DIARIO “LA VOZ”: (Marzo – 1932)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4795 (2 de Marzo de 1932)
Sección: Notas del Gobierno.
(Texto pág.12)
Una circular sobre el precio del pan.- Vistos los precios alcanzados en el mes anterior por el trigo y subproductos, y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 del decreto del Ministerio de Economía Nacional, de 15 de julio anterior, se fija como precio máximo del quintal métrico de harina integral en 62’50 pesetas en toda la provincia, excepto en los partidos judiciales de Fuente Obejuna, Pozoblanco y Hinojosa del Duque, en los que se señala como precio máximo el de 64 pesetas igual unidad.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4797 (4 de Marzo de 1932)
Sección: Propaganda del partido radical.
(Texto pág.10)
– El domingo próximo, por la mañana se celebrará un grandísimo acto de propaganda republicana radical en Fuente Obejuna.
Por la noche tendrá lugar otro acto de propaganda en Hinojosa del Duque.
Tomarán parte de dichos actos, entre otras personalidades del partido radical, nuestros queridos correligionarios, don Rafael Castejón y don Eloy Vaquero Cantillo.
—————————–
(Texto pág.11)
Sección: Tribunales.
Sentencias.- La sección segunda, en causa por robo, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, condena a los procesados Manuel Merino Gallego y Joaquín Catrero a cuatro meses y un día de prisión y pago de 10’50 pesetas de indemnización a cada uno.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4798 (5 de Marzo de 1932)
Sección: Aplazamiento de los actos de propaganda radical.
(Texto pág.12)
– Por dificultades surgidas en la organización del acto de propaganda que había de celebrarse en Fuente Obejuna mañana domingo, en el que tomarian parte nuestros correligionarios don Rafael Castejón y don Eloy Vaquero Cantillo, ha sido aplazado éste y el de Hinojosa del Duque hasta nueva fecha, marchando el señor Vaquero a celebrar otros análogos en la provincia de Jaén.
———————————-
(Texto pág.7)
Sección: Notas del gobierno.
El paro se acentúa.– Esta mañana manifestaron en el Gobierno civil a los periodistas que en la provincia se había acentuado el paro obrero sobre todo en los pueblos de Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna y el Carpio.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4807 (14 de Marzo de 1932)
Sección: De la provincia.
(Texto pág.8)
Una manada de lobos destroza una ganadería.- En la finca de Pedrique a dos kilometros de la estación de «El Vacar»…
…¿No es una verguenza que en España haya tantos miles de familias pasando hambre habíendo tantísimas hectáreas de terreno sin explotar que pudieran criar muchos quintales de trigo, carne y leche?
También es una lástima que en las aldeas de Fuente Obejuna, un solo individuo disponga hoy de 20 o 25.000 fanegas de tierra de las cuales les fue ofrecido un quinto a la aldea Cardenchosa si votaba por la monarquía, lo cual todos son adictos a la república y por esta razón ya no tenemos el quinto y a seguir con los cotos porque se pueden costear…y he dicho.
R. Romero Moya.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4808 (15 de Marzo de 1932)
Sección: Propaganda republicano radical.
(Texto pág.12)
El domingo se celebró un acto público en Fuente Obejuna, tomando parte el diputado señor Vaquero.- El domingo último, el diputado a Cortes por Córdoba señor Vaquero, invirtió el descanso en la celebración de varios actos de afirmación y propaganda republicano-radical.
La zona escogida para esta propaganda fue la de la sierra de Córdoba, en la que cada día la semilla, que siembra el tenaz e infatigable propagandista del ideal republicano, produce óptimos frutos.
Fue el señor Vaquero acompañado en esta tournée propagandista por el señor Córdoba Fuentes, cuyos conocimientos en materia municipalista dejaron grata impresión en aquellos auditorios.
El primero de dichos actos se celebró en Fuente Obejuna, por la mañana a las doce.
El segundo, en Hinojosa, a las ocho de la noche.
Y todavía el señor Vaquero invirtió, imprimiendo a sus actividades un ritmo vertiginoso, el brevísimo intervalo de acto a acto, en hacer una visita a Pueblonuevo, con el fin de intensificar la organización del partido radical de aquel pueblo, y visitar a los correligionarios de Belálcazar, con los que efectuó un cambio de impresiones.
…, Vamos a continuación a dar cuenta de los actos públicos celebrados en aquellos pueblos, que figuran en la cabeza de esta información.
