DIARIO “LA VOZ”: (Noviembre – 1931)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4275     (3 de Noviembre de 1931)
Sección:   Notas del Gobierno.
(Texto pág.5)
En Fuente Obejuna un grupo de hombres armados es rechazado por la guardia civil, resultando tres heridos.- Se refirió luego el señor Valera Valverde a los sucesos desarrolados en el término de Fuente Obejuna.
Como se sabe, hace un mes o más penetraron en la provinvia de Córdoba grupos de campesinos de la de Badajoz, que no se contentaban con llevarse la caza, sino que talaban árboles y devastaban las fincas del término.
Se reforzó el puesto de la guardia civil y ayer volvieron a presentarse unos trescientos hombres armados de escopetas, saliéndoles al paso la benemérita.
Del grupo invasor partieron varios disparos y los guardias contestaron al fuego, resultando tres heridos, dos leves y uno de gravedad, al que fue necesario amputar una pierna.
Los campesinos de Badajoz volvieron a internarse en su provincia.
Circular de economía sobre el precio del pan de familia.- En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto de ministerio de enconomía nacional de 15 de julio último y vistos los precios alcanzados por el trigo y sus productos se fijan como precio máximo para el quintal métrico de harina integral el de 54’50 pesetas en toda la provincia excepto en los partidos judiciales de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y Pozoblanco que se fija en 55’50 pesetas igual unidad, siendo el precio máximo al que podrá venderse el pan de familia en toda la provincia el de 55 céntimos de peseta el kilogramo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4289    (17 de Noviembre de 1931)
Sección:   Instrucción pública.
(Texto pág.9)
Cursillo de educación física.- Durante los días 24, 25 y 26 del actual tendrá lugar en Fuente Obejuna (Córdoba), un cursillo de educación física para maestros a cargo del profesor titular de dicha asignatura don Antonio Paredes Ropero.
Las lecciones serán teórico-prácticas actuando como instructores los señores maestros asistentes (…)
Los señores maestros que deseen asistir al mismo, deberán de comunicarlo al inspector de la tercera zona don Mariano Amo, debiendo tener en cuenta la obligación en que se encuentran de dejar la enseñanza atendida en sus escuelas.
Las lecciones del indicado cursillo serán presididas por el inspector y autoridades.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4291     (19 de Noviembre de 1931)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.12)
Sentencias.- La sección segunda ha dictado los siguientes fallos…
…, Fuente Obejuna, hurto. Manuel Silva Capilla. Se condena a la pena de 4 meses y un día de arresto mayor y al pago de 8 pesetas de indemnización.
——————————
(Texto pág.15)
Sección:   El subsidio a familias numerosas.
– Relación de beneficiarios de la provincia de Córdoba a quienes se otorga el subsidio…
…, Fuente Obejuna.- Andrés Francisco Mellado Martínez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4293     (21 de Noviembre de 1931)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.11)
Sentencias.- La sala segunda, en causa por hurto, procedente de Fuente Obejuna, ha condenado a José María Gómez Pérez a la pena de ciento veinticinco pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4295      (23 de Noviembre de 1931)
Sección:     Informaciones de la noche.
(Texto pág.5)
La propiedad de La Voz es absolutamente republicana.- La reunión celebrada ayer en el Casino Republicano de nuestra capital, ha sido un timbre de gloria para el republicanismo cordobés y provincial; un triumfo rotundo para el afianzamiento de las ideas republicanas de nuestra tierra.
Asistieron representaciones de los pueblos siguientes…
…, Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4297      (25 de Noviembre de 1931)
Sección:    En la diputación.
(Texto pág.13)
Reunión de la comisión gestora.- Bajo la presidencia del señor Guerra Lozano se celebró en la diputación provincial la reunión de la comisión gestora.
Se trataron en la reunión ciento treinta y tres asuntos.
Destacan entre ellos los siguientes que afectan a la sección de vías y obras…
…Idem, idem, idem del camino vecinal «De la estación de Hornachuelos a la carretera de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas de Hornachuelos y San Calixto», importa 19.912’89 pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4300     (28 de Noviembre de 1931)
(Texto pág.13)
Sección:  Tribunales
Juicio oral.- El próximo lunes se verá ante la sección segunda la causa por falsedad, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Miguel Burón y otros dos más.
Abogados, señor Calatayud, Espina, López de Rozas y Molina. Procurador, señor Ramírez.
Sentencias.- La sección segunda en causa por robo, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de robo, Antonio Robison Rodríguez y Pedro Castro Romera.
Son condenados a la pena de cuatros años, dos meses y un día de prisión y pago de 30.326 pesetas de indemnización.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1931/11/diario-la-voz-noviembre-1931/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.