado solos, se hubieran llevado el Cristo, rompiendo la reja que lo reservaba, pues no había vigilancia ninguna, pues a esa hora es muy justo que todos duerman y descansen sus cuerpos de tanto trabajar durante el día.
Ya con este van dos atentados y esperamos el tercero, que no tardará en suceder como las autoridades no castiguen tales desmanes que estamos seguros que los castigarán, por el celo que ponen en todo lo que sea orden, pues creemos que estos casos en nada nos favorecen y que convenzan a muchos que la libertad no es esa, y que tampoco es esa la democracia, pues pobres ignorantes confunden la gimnasia con la magnesia.
Castiguese con mano dura, pues cuando terminen los atentados con las imágenes, empezarán con las personas si antes no se evitan semejantes atropellos.
Bonito modo de interpretar la libertad que tienen algunos a los que se les pudiera aplicar la célebre fábula de la zorra y el busto:
«Dijo la zorra al busto,
después de olerlo:
Tu cabeza es hermosa
pero sin sesos.
Como este hay muchos,
que aunque parecen hombres,
solo son bustos».
Y nada más, dada la noticia, hacemos punto final y a otra cosa.
—————————-
El segundo aniversario de la República.- Dos años ha hecho el pasado 14 de Abril de la implantación de la segunda República española, el pueblo cada vez más ferviente en su implantación y sus enemigos cada vez más tercos en su decisión.
¿Y quienes son los enemigos de la República?. La contestación es obvia.
Los enemigos son aquellos que se cruzan de brazos ante los actos de bandalismo de los pistoleros que se vienen cometiendo. Todos a una deben de ayudar a los gobernantes a que termine este estado de cosas que conducen al caos y que será tarde o temprano la puntilla que de la muerte a un Régimen que el mismo pueblo lo trajo.
El vehículo de la opinión es el periódico y el periódico no es respetado todo lo que debería ser; hablamos de periódicos que no involucran, periódicos serios y que tienen un alto concepto de la dignidad, no de esos papeluchos mal llamada Prensa.
Este año la Semana Santa nos ha parecido más triste que otros años y a pesar de no impedir su salida, las procesiones no han salido, debido a la prudencia de ambas autoridades eclesiástica y civil, prudencia que aplaudimos en ambas partes para evitar atropellos que hubiera cometido algún enamorado de la libertad.
Nos dicen que también aquí se ha celebrado la conmemoración de la segunda República y la banda de música en la tarde del 14, dió un concierto en la plaza de la República asistiendo escaso público, pues la mayoría estaba en los templos por ser Viernes Santo. Hoy sábado también nos dicen habrá bailes.
Ya pasó la Semana Santa, habiéndo celebrado sus cultos los verdaderos cristianos dentro de los templos por no querer hacer ostentación pública de ellos.
A nosotros nos parece bien esa discreción como medida de prevención, pues el evitar conflictos debe hacerlo toda persona sensata y provocarlos, indicios de insensatez.
Tomás Rivera Delgado.
——————————–
(Texto pág.11)
Sección: Consejo Provincial de Primera Enseñanza.
– Se autorizó al Consejo de Fuente Obejuna para que en el almanaque escolar incluya como fiestas locales de observancia en cada anejo las peculiares de la localidad respectiva, además de las ferias de la villa; sin que se declaren días de vacaciones que no correspondan a fiestas tradicionales.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4266     (24 de Abril de 1933)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.4)
Juicios para mañana.– La sala segunda también verá la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna por el delito de hurto contra Antonio Caballero Rodríguez.
Defenderá al procesado el abogado señor Velasco y el procurador señor Guerrero le representará.
——————————–
(Texto pág.11)
Sección: Fuente Obejuna.
– En la vecina aldea de Coronada (Fuente Obejuna) y en la morada del labrador don Andrés González, se están celebrando todos los domingos amenísimos bailes, asistiendo preciosas chiquillas, cuyos bailes son amenizados por el cuarteto de admirables músicos de esta localidad, señores Joaquín Ventura, Florencio Rodríguez, Rafael Pachón y el notable violista don Antonio Zurita, hijo del industrial de esta villa don Antonio.
Los tres jóvenes artistas pertenecen a la banda notable de música municipal de esta villa que dirige el competente profesor don Mariano Represa. De los éxitos alcanzados por estos jóvenes artistas del divino arte nos congratulamos como si fueran nuestros propios.
– En nuestra iglesia parroquial se han celebrado solemnes honras fúnebres por el alma de la distinguida y bondadosa señora doña Felisa Barrena, asistiendo a dicho piadoso acto todas sus innumerables amistades .
Descanse en paz su alma y reciba su distinguida familia todo nuestro más sentido pésame, en especial sus afligidos hijos.
– Con el afamado médico don Francisco Rosales, ha firmado su contrato de esponsales la bella y distinguida señorita Dorita Salamanca Fernández de Córdoba, habiéndose efectuado el acto en familia por reciente luto de ambas partes.
La boda será en breve. Enviamos a los futuros contrayentes desde estas columnas nuestra más cordial y sincera enhorabuena.
– Mi distinguido y estimado amigo don Antonio Fuentes Parra, acaba de editar un librito en versos sonoros e inspirados y en los que trata de esta villa, sus catorce aldeas, sus fincas de labor, del industrioso pueblo de Bélmez y los cotos mineros entre ellos, la Parrila y el Porvenir.
Es un folleto que distrae e ilustra y en donde campea el ingenio de nuestro dilecto amigo señor Fuentes Parra, cuya publicación ha obtenido un franco y justo éxito por lo que felicitamos muy sinceramente y le damos las gracias por el ejemplar recibido y por los elogios que hace de nuestra patria chica Fuente Obejuna.
Tomás Rivera delgado, corresponsal literario.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4278     (26 de Abril de 1933)
Sección:   Audiencia.
(Texto pág.3)
Juicios para mañana.- La sala segunda verá y fallará la causa por lesiones procedente del juzgado de Fuente Obejuna contra Ramón Orcas Jurado.
Será defendido y representado por el letrado señor Espina y el procurador señor Austria.
La misma sala fallará la causa por hurto instruída en el mismo juzgado contra Victoriano Ortiz y otro.
La defensa del procesado está a cargo del abogado señor Espina y la representación del procurador señor Ruiz del Portal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4279     (27 de Abril de 1933)
Sección:   La cobranza de las contribuciones.
(Texto pág.4)
– Zona de Fuente Obejuna: Fuente Obejuna, del 15 al 20, …
————————————
(Texto pág.11)
Sección: Tribunales.
Sentencias.– La sección segunda sentenció la causa por lesiones seguida por el juzgado de Fuente Obejuna condenando a Ricardo González Durán a un año y un día de prisión menor y al pago de 500 pesetas de indemnización.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1933/04/diario-la-voz-abril-1933-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.