El mitin de Fuente Obejuna.- Acompañado desde Pueblonuevo por el presidente del Comité radical de Fuente Obejuna don Antonio Navarro y por el concejal señor Rodriguez, llegó el señor Vaquero a este último pueblo el domingo a las once de la mañana y tras un breve descanso en el centro radical, se trasladó al salón ideal, donde se había de celebrar el mitin.
A las doce se encontraba el local completamente abarrotado de público, notándose entre el mismo comisiones de todas las aldeas de Fuente Obejuna.
En la presidencia figuraba el jefe del comité don Antonio Navarro, con el señor Vaquero Cantillo, nuestro compañero señor Córdoba y destacadas personalidades del partido republicano de la localidad.
Comenzó el acto con unas frases del señor Navarro, quien tuvo un saludo para los representantes de las aldeas.
Esbozó las causas, a su entender, de no estar resuelto el paro obrero en Fuente Obejuna.
Dió cuenta de haber ingresado en masa en el partido radical, una importante representación social de aquel pueblo.
Trató de la admisión de nuevos afiliados en el partido radical, de las condiciones que deben reunir los aspirantes y del acatamiento que deben a la disciplina del partido.
Terminó haciendo, en frases afectuosas, la presentación de los oradores que habían de seguirle en el uso de la palabra, el señor Córdoba y don Eloy Vaquero.
Usó a continuación la palabra don Francisco Córdoba, quien dirigió a los presentes un saludo en nombre de los republicanos de Córdoba.
Glosó luego las frases, del señor Navarro acerca de la admisión en el partido de elementos procedentes de otros campos, encareciendo la conveniencia de ello para el afianzamiento de la República.
Supone esto una buena táctica política, pues deben abrirse los brazos al que de buena fe viene al campo republicano, para colaborar con él por el agradeciemiento nacional.
Termina reiterando su saludo al pueblo de Fuente Obejuna, y es muy aplaudido.
EL SR. VAQUERO
– Al levantarse a hablar el diputado por Córdoba escucha una ovación cariñosa, y comienza su discurso:
Amigos y correligionarios: Entre los mitos que la humanidad concibiera, encuéntrase el del gigante Anteo, hijo de la Tierra, que sentíase invencible en sus magnas proezas cuando tocaba ésta.
Así pudiera yo decir que me ocurre con la población campesina. Fatigado por las campañas que estoy manteniendo, cuando me veo ante el público, en el que abunda – así lo haceis suponer por vuestro indumento – el elemento que procede del terruño, siento nuevas fuerzas que me impulsan a entregaros mi cerebro y mi corazón, que quisiera encontrar el contacto necesario con los vuestros para hacerles comprender la suprema aspiración de mis desvelos, que tienen en pos de un ideal, que engrandezca a España, poniéndola a la altura que merece, frente a todas las naciones del mundo.
En éste, continúa, uno de los actos en que tomo parte, con objeto de vivir en contacto de las masas. Porque los representantes del pueblo nos podemos exponer, si del mismo nos apartamos, a no interpretar cumplidamente su voluntad, o a encauzar erróneamente sus aspiraciones. Por eso, el partido Republicano de Córdoba y yo realizamos estos actos públicos, estas asambleas o comídios democráticos, que nos sirven para establecer una relación espiritual con el pueblo, y renovar nuestro ideario para crear una nación nueva, basada en una República que tenga como puntales la Libertad, la Fraternidad, la Igualdad y el Derecho. (Ovación)
Pero a la altura de interés que ha llegado la República, Córdoba necesita algo más que estos actos, con ser ellos muy necesarios y eficaces.
Hoy España no es una nación analfabeta, a la que hay que arrastrar excitando su fervor y apasionamiento por un ideal. El pueblo tiene una prensa nacional, que te pone en contacto con todos los problemas generales, y también una prensa comarcal y provincial, que enfoca y vulgariza en un plano más reducido necesidades más directas. Los republicanos de esta provincia, que hemos creado escuelas, con óbolo modesto de los correligionarios; que hemos fundado del mismo modo Casas del Pueblo y Cooperativas, hemos visto la necesidad de crear un órgano periodístico, costeado modestamente, que sea porpiedad de miles y miles de demócratas.
Se trata de una escuela de ciudadanía que va a extender la cultura y a defender el credo del partido.
Nuestra voz en los mítines y ese órgano en la prensa tienen por misión la de depurar peremnemente nuestra doctrina.
