DIARIO “LA VOZ”: (Noviembre – 1926)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2596 – (3 de Noviembre 1926)
Sección: Sección de Tribunales.
Texto del artículo en: (Pág 5)
Sentencias.- La Sección segunda absolvió a Luis Trenado Murillo, en la causa seguida, por lesiones, que le instruyó el juzgado de Fuente Obejuna.
Señalamientos para mañana.- Otra del juzgado de Fuente Obejuna, contra Manuel Sánchez, por tenencia de armas. Defensor, señor Pérez Rico; procurador, señor Ramírez.
——————-
Sección: DE HACIENDA
Texto del artículo en: (Pág 5)
Pagos para mañana.– Por la Tesoreria de esta Diputación de Hacienda se harán efectivos mañana, los libramientos a favor de los señores siguientes:
…….. administrador de Lotería de Fuente Obejuna, ……..
——————-
Sección: Gobierno Civil.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Licencias de caza.- En el día de hoy se han expedido licencias de caza a favor de los señores siguientes: …….. de Fuente Obejuna; don Hipólito Ibáñez Simón, don Juan A. Medina de la Fuente y don Manuel Cabrera Martínez, …….
———————-
Sección: Instrucción pública.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Vacantes imprevistas.- Realizados los nombramientos por los cuatro primeros turnos del artículo 75 del Estatuto vigente correspondiente al primer semestre del año actual, la dirección general de Primera Enseñanza ha resuelto la publicación de las vacantes desiertas en el mismo, que procede adjudicar a las opositoras en espectativa de destino.
Comenzaremos hoy la relación de las que corresponden a la región andaluza y en días sucesivos, según nos lo permitan el original y el espacio, iremos dando a conocer las correspondientes al resto de España.
……. Córdoba.- Número 1.- La Coronada. Fuente Obejuna; ……..
———————-
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Vista por tenencia de armas.- En la Sección segunda se vió también esta mañana una causa instruida por el juzgado de Fuente Obejuna, contra Manuel Sánchez.
Se acusaba al procesado por tenencia de armas.
El hecho, de un acandidez evidente, se reduce a que Sánchez en un camino que conduce a Pueblonuevo del Terrible se encontró una pistola. Con ánimo, según declaraciones del mismo procesado, de devolverla a la autoridad municipal, decidió regresar a la localidad.
Pero antes, ¡cómo no!, libró en un taberna, donde hizo-según escrito de la guardia municipal-alardes de valiente.
El muchacho llevó el arma más tarde al Ayuntamietno, que se encontraba cerrado. Dirigióse nuevamente a la taberna, donde los municipales le rocogieron la pistola.
He aquí todo.
El fiscal, señor Gallego, en su informe, pide a la Sala se condene a Manuel Sánchez a la pena de un mes y un día y 100 pesetas de multa.
El letrado defensor señor García Pérez Rico, en un brillante informe pleno de consideraciones jurídicas, abogó por la absolución de su defendido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2598 – (5 de Noviembre 1926)
Sección: DE SOCIEDAD.
Texto del artículo en: (Pág 13)
De sus posesiones de Fuente Obejuna han regresado don Rafael García Hidalgo y su digna esposa doña Carmen Castillejo de la Fuente.


Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 13)
Infractor.- En Ojuelo Altos ha sido denunciado el vecino de aquella localidad Juan Pedro Ledesma, por haber infringido lo ordenado en la vigente ley de caza.
Sobre un incendio.- La guardia civil del puesto de Ojuelos Altos tuvo conocimiento días pasados que el autor de un incendio ocurrido en terrenos de aquella demarcación el pasado mes de Junio, fue el niño de cinco años de edad Francisco Haba Rodriguez.
La guarcia civil comenzó a practicar las dilifencias propias del caso, las que dieron por resultado el haber sometido a interrogatorio al niño mencionado.
Este manifestó que efectivamente él fue el autor del hecho el cual se produjo casualmente en ocasión de haber hecho lumbre junto a unos pastos donde se hallaban varias cabras que él guardaba.
De todo lo cual se ha dado cuenta al correspondiente juzgado.
