DIARIO “LA VOZ”: (Julio – 1932)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4918     (4 de Julio de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.7)
Juicios para mañana.- Ante la sección segunda se verá la causa, por hurto, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Francisco Redondo.
Abogado, señor Espina. Procurador, señor Fernández.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4925     (11 de Julio de 1932)
Sección:   Trágico suceso en Fuente Obejuna.
(Texto pág.5)
Pone fin a su vida disparándose cuatro tiros.- Noticias recibidas de Fuente Obejuna dan cuenta de un trágico suceso desarrollado en dicho pueblo.
El vecino Fernando Baena García, industrial, puso fin a su vida disparándose cuatro tiros de revólver.
Ocurrió el hecho en el callejón del Cenicero.
Se cree que la causa que impulsó a Baena a cometer tan fatal resolución fue una perturbación momentánea, obligada por una preocupación que tenía de hallarse gravemente enfermo.
El suceso ha producido en el pueblo general sentimiento, pues el suicida disfrutaba de una situación social desahogada y contaba con muchas y buenas amistades.
———————————-
(Texto pág.7)
Sección:    De sociedad
– Hemos tenido el gusto de saludar en ésta a nuestro querido amigo y correligionario el alcalde interino de Fuente Obejuna señor Navarro, al que acompañaba el secretario de dicho Ayuntamiento don Antonio Morato.
– Estuvo en Fuente Obejuna doña Teodora Hernández.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4926    (12 de Julio de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.13)
Sentencias.- La sala segunda, en causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto ha condenado a Francisco Redondo Rodríguez a la pena de dos meses y un día de prisión.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4929     (15 de Julio de 1932)
Sección:    El precio del pan.
(Texto pág.9)
Circular.– Vistos los precios de cotización del trigo y subproductos y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto de 15 de Julio de 1931, se señala para el quintal métrico de harina integral, al pie de fábrica y sin envase, el precio de 56’50 pesetas en toda la provincia, exceptuando en los partidos de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, que se fija en el de 57’50 pesetas igual unidad.
El precio máximo al que podrá venderse en toda la provincia el kilogramo de pan de familia, será el de 0’55 pesetas, en piezas de mil gramos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4930     (16 de Julio de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.10)
Juicios para el lunes.– Ante la sección segunda se verá la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de homicidio por imprudencia, contra Juan Antonio Reyes Olmo.
Abogados, señor Espina y Vidaurreta. Procuradores, señores, Jiménez y Ramirez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4932     (18 de Julio de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.10)
Juicios para mañana.- Se verá ante la sección segunda la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de robo, contra Marcelo Sánchez y otros.
Será defendido el procesado por el señor Espina y representado por el señor Jiménez Roldán.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4934    (20 de Julio de 1932)
Sección:  Militares.
(Texto pág.10)
Con licencia.- Ha hecho su presentación en esta comandancia militar el capitán de Intendencia don Rafael Pineda Calderón que llega de Sevilla y marcha a Fuente Obejuna con permiso de verano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4935     (21 de Julio de 1932)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.12)
Sentencias.- La sala segunda, en causa por homicidio procedente del juzgado de Fuente Obejuna ha condenado al procesado Juan Antonio Bejarano a la pena de cuatro meses de arresto mayor y pago de 2.000 pesetas de indemnización.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4939     (25 de Julio de 1932)
Sección:   La cámara provincial del partido celebra una asamblea.
(Texto pág.5)
– He aquí los comités provinciales que tuvieron representación en el acto celebrado ayer…
…Fuente Obejuna, don Antonio Navarro y don Jorge Rodríguez.
——————————–
(Texto pág.7)
Sección: Una importante reunión de la Asociación Provincial de Funcionarios Municipales de Córdoba.
– Ayer, en su local social, celebró reunión ordinaria la Junta Directiva plena de este organismo, además de los miembros del comité ejecutivo asistieron los vocales-delegados de… , Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4941    (27 de Julio de 1932)
Sección:  Militares.
(Texto pág.5)
Presentación y despedida.– El capitán de Intendencia don Juan Utiel ha hecho su presentación en esta comandancia militar de regreso de Fuente Obejuna, donde fue para realizar una comisión del servicio y a la vez se ha despedido para Málaga.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4942    (28 de Julio de 1932)
Sección:  Fuente Obejuna.
(Texto pág.15)
Interviú interesante.- En mis acostumbrados paseos nocturnos por las calles de la villa y al cruzar por la de Javier Gómez de la Serna, en donde hay unos 50 o 100 adoquines esperando la hora de ser empleados en las calles, oí una vocecita muy débil que a mi se dirigía; como en la citada calle no había un alma y por más que miré no hallé a nadie, un escalofrío de terror invadió todo mi cuerpo, pero al mirar a los adoquines, uno de ellos, acaso el más listo, pegó un saltito y me habló:
– Amigo periodista – me dijo con voz de tiple – si no tienes mucha prisa, desearía pedirte un favor y es el que charlásemos un rato; no puedo ofrecerte un cigarrillo porque la verdad, no fumo desde que ha subido el tabaco y ha bajado su calidad.
– Pero amigo adoquín, me tienes asombrado con oirte hablar, yo creí que vosotros los adoquines no podíais hacer semejante cosa por ser seres inanimados.
– ¡Anda la osa! Pues sí que estas tú poco atrasado en estas cosas al decir que no podemos hablar!. ¡Pues no hay pocos hermanos míos, tíos, primos y demás parientes que hablan en todas partes con lisonjero éxito, aún cuando no sepan una palabra de lo que hablan… Pero bueno, vamos a dejar eso y vamos a otra cosa: ¿Sábes tú el tiempo que estaremos aquí esperando que nos coloquen en alguna de las muchas calles que nos están llamando a voces por la mucha falta que les hacemos?
– Lo ignoro amigo adoquín, sintiendo mucho no poder complacerte.
– Pues si que estamos amolados; ¡Si tú supieras amigo periodista lo molesto que es estar aquí a pie quieto aguantando los tropezones de los borrachos y los encontronazos de algún que otro carro!. ¡Si tu supieras la pena que da ver a nuestros semejantes de aquí para allá sin que nadie les diga a donde van!.
A veces sentimos malas ideas y nos dan intenciones de interrumpir la circulación, haber si tropezando las gentes se quejaban y nos quitaban de aquí para siempre, llevándonos a la calle Corredera, continuación de la de Lope de Vega para juntarnos con los que allí hay.
– Paciencia, amigo adoquín, paciencia, que ya todo se andará, pues estad seguros que cuando os han traído ahí será por algo y no para que os miren los que por vuestro lado pasan.
– Sí, sí, paciencia, y mientras tanto estaremos aguantando que los nenes nos cojan y nos quieran utilizar como proyectiles, menos mal que como pesamos tanto, muchos nos dejan por imposible, que sí no a donde estaríamos a estas horas todos lanzados por las manos aviesas de los muchachos.
En esto el adoquín que me está hablando, me ruega nos callemos, pues se oyen ruidos de pasos y volviendo a la posición que antes tenía, doy fin a esta interviú algo rara, pero al fin que no sé si le agradará al lector, pero que yo le considero de alguna utilidad para esta villa.
Tomás Rivera Delgado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4943     (29 de Julio de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.4)
Incoación de sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…Fuente Obejuna: Hurto de doscientas cincuenta pesetas a Juan de Dios Pardo Herencia, cometido por Cipriana Rodriguez de la Hoz.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1932/07/diario-la-voz-julio-1932/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.