DIARIO “LA VOZ”: (Julio – 1931)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4132      (3 de Julio de 1931)
Sección:    La Voz en Fuente Obejuna.
(Texto pág.12)

La señoria Purificación Boza y D. Luis Delgado Álvarez, después de verificado su enlace matrimonial.

La señoria Purificación Boza y don Luis Delgado Álvarez, después de verificado su enlace matrimonial.

Boda de la señorita Purificación Boza con don Luis Delgado.– Ayer a las seis de la tarde se celebró con toda solemnidad en la suntuosa morada del marqués de Valdeloro, en la villa de Fuente Obejuna, el enlace matrimonial de su encantadora hija Purita con el laborioso joven, perito mercantil, don Luis Delgado Álvarez.
La casa solariega de los Boza y Gutiérrez de Ravé estaba transformada en un verdadero paraíso de plantas y flores, entre las que se destacaban las valiosas joyas de arte del marqués de Valdeloso y el gusto exquisito de su hija, supieron acumular en aquel pequeño museo.
Numerosos amigos de las familias de los contrayentes, se trasladaron en automóviles a Fuente Obejuna y en el domicilio del señor Boza, recibieron todos la hospitalidad más extremada.
La ceremonia del enlace se celebró en la preciosa capilla de la casa en presencia del arcipreste del pueblo don José de Castro Díaz.
Los novios entraron del brazo de sus respectivos padrinos, el marqués de Valdeloro, padre de la contrayente y doña Dolores Álvarez viuda de Delgado, madre del novio.
La futura marquesita vestía elegante traje de crépe santé y ricos encajes, y tocaba su cabeza con velo de tul y encajes, y la diadema del simbólico azahar. También lucía sobre su pecho valiosas alhajas, regalo del novio y de la familia.
La cola del vestido era llevada por las encantadoras señoritas Lolita Ruiz de Castañeda Álvarez y Elena, Estrella y Blanca García Berdoy.
El novio vestía chaquet.
El acta civil del matrimonio fue suscrita en presencia del juez municipal don Manuel Pequeño Calderón y avalada por los siguientes testigos:
Don Luis R. de Castañeda, don Rafael Alarcón Zeedor, don José Delgado Álvarez, don José Santa Cruz González marqués de Salamanca, don Eduardo Fajardo y E. de Carvajal, el marqués de las Escalonias, don Enrique Villegas Montesinos, don Esteban Pericás Pla, don José Gómez Salmoral, don Fernando Moreno G. Anleo y don Antonio Alferéz.
Después de la bendición nupcial, los nuevos esposos recibieron innumerables parabienes y enhorabuenas de sus amistades.
Todos los concurrentes a la boda fueron obsequiados con un expléndido lunch, organizándose una animadísima fiesta que duró hasta la media noche.
Los señores de Delgado, marcharon a su finca de «Las Artezuelas», donde pasarán los primeros dias de su luna de miel que deseamos sea interminable.
——————————
(Texto pág.14)
Sección: Gobierno civil.
Visitas.- Han visitado al Gobernador civil señor González Andía en su despacho oficial…
…una comisión de arrendatarios de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 4133    (4 de Julio de 1931)
Sección:  Creación de escuelas.
(Texto pág.8)
– Iniciada por el Gobierno la creación en gran escala de las numerosas escuelas que nos faltan para satisfacer el ansía de cultura de las clases populares, y librarnos rápidamente de la vergonzosa tacha del analfabetísmo, pronto le serán concedidas a Córdoba y los pueblos de su provincia las que supone el veinte por ciento del déficit de centros primarios que aquí se acusa, en relación con el volumen de los niños de ambos sexos comprendidos en el período legal de enseñanza obligatoria. O sea, según datos remitidios por la Inspección profesional al Ministerio de Instrucción pública, 232, que pueden empezar a funcionar en primero de septiembre al inaugurarse el nuevo curso.
Para determinar las que ahora habían de incluirse, siendo en rigor todas de necesidad, se ha tenido en cuenta la escasez extrema de las de párvulos, por la que la matrícula de niños y niñas, sobre todo en localidades de una y una de estas clases, se congestiona rápidamente, con perjuicio de los mayores de seis años, ante las exigencias de los padres de que les sean admitidos desde los cinco y aún desde los cuatro de edad. Y así se incluyen 64 de las correspondientes a pueblos Cabeza de Ayuntamiento, donde no había ninguna de párvulos, algunos tan importantes como…
…, Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4137    (8 de Julio de 1931)
Sección:   Informaciones de hoy 8.
(Texto pág.11)
Para conjurar la crisis obrera.– Relación de obras nuevas de carreteras, para un plan extraordinario, redactada en cumplimiento de la orden telegráfica de la ilustrísima Dirección General de Obras Públicas del 6 actual…
….Villanueva del Duque a Fuente Obejuna; primera sección, trozos primero y segundo.
Estación de Hornachuelos a la de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas; trozo primero, sección segunda.
Firmes ordinarios: Villanueva del Duque a Fuente Obejuna; primera sección, trozo quinto, siete kilómetros.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4139    (10 de Julio de 1931)
Sección:   Informaciones de hoy 10.
(Texto pág.11)
Creación de escuelas.- En nota procedente sobre la reforma escolar que empieza a realizarse en el aspecto del aumento de los centros primarios educativos, se declaraba la preferencia que había dado la Inspección de primera enseñanza, en su propuesta elevada al ministerio, al establecimiento de escuelas para párvulos en numerosos pueblos donde no hay ninguna de tal clase.
De suerte que la creación de estas escuelas para ellos, además de reportar sumos beneficios sociales, influira decisivamente, en la eficacia pedagógica de los niños, que podrán organizarse dentro de las características técnicas que más les convienen.
He aquí una relación de pueblos, todos cabeza de Ayuntamiento, sin escuelas de párvulos, que figuran en la propuesta con una por este año…
…Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4146     (17 de Julio de 1931)
Sección:   Gobierno civil.
(Texto pág.5)
Traslado de presos.- Por la dirección general de prisiones se ha ordenado el traslado desde la cárcel…
…de Córdoba a la de Fuente Obejuna, de los presos Luis Campos Gallego, Álvaro Raimajo Benítez, José Navas Pulgarín y César Cabanillas Sánchez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4159    (30 de Julio de 1931)
Sección:  Gobierno civil.
(Texto pág.6)
Visitas.- Visitaron hoy al gobernador civil de la provincia señor Valera en su despacho oficial…
…una comisión de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1931/07/diario-la-voz-julio-1931-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.