Caballería rescatada.- En Mora (Toledo) ha sido hallada una caballería mayor, la que había sido robada el día 13 del pasado Octubre en la finca «Casa Alta», de la demarcación de Fuente Obejuna
Parece ser que la mencionada caballería fue vendida en Peñarroya por un sujeto llamado Vicente García León al vecino de Mora Francisco Soriano Boceto.
La caballería ha sido intervenida y puesta a disposición del juzgado correspondiente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2599 – (6 de Noviembre 1926)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Dos fallos absolutorios.- También ha sido absuelto por la Sección segunda Manuel Sánchez en la causa por tenencia de armas que le instruyó el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2602 – (9 de Noviembre 1926)
Sección: Instrución pública.
Texto del artículo en: (Pág 5)
Instancia.- El maestro de la aldea de Cuenca (Fuente Obejuna), remite instancia en súplica de que se le conceda licencia para dar las clases de adultos en su domicilio.
————————–
Sección: Instrución pública.
Texto del artículo en: (Pág 5)
Licencia de caza.- En el día de hoy se han expedido licencias de caza a favor de los señores siguientes: ….. don Aurelio Quintana Sánchez, de Fuente Obejuna; ………
————————-
Sección: El descarrilamiento en la línea de Belmez a Peñarroya.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Un muerto y cuatro heridos, uno de ellos gravísimo. información oficial del suceso.
Esta mañana se ha recibido en el Gobierno civil de la província un comunicado del jefe del puesto de la guardia civil en Pueblonuevo del Terrible y relativo al descarrilo ocurrido el pasado día 7 en la líne de Belmez a Peñarroya.
Según dicho comunicado, la guardia civil tan pronto como tuvo conocimiento del hecho se trasladó al lugar del suceso a fin de practicar las gestiones y trabajos propios del caso.
Cerca del lugar conocido por «La Calera», del término de Fuente Obejuna y en el ramal de la línea mencionada, se encontró una máquina volcada sobre los railes y con un vagón sobre la misma.
Entre las astillas fué hallado el cadáver del maquinista Fernando Moreno Pérez, de 35 años de edad. El fogonero Florencio Sánchez Barbero, de 28 años, fue encontrado a escasa distancia del cadáver del primero.
Florencio presentaba graves heridas en diferentes partes del cuerpo.
Ligeramente lesionados resultaron los obreros Ángel Pastor Pulido, Leoncio Sánchez Balsera y Juan Francisco Muñoz Nevado.
Todos los heridos fueron trasladados al hospital de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.
Una pareja de la guardia civil quedó en el lugar del suceso, custodiando el cadáver del maquinista hasta la llegada del juzgado de instrucción de Fuente-Obejuna, el cual una vez que ordenó el levantamiento del mencionado cadáver, comenzó a practicar las diligencias propias del caso.
Los heridos prestaron todos declaración ante el juzgado.
El fogorero Florencio Sánchez manifestó que no llegó a apercibirse del suceso hasta el momento que ocurrió el descarrilo. Supone que el mismo obedeció al reblendecimiento del terreno de la vía por efecto de las recientes lluvias.
Se instruyen el correspondiente sumario.
Informes de nuestro corresponsal.- El tren minero que salió a las dos de la tarde de Pueblonuevo, con los obreros que trabajan en la fábrica de Oleum y minas del Porvenir, de la Sociedad de Peñarroya, descarriló próximo al Oleum. Resultó muerto en el accidente el maquinista Fernando Moreno, y gravemente herido el fogonero.
Varios obreros también resultaron levemente heridos.
No hubo que lamentar más desgracias a causa de la poca velocidad que llevaba el tren, y solo haber descarrilado la máquina y los dos primeros vagones, en los que no iba ningún obrero.
Enseguida le dieron aviso al juzgado el que se personó inmediatamente en el lugar del suceso, ordenando el levantamiento del cadáver.
El desgraciado Moreno, que vivian en Belmez, era casado y deja cinco hijos.- M.C.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2604 – (11 de Noviembre 1926)
Sección: El plan de carreteras favorece al a provincia de Córdoba.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Según disposiciones publicadas en la «Gaceta» relativas al plan provincial de carretera deben salir a subasta en el período semetral vigente, las siguientes obras de construcción de carreteras en nuestra provincia, con sujección a los presupuestos que se mencionan, que ya han sido aprobados por el Tribunal Supremo de Hacienda.
