DIARIO “LA VOZ”: (Octubre – 1925)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2034 – (1 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Sentencias.- Otra de la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra José María Casimiro Arcadio Romero Romero. Absuelto.
– Otra del mismo juzgado, por homicidio por imprudencia, contra Andrés Sánchez Reseco y Ramos. Absuelto.
——————-
Sección: De la Provincia.
Texto del artículo en: (Pág 13)
La hazaña de un beodo.- La benemérita y guardia municipal de Fuente Obejuna ha detenido al vecino de aquella localidad Teófilo Chaves Acedo, que en posesión de una «tajá» de «órdago» había roto los cristales pertenecientes a la casa de su novia, Gregoria Agredano Benitez.
Chavez ingresó en el depósito municipal.
A poco fue requerida la misma pareja de la guardia civil por el alcalde y jefe de la guardia municipal, porque Chaves, que al parecer le dió por romper cuanto veía a su alcance, había hecho una «críba» la puerta del calabozo.
Hubo necesidad de amarrar al beodo, que se encuentra a disposición del juez de instrucción del partido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2036 – (3 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicio para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág 7)
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto contra Manuel Carrillo González; defensor, señor Pavón; procurador, señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2037 – (4 de Octubre 1925)
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 16)
Aun bajo la grata impresión de las pasadas fiestas en que Fuente Obejuna se ha visto envuelta durante los días ya mencionados en crónica anterior hasta primero de octubre actual, vamos a escribir, aun cuando a la ligera, de las pasadas fiestas celebradas en este pueblo.
El 27 por la mañana llegó en el correo de Madrid la famosa banda de Ingenieros, una de las mejores de España; con esto queda hecho el elogio que nuestra pobre pluma de cronista pudiera dedicarle. Ha dado conciertos en la Real de la feria y caseta, y a la terminación de cada uno de ellos escucharon los notables profesores calurosos aplausos, que en verdad se merecían.
El «Salón Ideal» ha estado rebosante de selecto público, habiendo actuado la agrupación «Aurea», compuesta de cuatro elegantes señoritas y tres caballeros, uno de ellos, caricaturista. Han presentado números muy nuevos y bonitos, obteniendo un exitazo su actuación. En el cine «Las Delicias», hubo películas preciosas, y una gran traca valenciana que obtuvo gran éxito.
El mercado de ganados ha estado regular; el tiempo hermosísimo.
He dejado para última hora el hablar de la caseta, porque se merece capítulo aparte. Con la tarjeta de invitación que los jóvenes de la Junta de festejos me enviaron, penetré en la caseta, mis ojos que ya estaban deslumbrados por la brillante iluminación que ostentaba el Real de la Feria, acabaron de cegar ante la iluminación que la caseta lucía, no solo por las luces que la llenaban, por los luceros mal llamados ojos de las aristocráticas señoritas de Azuaga. Baena, Pueblonuevo del Terrible, Granja de Torrehermosa y otros pueblos, y mis angelicales paisanas, de las que no cito los nombres porque me haría interminable.
El adorno de la caseta era en extremo delicado y en vez de mantones de Manila como el pasado año, simulaban panderestas pendientes del techo; parecía que estabamos en Córdoba o Sevilla; Andalucía, ambiente andaluz, se respiraba, allí ¿no has oído narrar en tu niñez algún cuento de hadas? ¿No te han dormido nunca al susurro de una bella canción? ¿No has soñado nunca?… Pues eso ha sido la caseta, un bellísimo cuento de hadas, una canción nunca oída y un hermoso sueño dificil de realizar. Con esto queda hecho el elogio de la caseta. La Orquestina Triano amenizó el baile como el año pasado, estando incansable.
El 29, por la noche, hubo en la misma caseta un baile infantil, en la que se dieron varios premios, y ya termino esta crónica diciendo: entre los que nos han honrado con su visita vimos al director de «La Razón», de Pueblonuevo del Terrible, señor La Corte; al propietario de la imprenta La Verdad, de Córdoba, señor Morales, y muchos más de Baena, el Terrible y otros pueblos y dándoles las gracias a todos, por sus deferencias hacia el corresponsal, envio mi más cordial enhorabuena a las autoridades y Comisión de festejos, por los ya mencionados, y hasta otro año si vivimos. De funciones religiosas no he puesto nada, por hacer algunos años no figuran en el programa; sin duda creemos será algún olvido involuntario.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2038 – (5 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Sentencias.- Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por el mismo delito, contra Antonio Caballero Fernández, condenadolo a un mes y un día de arresto mayor y 100 pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2040 – (7 de Octubre 1925)
Sección: AYUNTAMIENTO.