El partido radical, -continúa diciendo-, es un partido que tiene un ideal honrado y bello, y una táctica de lucha. Nuestra raigambre en las entrañas de la patria, se extienden por la elocuencia irresistible de don Emilio Castelar, la lógica irrefutable de don Nicolás Salmerón, la austeridad y talento del gran apóstol y estadísta don Francisco Pi y Maragall, la labor social y educativa de don Joaquín Costa y la obra táctica de Blasco Ibañez y don Alejandro Lerroux.
Pero es que no vivimos ahora aquellos días Heroicos en que los propagandistas acudían a predicar la buena nueva. Es que fruto de aquella labor, a través de las luchas contra la nefasta Monarquía, después desastre de las Colonias y los de Marruecos, se proclamó la República el 14 de Abril, cívica y hermosamente, en un acto que sirvió de ejemplo al mundo entero.
Ya, – continúa-, se ha cumplido el objetivo básico, y por tanto ha variado tan radicalmente el problema, que hoy tendremos el deber ineludible de probar que lo que prometíamos en quellas propagandas no era mentira, no era una engañosa añagaza. Muy bien.
El triunfo de la República significa que se han alcanzado varios objetos. Ya no es España un patrimonio de los odiosos borbones; ya es libre e independiente; ya es un pueblo que se gobierna así mismo. Aquellos temas, no son por tanto la actualidad.
Pero con la monarquía se enlazaba una modalidad, que repudiaba la verdadera democracia, el militarismo, en cuanto era fuerza que servía al monarca contra los mismos políticos, auxiliando al Borbón en aquellos tiempos dictatoriales, en que no gobernaban los políticos, sino las espadas.
También por obra del gobierno de la República y por disposición del señor Azaña, terminó ese peligro. Ya se delibera en las sesiones de Cortes libre de toda coacción.
Y también, agrega, se hundio otro poder que es legítimo cuando se ejerce en las almas, pero que es faccioso cuando se mezcla en la política, el del clericalismo.
Se ocupa el señor Vaquero del tema religioso. La libertad de cultos proviene de la rebelión de los filósofos y hombres de ciencia, contra la intromisión del clero en sus hermosos campos de investigación, ya que señala la história crimenes como con Galileo, Copérnico y Giordano Bruno, de esa cultura, debidos al fanatismo religioso.
La posición del partido radical en tal sentido es de plena tolerancia y completa libertad para todas las religiones.
Debemos, -dice-, aspirar a vivir en plena paz, como en Alemania, Francia, Inglaterra, y otras naciones en tal sentido. Esa será la España grande, en que no haya oficios religiosos, en que un hombre no trate de imponer su credo a los demás, en que aprendan todos a ser tolerantes. (Aplausos)
Con el hecho de haber derrocado la Monarquía y haber destruido el militarismo y el clericalismo. ¿Lo ha hecho todo la República? No. Esa obra, es la obra de todos los partidos republicanos, que como punto de coincidencia, como campo común tienen la obra solidaria de la Constitución. La Constitución, es por tanto, sagrada para nosotros y si llega un día en que la vieramos en peligro, todos los partidos republicanos nos uniriamos para combatir al enemigo común que tratara de arrebatárnosla.
Pero la vida pública exige como síntoma de progreso el no estar satisfecha nunca de una labor.
Los republicanos radicales reconocimos que la obra tenía deficiencias, que había que cambiar el ritmo en algunos problemas. El Gobierno de la República había de crearse enemigos, que irían creciendo a cada momento en que aquellos fueran tan poderosos que nos barrieran e hicieran caer con nosotros a la sacrosanta República.
Con la vista puesta en el porvenir, el partido radical se apartó del Gobierno. Esta división es algo que debe satisfacer a todos, pues cuando el Gobierno Republicano fracasase, la República no correrá peligro, pues el partido radical sabrá recogerla, y encauzarla hacia destinos gloriosos, rectificando errores e imprimiendo un ritmo en armonía con las necesidades del momento.
Continúa diciendo el señor Vaquero que el partido radical estima un error el que la República no haya avanzado pior la senda del federalismo.
Nosotros, -agrega-, creimos que hubo de irse a ello. La Monarquía fue mala entre otras cosas por ser centralista, centralismo que estrangulaba la vida de los municipios, porque iba contra la misma estructuración de las regiones, impidiéndolas que desarrollen su genio propio.
Queremos que todas las regiones tengan un estatuto por el que se rijan, para construir un haz, en el que se acumulen Portugal, los paises americanos de habla ibérica, todos los pueblos, en fín, cuya alma noble es la del Quijote, que extiende su influencia a la humanidad, convirtiéndola en un acervo de bienestar para todos los hombres. (Grandes aplausos)
Ya veis, -sigue-, si hablo con sinceridad.