…… Carreterade Palma del Río a la de Fuente Obejuna al Castillo de los Guardas, presupuesto de contrata 401.285 pesetas en tres ejercicios, semestre actual 20.000 pesetas; en 1927, 20.000 pesetas y en 1928, 181.285 pesetas.
————————-
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Licencia de caza.- En el día de hoy se han expedido licencia de caza a favor de los señores siguientes: …….; don Francisco Rodríguez Mateos, de Fuente Obejuna; ……..
——————-
Sección: En Ojuelos Altos un individuo resulta muerto a consecuencia de un disparo.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Se ignora si se trata de un suicidio, de un crimen o de un accidente casual.
En Ojuelos Altos ha ocurrido un suceso que, por la forma en que se ha desarrollado, ha intrigado hondamente al vecindario.
Dicho suceso ha tenido por desenlace la muerte de un joven de aquella localidad.
Según la versión que nosotros hemos podido recoger, los hechos se desarrollaron de la forma que sigue:
En Ojuelos Altos habita el joven José Torrico Agredano, en unión de sus padres.
El pasado día 8 su madre, Visitación Agredano Esquina marchó de su domicilio, con objeto de visitar a otro hijo suyo, casado, que se encontraba gravemente enfermo. En la casa de Visitación solo quedó su hijo José.
En el camino encontró Visitación a una prima hermana suya, llamada Natalia Sedano Esquina, a la que contó la enfermedad de su otro hijo, continuando juntas al domicilio del enfermo.
Una vez que hubo hecho la visita regresarón juntas a la casa que habita Visitación. Desde la calle vieron luz en el interior de aquélla, cosa que les extraño mucho toda vez que José nunca encendió luz por sí solo. Con la natural alarma penetraron en la casa encontrando a José caído de bruces sobre un cajón de grandes dimensiones. Junto al cajón mencionado había una pistola.
Repetidas veces llamaron a José creyéndole dormido y al intentar colocarlo sobre una cama en posición supina, notaron que en el costado tenía una herida de la que manaba abundante sangre. Las dos mujeres prorrumpieron en gritos y exclamaciones de dolor, al ruido de los cuales penetraron en la habitación donde se hallaban numerosos vecinos del pueblo.
Rápidamente se dió cuenta al médico títular, don José Sáchez Pinzón, el cual, una vez que se halló en el lugar del suceso y reconoció al Tonico Agredano, certificó la defunción del mismo. José había recibido una herida producida con arma de fuego a la altura del quinto espacio intercostal, sin orificio de salida, y que le ocasionó la muerte instantaneamente.
El juzgado de instrucción del partido personóse en el domicilio de Visitación, ordenando el elvantamiento del cadáver y su traslado al departamente anatómico para proceder a la práctica de la autopsia. Acto seguido comenzó a instruir las diligencias propias del caso, tomando declaración a la madre del muerto, a Natalia Sedano, y a los primeros vecinos que a las voces de aquéllas penetraron en la casa mencionada.
Parece ser que Visitación declaró en un todo acorde con lo que acabamos de consignar. Como dato de interés dijo que no habia visto nunca a su hijo la pistola que apareció junto al cadáver.
En cuanto a Natalia, ésta manifestóse sin disparidad con lo declarado por su prima, Algunos vecinos apuntaron que la pistola no la vieron en los primeros momentos, habiendo sido pueseta, según Natalia, por ella debajo de la cama una vez que hallaron muerto a José.
Dicha arma es de dos cañones, del número 12, con empuñadura de madera. La misma contenía dos cápsulas que se hallaban vacias.
El juzgado instruye el sumario correspondiente, continuándose las oportunas diligencias a fin de poner en claro si se trata de un suicidio, un crimen o un accidente casual.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2606 – (13 de Noviembre 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Traslado de un preso.– Se ha dispuesto el traslado del preso José Antonio Majías Regaña, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2608 – (15 de Noviembre 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Traslado de presos.- Se ha ordenado por la superioridad el traslado de los presos Juan José Domínguez Bajo (a) Lobito y Feliciano González Paz, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Posadas.
———–
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 12)
– Causa que por el delito de hurto ínstruye el juzgado de Fuente Obejuna a Francico Cana y otro; defensor, señor Velasco; procurador, señor Guerrero.