Texto del artículo en: (Pág 10)
– ….. Instancia de don Ignacio Boza Gutiérrez Ravé, marqués de Valdeloro, solicitando que se le dé de baja en el padrón de carruajes de lujo en consideración a que viene contribuyente en Fuente Obejuna por el coche marca «Overland» de su propiedad. …….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2042 – (9 de Octubre 1925)
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Natalicio.- Ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña la distinguída señora doña Elisa Rodríguez, digna esposa de nuestro estímado amigo don Francisco Rivera Delgado, abogado y procurador de esta villa.
Felicitámosles por el grato suceso de familia.
Letras de luto.- Ha fallecido en esta villa, a los 32 años, el guardia civil de segunda don Manuel Valares Valares. Deja una hija de veintisiete meses. A más de sus jefes y guardias francos de servicio, han asistido a su entierro lo más distinguido de Fuente Obejuna.
Reciba su esposa y familia al par que el Cuerpo a que perteneció, nuestro más sentido pésame. (D. c. p.)


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2045 – (12 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Sentencias.- Otra de la Sección segunda, por tenencias de armas, del juzgado de Fuente Obejuna, contra Ángel María Rivera Vioque, condenándolo a un mes y un día de arresto mayor y multa de 100 pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2046 – (13 de Octubre 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Conducción de un preso.- Ha sido autorizada la conducción del preso en la cárcel de Fuente Obejuna, Cesário Florián Cabanillas Sánchez, a la prisión de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2047 – (14 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 11)
– Otra causa de la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Juan Luque y otro; defensores señores Jaén y Colinet; procuradores señores Ortiz y García Varo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2048 – (15 de Octubre 1925)
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Letras de luto.- Ha fallecido en ésta a los 27 años de edad y confortada con los auxilios divinos la señora doña Presentación Linares.
Cuando los esplendorosos rayos de su bondad iluminaban su hogar dichoso, Dios en sus sabios destinos la ha arrebatado de los brazos de los suyos para que forme parte de su coro angélico, tal era el grado que dicha joven esposa de don Antonio Castillejo, al que deja en suma aflicción, poseía la mencionada difunta. A su precitado esposo y desconsolada madre y hermanos, hermano político don Gaspar Murillo, empresario del Salón Ideal; primos y demás familia, acompañamos en su justo dolor y a los lectores de LA VOZ pedimos una oración por su alma (D. E. P.). Ha llevado coronas de sus hermanas y familia y preciosas cintas.
— Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2050 – (17 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág 7)
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por corrupción de menores, contra Donato Ortiz y otro; defensor señor Velasco; procurador, señor Guerrero.
Sentencia.- Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra José Rodríguez Sánchez, condenándolo a un mes y un día de arresto mayor y multa de 100 pesetas.
—————–
Sección: De la Provincia.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Hurto de bellotas.- La guardia civil de Fuente Obejuna ha denunciado ante el juez municipal de la localidad a los vecinos de la misma Manuel Vázquez Alejandres, Camilo Blázquez Vázquez, Manuel Cortés Romero y Francisco Cubero Vázquez, que fueron sosprendidos hurtando bellotas en la finca denominada «Salineros», de aquel término municipal y propiedad del vecino de Fuente Obejuna don Antonio Montenegro Murillo.
Les fueron intervenidos 12 celemines del citado fruto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2052 – (19 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 6)
– Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por robo, cotra Leopoldo Félix y otro. Defensor, señor Velasco; procurador, señor Arévalo.
– Otra del mismo juzgado, por robo, contra Antonio González y tres más. Defensor, señor Velasco; procurador, señor Ramírez.
Sentencia.- Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por allanamiento de morada, contra Miguel Díaz Rodríguez. Absuelto.
– Otra del mismo juzgado, por hurto, contra Rafael Benítez Jiménez y Juan Luque Moreno. Absueltos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2053 – (20 de Octubre 1925)
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 3)
Madrinas de guerra.- Con fecha 15 de octubre actual hemos recibido en esta corresponsalía una atenta carta, firmada por los soldados Juan Murillo, Diego López y José Burón, destacados en la Academía de Araté, de Melilla, los cuales me ruegan haga saber en LA VOZ sus deseos muy justos, de tener madrinas de guerra. Yo, muy gustoso, publico estos deseos y me alegraré que mis bellísimas paisanas las cordobesas accedan, pues muy justo es mandar consuelos a los heroicos defensores de nuestra adorada Patria, que ahora más que nunca, en las posiciones conquistadas, han ganado lauros y han dado una nota más de cívico valor y amor a nuestra segunda madre España. Como verán quedan conmplacidos los señores Murillo, López y Burón.
