DIARIO “LA VOZ”: (Junio – 1928)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3179   (1 de Junio de de 1928)
Sección:  Gobierno Civil.
Texto en pág. 7
Visitas. En su despacho oficial visitaron al gobernador civil de la provincia, don Antonio Almagro, los señores siguientes:
… el alcalde de Fuente Obejuna don Manuel Camacho y don Miguel Riobóo.
———–
Texto en pág. 12
Sección: de sociedad.
Hemos tenido el gusto de saludar en está al alcalde de Fuente Obejuna don Manuel Camacho.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3180    (2 de Junio de de 1928)
Sección: Gobierno Civil.
Texto en pág. 3
» Córdoba Gráfica». Hemos recibido el número 88 de esta interesante y amena publicación regional, correspondiente al día 30 del próximo pasado mes de mayo, conteniendo los siguientes sumarios literarios y gráficos:….Los motivos gráficos de más interés,son:
La inauguración del grupo escolar de Fuente Obejuna….
———–
Texto en pág. 7
Sección. El gesto del día.
Tres hombres, que son tres símbolos. Un Alcalde, un Pedagógo y un Ingeniero. En torno exclusivamente de estos tres hombres gira la devoción y el agradecimiento de todos los hombres de buena voluntad.
El Alcalde, lo es de Fuente Obejuna y se llama don Manuel Camacho. El pedagógo -un inspector de Escuela, culto, enamorado de su misión, y haciendo hasta el heroico sacrificio de sus energías, en pro de un alto ideal-, es don Alfredo Gil Muñiz.Y el ingeniero -poeta que rima sus versos de granito, a bordo, de su fantasía de artista, y de la seriedad matemática de una tabla de logaritmos-, es don Julián Azofra.
Estos hombres han hecho el milagro de dotar a Fuente Obejuna de un magnífico; de un maravilloso Grupo Escolar. Estos hombres, alzando un templo a la cultura, han hecho por Códoba y por España, más que todos los discursos y todas las prediccciones de los pedagógos de ocasión.
Tres obreros. Tres iluminados. Tres apóstoles. Con los ojos puestos en el Ideal, como el buen Quijano; como tres templarios, entraron al campo de la ignoracia sueltas las bridas de sus trotones, como los gloriosos aventureros de Tierra Santa, y embrazado el higado lanzón, como el Caballero de la Quimera….
La ignorancia es el gran delito de la Humanidad. Pero es también su propia penitencia. Y redimir al pueblo de un oprobio, de un envilecimiento – envilecimiento y oprobio y vergüenza es la ignorancia- es la más noble, las más clara, la más limpia misión del hombre.
Bien hayan esos tres hombres. Uno -el Alcalde- avalando con su autoridad una obra de resurrección espiritual. Otro, el ingeniero, haciendo la indispensable aportación de su ciencia, para levantar así los muros de esa oración de piedra que es la Escuela.
Y otro, el inspector de Escuelas, maestro de técnica pedagógica, poniendo todos sus consejos preciosos, sus entusiasmos juveniles y sus abnegaciones para que las Escuelas se levantaran con toda la preceptiva pedagógica que requiere el sacerdocio de la Enseñanza.
Ahí está el Grupo Escolar. Que su éxito y su vida sean tan poderosos como las formidables voluntades que lo levantaron.
Ahí está. como una garantía de amor y de cultura para el pueblo. Y para los suspicaces y los insensatos, ved esa cruz protegiéndole con los brazos abiertos.

Centro: D. Manuel Camacho. Alcalde de Fuente Obejuna.- Derecha: D. Alfredo Gil Muñiz. Inspector de Escuelas. Izquierda: D. Julián Azofra, Ingeniero Municipal.

Centro: D. Manuel Camacho. Alcalde de Fuente Obejuna.- Derecha: D. Alfredo Gil Muñiz. Inspector de Escuelas. Izquierda: D. Julián Azofra, Ingeniero Municipal.