Un aprendiz de abogado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2609 – (16 de Noviembre 1926)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Otras vistas.– Ante la Sección segunda de nuestra Audiencia se celebraron esta mañana las vistas de las causas anunciadas oportunamente para el día de hoy.
Procedían de los juzgados de Montoro y Fuente Obejuna, por los delitos de lesiones y hurto, respectivamente.
Ambas causas, defendidas por el letrado, señor Velasco, quedaron pendientes de sentencia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 2610 – (17 de Noviembre 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Traslado de un preso.- Se ha ordenado por la superioridad el traslado del recluso Francisco Pérez Márquez, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2611 – (18 de Noviembre 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Traslado de presos.– Se ha ordenado por la superioridad el traslado de los presos siguientes a las prisiones que se indican: ….. Y Marcelo Sánchez Ramos, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Córdoba.
Licencias de caza.- En el día de hoy se han expedido licencias de caza a favor de los señores siguientes: …….; don José González Valentín, de Fuente Obejuna; ………


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2613 – (20 de Noviembre 1926)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Sentencias.- La misma Sección ha dictado sentencia absolutoria en la causa procedente del Juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, y en la que aparecian acusados Francisco Cano Rueda y Francisco Gallardo Peral.
——————-
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Caballerías extraviadas.– En terrenos de la finca «El Río», situada en las inmediaciones de Fuente Obejuna, se encontraban pastando siete caballerías propiedad del vecino José Castillejo.
Los semovientes mencionados emprendieron veloz carrera.
José Castillejo denunció el hecho ante la guardia civil.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2615 – (22 de Noviembre 1926)
Sección: Instrucción pública.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Cesa el interino.- Don Ignacio Gutiérrez Tienda, que ha servido interinamente la primera escuela nacional de niños de Fuente Obejuna, ha cesado en el desempeño de dicho cargo.
—————–
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 13)
Rescate de caballerías.- En terrenos de la finca «Venta del Madero» del término de Fuente Obejuna, han sido halladas las caballerías que desaparecieron días pasados del cortijo denominado «El Rio».
Del hallazgo se ha dado cuenta a la primera autoridad de la provincia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2616 – (23 de Noviembre 1926)
Sección: DE SOCIEDAD.
Texto del artículo en: (Pág 3)
Han llegado a esta capital el alcalde de Fuente Obejuna don Manuel Camacho, don Rafael Lage Pereira, secretario del juzgado de instrucción de dicho pueblo, y don Joaquín Cabezas, todos amigos nuestros.
—————–
Sección: Gobierno Civil.
Texto del artículo en: (Pág 10)
De minas.- En la Jefatura de Minas se han recibido los siguientes envíos:
…… De don Arturo Castaño, de Hinojosa del Duque, papel de 220,15 pesetas, para titulos de la mina «Gibito», del término de Fuente Obejuna.
De don Manuel Enriquez Barrios, de Córdoba, papel para títulos de las minas «San José tercero» y «Rica andaluza cuarta», sitas en el término municipal de Fuente Obejuna.
De don José Zamora Maldonado, de Fuente Objeuna, papel de pagos para reintegro de titulo de la mina «María», de aquel término.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2620 – (27 de Noviembre 1926)
Sección: DE SOCIEDAD.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Ha regresado de Fuente Obejuna, donde ha pasado una temporada nuestro querido compañero de redacción don Enrique Poole Escat.
————————–
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 9)
Detención de un reclamado.- En Fuente Obejuna ha sido detenido el paisano Fernando Tenner Caballero, el que se hallaba reclamado por el juzgado de instrucción de aquel partido.
Fernando ha ingresado en la cárcel a disposición de la autoridad judicial mencionada.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2621 – (28 de Noviembre 1926)
Sección: De sociedad.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Han llegado de Fuente Obejuna el farmacéutico don Antonio Lomaña y su distinguida esposa.
Bienvenidos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2623 – (30 de Noviembre 1926)
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 16)
Un revólve intervenido.- En Ojuelos Altos le ha sido intervenido un revólver a José Mejías Cubero, de 36 años de edad, careciendo de la correspondiente licencia.


Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1926/11/diario-la-voz-noviembre-1926/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.