—————
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 7)
Visitas.– Esta mañana recibió el gobernador civil, señor Cabello Lapiedra, en su despacho oficial las siguientes visitas: ….. alcalde de Fuente Obejuna ….. y el delegado gubernativo de Fuente Obejuna, don Julián Azofra.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2054 – (21 de Octubre 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 7)
Conducción de un preso.– Se ha autorizado la conducción del preso en la cárcel de Fuente Obejuna, José María Gómez Pérez, a la prisión de esta capital.
———
Sección: «Boletín Oficial».
Texto del artículo en: (Pág 11)
Jefatura de Minas.- Se anuncia que en los días 26 del actual al 2 del próximo mes de noviembre se verificarán las demarcaciones de los registros mineros «El Carmen», en término municipal de Fuente Obejuna; ……


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2055 – (22 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 10)
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Antonio Mejías; defensor, señor Velasco; procurador, señor Austria.
Sentencias.- Otra de la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por corrupción de menores, contra Elías Donato Ortiz Cano y Laura Rodríguez Chaves. Absueltos.
———–
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 12)
De la peregrinación Osio.- Con motivo de la peregrinación Osio que saldrá de Córdoba el día 24, y que va presidida por nuestro sabio y virtuoso Prelado doctor don Adolfo Pérez Muñoz, de Fuente Obejuna, la Coronada; aldea de Cuenca, Pueblonuevo del Terrible, Peñarroya, Valsequillo, y Los Blázquez, van los siguientes peregrinos: don José Castro Díaz, arcipreste de esta parroquia; doña Carmen Gómez de Castillejo y sobrina Fernanda Spínola, señoritas Pilar, Josefina, Carmen, Lola y Margarita Pequeño y su prima Conchita Pequeño acompañadas de su señora tia doña Josefa Calderón; señoritas Mercedes y Encarnación Camacho y su señora tía doña Isabel Camacho Valentín, el señor cura de Cuenca don José Camacho y su hermana la señorita María Jesús, el coadjuto de Pueblonuevo del Terrible don Luis Ramirez, el cura párroco de Peñarroya don Francisco Calero Cobos, la señorita Ignacia Plaza, y cura de Los Blázquez don Agustín Pedraja.
Estos señores, señoras y señoritas, cuyos nombres han llegado a oídos del corresponsal, tiene la suerte de figurar entre los miles de peregrinos que a Roma van.
A éstos y a todos los demás cuyos nombres ignoro les deseo un felíz viaje.
————–
Sección: «Boletín Oficial.»
Texto del artículo en: (Pág 15)
Audiencia territorial de Sevilla.- Hace público que por el Tribunal pleno se ha acordado nombrar juez municipal suplente de Fuente Obejuna, a don Luis González Pérez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2056 – (23 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Sentencias.- Por la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Antonio González Fernández, condenándolo a un año, ocho meses y veintiún días de prisión correccional.
————–
Sección: Instrucción Pública.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Posesionado.- Ha tomado posesión del cargo de maestro de la escuela nacional de niños de la aldea de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna) don Francisco Antolín.
————-
DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2057 – (24 de Octubre 1925)
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 12)
De viaje.- Hemos tenido el gusto de saludar a su paso para Villanueva del Duque, en donde actualmente reside, a nuestro distinguido y estimado amigo el culto maestro nacional de aquella escuela don Vicente Uñón Carrasco, y que ha desempeñado con singular aprovechamiento y elogio de sus superiores la escuela de Ojuelos Bajos, cesando el 15 por sustituirlo el propietario.
Desearemos que el señor Unón Carrasco en Villanueva del Duque coseche los lauros que en Ojuelos Bajos, al que es acreedor por su simpatía y amor al trabajo.
— Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2058 – (25 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág 3)
– Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por coacción, contra Francisco Sánchez Fernández; defensor señor Molina Albendín y procurador señor Guerrero García.