Estos tres hombres que forman en las gloriosas filas de la vanguardia espiritual, han levantado un magnífico Grupo Escolar en Fuente Obejuna. España les agradece el bello gesto. Y nosotros pedimos una condecoración para sus pechos, en ningún caso más justa que esta que nos ocupa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3180   (2 de Junio de de 1928) – SEGUNDA PARTE DEL DIARIO
Sección: De sociedad .
Texto en pág. 10
Hemos tenido el gusto de saludar en está al alcalde de Fuente Obejuna don Manuel Camacho.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3182    (4 de Junio de de 1928)
Sección: Gobierno Civil.
Texto en pág. 7
Conducciones. Se ha ordenado los siguientes traslados de presos:
Desde Fuente Obejuna a Posadas, Sebastián Heredia Heredia ( a) Veneno,….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3183   (5 de Junio de de 1928)
Sección: Gobierno Civil.
Texto en pág. 8
De obras públicas. Por el gobernador civil de la provincia han sido despachados en el día de hoy los siguientes asuntos relativos a dicho departamento:
Oficio a los alcaldes de Fuente Obejuna y Peñarroya Pueblonuevo, recordándoles información pública sobre un proyecto de línea eléctrica de la Sociedad Electro-Candelario de Peñarroya.
Oficio al alcalde de Fuente Obejuna recordándole información pública sobre un proyecto de línea eléctrica para alumbrado de la aldea de la Coronada.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3186    (8 de Junio de de 1928)
Sección:  Instrucción pública.
Texto en pág. 10
Traslado de locales.  Las escuelas nacionales de niñas de Fuente Obejuna se han trasladado a sus nuevos locales en el Grupo Primo de Rivera, recientemente inauguarado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3189   (11 de Junio de de 1928)
Sección: Gobierno civil.
Texto en pág. 7
Manifestaciones del señor Almagro. – Esta mañana el gobernador civil de la provincia, don Antonio Almagro y Méndez, recibió en su despacho oficial a los periodistas que hacen información en el Gobierno civil.
Comunicó el señor Almagro a los representantes de la Prensa que esta noche, en el expreso, marcharía a la Corte, en donde permanecerá hasta el día 15 del corriente.
Añadió que durante su estancia en Madrid…..Apoyará asimismo el gobernador la petición hecha por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna de un Patronato para el Grupo escolar » Primo de Rivera» recientemente inaugurado…..
——–
Conducciones.- Se han ordenado los siguientes traslados de presos:
Desde Fuente Obejuna a Córdoba, de Demetrio Galioso Montero….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 3195    (17 de Junio de de 1928)
Sección: De la provincia.
Texto en pág. 12
Una agresión.- En la aldea de La Coronada, término de Fuente Obejuna, el vecino de dicha aldea Alfonso Sánchez Grande agredió a su convecino Francisco Cuenca Rivera, haciéndole dos disparos con una pistola, que por fortuna no tuvieron consecuencias.
El agresor fué detenido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3196 ( 18 de Junio de de 1928)
Sección: De la provincia.
Texto en pág. 15
Una riña.- En la barriada El Porvenir, término de Fuente Obejuna, riñeron por cuestiones de trabajo Benito Fernández Tena e Isidoro Segura Herrero, resultando este último con una herida en el parietal izquierdo, que le causó su contrincante con una piedra.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3197   (19 de Junio de de 1928)
Sección: Gobierno Civil.
Texto en pág. 3
Manifestaciones del Gobernador señor Almagro.
Esta mañana el gobernador civil de la provincia don Antonio Almagro y Méndez, hizo a los periodistas que hacen información del Gobierno, interesantes manifestaciones acerca de su gestión en la corte, en pro de algunos asuntos de interés de Córdoba y su provincia…
….Con el ministro de Instrucción Pública celebró el señor Almagro una detenida entrevista tratando de la creación en Peñarroya, Bujalance y Belmez, de Instituciones de enseñanza elemental, creación de un grupo escolar en Baena, creación de una escuela mixta para maestros en Fuentidueña, y resolución de lo interesado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, sobre un Patronato para el grupo escolar «Primo de Rivera» recientemente inaugurado….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3198    (20 de Junio de de 1928)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 5
Juicios para mañana.-  … En la Sala segunda se efectuará la vista de la causa tramitada en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra Aurelio Ruiz Muñoz.
El abogado señor Gonzalvez y el procurador señor Avilés tienen a su cargo la defensa y la representación del procesado, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3202    (24 de Junio de de 1928)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 8
Sentencias. El Tribunal de la Sala segunda ha dictado sentencia en la causa tramitada en el Juzgado de Fuente Obejuna por los delitos de lesiones y tenencias de armas, contra Manuel Pérez Alconi, condenandolo a tres años, seis meses y veinte dias de prisión correccional y a cinco mil pesetas de indemnización por el primer delito y a un mes y un dia de arresto mayor y cien pesetas de multa, por el segundo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3206 (28 de Junio de 1928)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 5
Sentencias: La Sala segunda ha emitido un fallo en la causa procedente del juzgado de Fuente Onbejuna, por los delitos de lesiones y tenencias de armas, contra Manuel Pérez Jalón, condenándolo a tres años, seis meses y veinte días de prisión correccional y 5.000 pesetas de indemnización por el primer delito, y a un mes y un dia de arresto mayor y a 100 pesetas de multa por el segundo.
———————-
El Tribunal de la misma Sala ha condenado a un mes y un día de arresto mayor y a 100 pesetas de multa a Bernardino Frenado López, procesado por el juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas. …

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1928/06/diario-la-voz-junio-1928/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.