DIARIO “LA VOZ”: (Junio – 1927)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2775 (1 de Junio de 1927)
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto contra Mariano Jiménez Maqueda. Defensor señor Jiménez de la Cruz y procurador señor Barasona.
Ante el mismo tribunal se verá la vista de la causa seguida por el juzgado de Fuente Obejuna por hurto, contra Rafael Valcárcel.
Defenderá al procesado el señor Velasco Aguilar y procurador señor Jiménez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2788 (5 de Junio de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- La sala segunda ha dictado sentencia en la causa que por hurto seguía el juzgado de Fuente Obejuna, condenando a Rafael Barasol Palma, a un año, ocho meses y veintiún días de presidio correccional y pago de 1.600 pesetas en concepto de indemnización.
La misma sala ha condenado a 250 pesetas de multa a Rafael Dávila Carrizosa, procesado por el juzgado de Fuente Obejuna por infracción de las reglas de sanidad.
Manuel Jiménez Maqueda ha sido condenado a seis meses y un día de prisión correccional y pago de 100 pesetas de multa, en la causa que por hurto le seguía el juzgado de Fuente Obejuna.
—————————–
Señalamientos para el lunes.- En la sección segunda vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por homicidio contra Juan Pozo Murillo.
Defenderá al procesado el señor Altamirano. Ostentará la representación popular el procurador señor Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2790 (7 de Junio de 1927)
Sección: De sociedad
– Hemos tenido el gusto de saludar en ésta a nuestro colaborador y amigo don José Villa Salguero, maestro nacional de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2791 (8 de Junio de 1927)
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda se celebrará la vista de la causa seguida por el juzgado de Fuente Obejuna, contra Gabriel Márquez Tapia por disparo.
Defenderá al procesado el señor Roses. Ostentará la representación pública el procurador señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2792 (9 de Junio de 1927)
Sección: Tribunales.
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda vista de la causa instruída por el juzgado de Fuente Obejuna, por robo, contra José Camacho Puerto y otro.
De la defensa y representación de los procesados se han encargado los señores Muñoz y Guerrero, respectivamente.
En la misma sala se verá la causa que el juzgado de Fuente Obejuna sigue contra Manuel López Ruiz, por homicidio.
Defenderá al procesado el señor Ortíz, y le representará el señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2794 (11 de Junio de 1927)
Sección: De sociedad
– Se halla en Córdoba el rico propietario de Fuente Obejuna don Juan Lozano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2795 (12 de Junio de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- En la sala primero se ha condenado a seis años y un día de prisión mayor y pago de 10 mil pesetas de indemnización, a Juan Pozo Murillo, procesado por el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de homicidio.
La misma sección ha dictado sentencia en la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna por disparo y lesiones, condenando a Gabriel Márquez Tapia a seis meses y un día de prisión correccional y un mes y un día de arresto mayor, 100 pesetas de multa y 70 pesetas en concepto de indemnización.
——————————-
Señalamientos para el lunes.- En la sección segunda se verificará la vista de la causa instruída por el juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Rafael Jiménez Valverde. Defensor señor Madueño, procurador señor Torres.
Ante igual tribunal se verá la causa que el juzgado de Fuente Obejuna sigue contra Manuel Muñoz Romero, por tenencia ilícita de armas.
De la defensa y representación del procesado se han encargado los señores Terroba y Guerrero, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2797 (14 de Junio de 1927)
Sección: De sociedad
– Regresó a Fuente Obejuna el rico propietario de dicho pueblo don Juan Lozano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2801 (18 de Junio de 1927)
Sección: Sucesos y denuncias
Señalamientos para el lunes.– En la sección segunda se verificará la vista de la causa que instruye el juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra José Mejías. Defensor, señor Altamirano; procurador, señor Ramírez.
En igual sección será vista la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Daniel Moraño Barros.
Defenderá al procesado el señor Colinet. Ostentará la representación el procurador señor García Varo.
——————————–
Sección: Tribunales.
Sentencias.– La sala segunda ha dictado sentencia en la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Rafael Jiménez Valverde. Éste ha sido condenado a dos meses y un día de arresto mayor y pago de 59,25 pesetas de indemnización.
La misma sala ha condenado el pago de 250 pesetas de multa a Epifanio Santiago Borrero, en la causa que le seguía el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2802 (19 de Junio de 1927)
Sección: Gobierno civil
Autorizaciones.– La 3ª división Técnica de Ferrocarriles ha concedido autorización a la compañía de ferrocarriles de Peñarroya a Fuente del Arco para que pueda construir casas para factores en las estaciones de Fuente Obejuna y Berlanga …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2804 (21 de Junio de 1927)
Sección: Tribunales
Vistas para el día 22.- En la sección segunda el juzgado de Fuente Obejuna; delito, hurto; procesados Esteban Marín Ruano y otro, a quienes defenderá el abogado señor Velasco y les representará el señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2805 (22 de Junio de 1927)
Sección: De Fuente Obejuna
Horroroso incendio.- Se ha declarado un violento incendio en el cortijo llamado «Nava-Holgines», propiedad de doña María Boza, viuda de Henestrosa.
El fuego fue debido haberse prendido una manta de uno de los colonos llamado Manuel Muñoz, por descuido, al dejarse la yesca encendida, la cual tenía en uno de los bolsillos de la blusa, que estaba colocada encima de la referida manta.
El Muñoz, azarado seguramente al ver arder su hato, arrojó la referida manta por el lado en que estaba la hoja de trigo, quemándose 40 fanegas sembradas de dicho cereal, más un almiar de paja, calculándose las perdidas en treinta mil pesetas.
Las fanegas de trigo quemadas pertenecen a pobres colonos que durante todo el año han estado cuidando y cultivando su senara para sacar adelante el fruto de su trabajo, y ya que lo veían coronado por buena cosecha, ha desaparecido todo, víctima del voraz elemento.
Tanto la citada hoja de trigo, como el almiar no se encontraban asegurados por ninguna compañía.
Debido a la iniciativa de la virtuosa dama doña Carmen Gómez, digna esposa del diputado a Cortes por este distrito don José Castillejo y Castillejo, se piensa hacer una suscripción para remediar en lo posible la pérdida tenida por estos desgraciados hijos del trabajo.
Al cerrar estas notas me informo de que el autor involuntario de este hecho, Manuel Muñoz, desesperado, se arrojó, al río Guadiato próximo al cortijo, de donde fue extraído cadáver por un sobrino suyo llamado Antonio Muñoz (a) Chamorro.
El juzgado formado por el digno Juez don Salvador Márquez, el escribano señor Ríos y el forense don Francisco Miras, se personó en el lugar del suceso, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al cementerio, en donde se le practicó la autopsia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2807 (24 de Junio de 1927)
Sentencias. – La Sala segunda ha dictado sentencia en la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna por lesiones condenando a Daniel Moraño Porras a cuatro meses y un día de arresto mayor y pago de 125 pesetas de indemnización.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2808 (25 de Junio de 1927)
Sección: De Fuente Obejuna
– Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, la señora Carmen Ontiveros de Copé, esposa de nuestro querido amigo y prestigioso subdelegado de Veterinaria de este distrito, don Fernando Loreto Copé, disfrutando madre e hijo de buen estado de salud.
En breve será bautizado y llevará el recien nacido el nombre de su padre.
————————–
Sección: Tribunales
Juicio oral.– En la sección segunda se celebrará la vista en juicio oral de la causa por atentado contra Adrián Jiménez Reina, procesado que fue por el juzgado de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1927/06/diario-la-voz-junio-1927-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.