————————————————————————————————————————————————
DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2059 – (26 de Octubre 1925)
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 7)
Sentida defunción.- Con el sentimiento que producen estas muertes de personas que se encuentran en los albores de su vida, voy a dar cuenta a mis lectores del fallecimiento ocurrido en esta villa de la simpática y agraciada señorita María Magarín. Una cruel enfermedad la ha llevado a la mansión en donde cesa todo sufrimiento y en donde la dicha es eterna. El cronista que se honraba en llamarse su amigo, al recibir la noticia de su prematura muerte, siente que las lágrimas se agolpan a sus ojos.
El entierro ha constituido una sentida manifestación de duelo, pues la finada contaba con muchas simpatías.
Descanse en paz la malograda amiga y reciban sus desconsolados padres, hermanas y demás familia la expresión sincera de nuestro dolor. — Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2060 – (27 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 11)
– Otra de la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por falsedad, contra Miguel Barbero y cinco más; defensores, señores Romero Pareja, Cruz y Pavón; procurador, señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2061 – (28 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 6)
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por allanamietno de morada, contra Francisco López García. Defensor, señor Gisbert; procurador, señor Guerrero García del Busto.
Sentencias.- Por la sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por robo y lesiones, contra Leopoldo Rodríguez Rodríguez y Augusto Clemente Sánchez, absuelto por el primer delito y condenado a dos meses y un día de arresto mayor y 85 pesetas de indemnización por el delito de lesiones.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2062 – (29 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 7)
– Otra de la Sección segunda, del Juzgado de Fuente Obejuna, por falsedad, contra Francisco Avila. Defensor, señor Delgado; procurador, señor Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2063 – (30 de Octubre 1925)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 4)
Sentencias.- Otra de la Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Antonio Mejías Manzanedo, condenándolo a cuatro meses y un día de arresto mayor.
———-
Sección: «Boletín Oficial»
Texto del artículo en: (Pág 4)
Audiencia provincial.- El Tribunal de lo Contencioso-administrativo ha acordado admitir el recurso iniciado por don Gabriel de la Peña y tres más, contra el acuerdo de la Comisión permanente del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, por el que se aprueba el proyecto de las obras a realizar en la calle Corredera de dicha villa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2063 – (30 de Octubre 1925)
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 9)
Un bautizo.- En nuestra iglesia parroquial y de manos del celoso coadjuntor don Sebastián Calvo, ha recibido las regeneradoras aguas del bautismo la preciosa niña dada a luz por la distinguida señora doña Elisea Rodriguez Cabezas, digna esposa de nuestro estimado amigo el abogado y procurador de ésta don Francisco Rivera Delgado. Le fueron impuestos los nombres de Elisea Francisca, y fueron padrinos el joven geómetra del Catastro, con residencia en Sevilla, don Marcelino Rodriguez Cabezas, que por no poder abandonar su destino, fue representado en el acto de la ceremonia por su señor hermano don Jorge Rodriguez y la señorita Teresa Rodriguez Pérez. El acto se celebró en familia. Felicitamos a los padres, tíos, primos y demás distinguida familia de la nueva sierva de Dios, por el fausto acontecimiento familiar.
Al inspirado poeta don Antonio Fernández Cantero, residente en la ciudad de los Califas, en nombre del virtuoso sacerdote y coadjutor de esta parroquia y estimado amigo nuestro don Alfonso Hidalgo Real, le damos las más expresivas gracias y enhorabuena por la hermosísima poesia a dicho señor Hidalgo dedicada, titulada «El poeta» y publicada en un periódico de esa capital.
El mes del Rosario y el mes de los muertos.- Va a dar fin el mes al Santo Rosario que con asistencia de muchos fieles se celebra en nuestra iglesia parroquial y empezará el mes de los fieles difuntos, mes de tristeza y añoranzas, en el que la iglesia se llena de fieles para rendirle a los que reposan en la paz del Señor el último tributo de sus oraciones y lágrimas. Tomás Rivera.
————
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Visitas.- Esta mañana recibió el gobernador civil en su despacho oficial las siguientes visitas: …….. , y el delegado gubernativo de Fuente Obejuna, señor Azofra,


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2064 – (31 de Octubre 1925)
Sección: UN VIAJE. El alcalde de Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Esta mañana a primera hora ha marchado a Fuente Obejuna el alcalde de Córdoba don José Cruz Conde.
Regresará esta noche a primera hora.
El viaje lo ha realizado en automóvil.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1925/10/diario-la-voz-octubre-1925-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.