Pues yo que hablo así estoy en la provincia al frente del partido radical, siguiendo desde hace más de treinta años al mismo hombre, al señor Lerroux.
Se ocupa del ingreso de hombres procedentes de otros campos políticos en el partido radical, y dice que no hay que inquietarse, pues a estos hombres se exigirá que sean austeros y acaten los postulados del partido, que no es ni podrá ser reaccionario jamás.
Sobre los que censuran esta actitud de los radicales, dice: ¿Que partido revolucionario está libre de esas admisiones?
La labor nuestra, -agrega-, es procurar que nos desborden nuestro ideal y que no vengan a prostituir nuestras organizaciones.
Entra a continuación a examinar algunos problemas de interés en Andalucía. Transformación de cultivos, selección de ganadería, repoblación forestal, reforma agraria.
Explica las causas de que esta no se haya llevado a cabo. Estima que el pueblo Español tiene derecho a que se hable más pronto y más claro.
Es necesario, -termina-, que la reforma se acometa con una fórmula de justicia. Tenemos nuestros principios y nuestras soluciones para ella. Y yo que os quiero sinceros y leales conmigo, como con vosotros lo soy, os digo que el partido republicano radical suavizará la reforma haciéndola viable, pero la llevará a cabo, y que yo con el alma y la vida estoy con la reforma agraria y los campesinos. (Enorme ovación)
– El discurso del señor Vaquero despertó apasionados y elogiosos comentarios en el pueblo.
Al terminar el acto, los radicales ofrecieron al señor Vaquero una comida íntima, terminada la cuál marchó el diputado cordobés a Pueblonuevo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4810 (17 de Marzo de 1932)
Sección: Diputación provincial.
(Texto pág.14)
La última sesión celebrada por la comisión gestora.- Bajo la presidencia de don José Guerra Lozano se ha reunido en sesión ordinaria la Comisión Gestora de la Diputación provincial, a la que asistieron los vocales señores Martínez Escudero, López Luque, Fernández, Ruz y Cañizares.
El secretario señor López y L. de Blas, leyó el acta de la sesión anterior que fue aprobada.
Seguidamente entróse en el despacho de los asuntos del día, cuyo número asciendo a ciento veinticuatro. Todos fueron aprobados de acuerdo con el informe de los negociados respectivos.
Los asuntos más importantes fueron los siguientes…
…Oficio del señor Ingeniero director de vías y obras, interesándose libre la cantidad necesaria para las obras de cimentación de las proyectadas en el camino vecinal «De la Granjuela a la carretera de la estación de Peñarroya a Fuente Obejuna por la barriada del Porvenir de la Industria, con puente económico sobre el arroyo de la Parrilla».
Id. id. id.en el camino «De Cuenca a Fuente Obejuna por la Coronada».
Proyecto del camino vecinal «De Piconcillo a la carretera de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas»….
…Decreto del señor presidente, fecha 27 de febrero último prorrogando hasta el 15 del corriente el plazo de recaudación de cédulas personales en período voluntario en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, a petición de éste.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4811 (18 de Marzo de 1932)
Sección: La diputación provincial y los caminos vecinales.
(Texto pág.15)
– Petición de fondos al banco de Crédito Local de España, hecha en sesión celebrada el día 15 del corriente mes.
3.457’24 pesetas, para cimentaciones por administración de las obras del camino vecinal de la Granjuela a la estación de Peñarroya a Fuente Obejuna, por la barriada del Porvenir de la Industria con puente económico sobre el arroyo de la Parrilla.
1.951’59 pesetas, id. id. del de Cuenca a Fuente Obejuna por Coronada.
497’59 pesetas, importe presupuesto replanteo trazado camino vecinal de Piconcillo a la carretera de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4815 (22 de Marzo de 1932)
Sección: La capitalidad del partido judicial de Fuente Obejuna.
(Texto pág.13)
– Desde muy largo tiempo data la capitalidad del partido judicial de Fuente Obejuna en ese pueblo, pero esto no es motivo para sin perduración allí por los siglos de los siglos, cuando tan evidentemente se perjudican los intereses de los demás pueblos que forman el partido judicial.
La designación de la capitalidad en Fuente Obejuna, obedeció sin duda a la razón histórica que ha dado celebridad a ese pueblo, que con su gallarda actitud motivó la supresión de aquel repugnante derecho que pervivía amparado por las monarquias que aún siguen llamándose católicas, añoradas por su partidarios y esta razón historica no hasta justificar el absurdo que supone no estar enclavada la cabeza de partido en un pueblo colocado en su periferia, que no es tampoco el que mejor vías de comunicación tiene, y ya es hora de que tal sinrazón desaparezca y se traslade a otro más en el centro y mejor comunicado con los demás.
No parece la ocasión la más propicia para solicitar del Gobierno de la República el traslado a Bélmez o Pueblonuevo, pueblos estos más importantes y de importantes nudos de comunicaciones, en uno de los cuales se debe establecer.
No nos mueve animosidad contra los ciudadanos de Fuente Obejuna al lanzar esta idea; sino el natural deseo de mayores facilidades a los demás ciudadanos que integramos el partido. Es natural que aquellos, laboren y pongan toda clase de trabas al cambio, por el perjuicio económico que les ocasione; pero como estos intereses que se lesionan son infinitamente menores que los que se benefician, deben estar estos en plano preferente.
Fuente Obejuna no podrá aducir otras razones para que se quede allí la capitalidad, que las históricas y tradicionales y la República ha de romper todos estos mohosos y abollados moldes – história, tradición – cuando no hay nada que los justifique, y como ahora sucede, el mantenerlos traería como consecuencia una evidente injusticia y un perjuicio a miles de ciudadanos, obligados a asistir al Juzgado de Instrucción o al Registro de Propiedad.
Basta fijar la vista en un mapa de la provincia, para adquirir el pleno convencimiento de la razón que nos asiste al lanzar la idea del traslado, y no creemos sea por el momento necesario aducir otras razones que las apuntadas, de hallarse la capitalidad colocada en un extremo del perímetro que abarca el partido; si necesarias fuesen, recabaríamos y expondríamos datos concluyentes en apoyo de la idea para con una clara meridiana demostrar que Fuente Obejuna no debe ser por más tiempo la cabeza del partido judicial y abrigamos la seguridad de que esta sugerencia ha de ser recojida con calor y amplificada, por todos los Ayuntamientos que lo componen y más especialmente por los de Bélmez y Pueblonuevo, siendo a nuestro juicio de esos organismos, como legítimos representantes de los intereses populares, desde donde se debe comenzar una conjunta e intensa campaña, mantenida sin desmayo hasta conseguir el cambio de la capitalidad, muy fácil a nuestro modo de ver, en cuanto nos interesemos todos, y se le demuestre al ministro de Justicia la conveniencia que entraña para el partido, ya que afortunadamente hoy el poder caciquil, en otro tiempo el más temible enemigo para el resplandecimiento de la verdad, está anulado o muy atenuado, y no hay que temer sus nefastas influencias, ni su oposición a este propósito tan de justicia.
A los Ayuntamientos pues brindamos la idea por si la quieren recoger y todos a una laborar hasta verla realizada, procurando así a sus respectivos pueblos un evidente beneficio de indudable agradecimiento.
Eugenio de Silva.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4819 (26 de Marzo de 1932)
Sección: Tribunales.
(Texto pág.7)
Juicios para el lunes.- Ante la sala segunda se verá la causa por desobediencia procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Ramón Escudero.
Defensor, señor Espina. Representante, señor Barbudo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4823 (30 de Marzo de 1932)
Sección: En favor de los intereses de Córdoba.
(Texto pág.3)
La labor de nuestros diputados.- Anoche y con ocasión de encontrarnos en la estación de ferrocarriles para despedir a nuestro fraternal amigo el diputado a Cortes don Eloy Vaquero Cantillo, tuvo este la satisfacción de comunicarnos que ya habían sido atendidas varias de las peticiones que en favor de los intereses de la provincia tenía hechas a los señores ministros de Obras públicas y Trabajo y que tanto el señor Prieto como el señor Largo Caballero, en cariñosas cartas le manifestaban, el primero, haber librado la suma de 55.000 pesetas para la construcción de la carretera de Villanueva del Duque a Fuente Obejuna…
…Nos congratulamos de ello y felicitamos a nuestro querido correligionario por su incansable y fructífera labor en pro de los intereses de la provincia de Córdoba.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4824 (31 de Marzo de 1932)
Sección: Sucesos en la provincia.
(Texto pág.15)
Detención de un reclamado.- La guardia civil de Pueblonuevo da cuenta de haber llevado a cabo la detención de Manuel Jiménez Sánchez, que se hallaba reclamado por el juzgado de Instrucción de Fuente Obejuna.
El detenido ha ingresado en la cárcel a disposición de dicho juzgado.


Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1932/03/diario-la-voz-marzo-1932/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.