DIARIO «LA VOZ»: (Febrero – 1922)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 757 – (1 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias caza)

Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don Jesús Ventura Ruiz y don Antonio Pecera González de Fuente Obejuna, …
———————-
Sección: LOS PROCLAMADOS POR EL ARTÍCULO 29
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Esta mañana se nos ha facilitado en el Gobierno Civil la relación de los concejales por el artículo 29, con motivo de la proclamación de candidatos celebrada el pasado domingo.
De Fuente Obejuna, seis conservadores y tres demócratas.
———————–
Sección: TRIBUNALES (Juicio oral)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- En la Sala segunda de esta Audiencia se verá mañana la causa seguida en el juzgado de Fuente Obejuna contra Juan Álvarez, por el delito de hurto.
Defenderá al procesado el letrado señor Usano de Tena y le representará el procurador señor Cruz Ceballos.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 758 – (2 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Les ha sido concedida licencia de armas y para cazar a los señores siguientes:
…, Don Manuel Muñoz Murillo, don Antonio Moreno León, don Javier Pacheco de la Cueva y don Diego Calderón Ruiz de Fuente Obejuna, …
————————
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Un bautizo.- Por nuestro estimado amigo el digno coadjuntor de esta villa don Manuel Camacho Ayerbe, le son administradas las regeneradoras aguas del bautismo al precioso niño dado a luz eficientemente por la señora doña Julia Montero, digna esposa de nuestro amigo don José Collado. Al nuevo cristiano se le ha dado el nombre de José. Fueron padrinos don Pedro Calero y la bellísima señorita Calero, y asistieron las encantadoras señoritas Dolores y Emilia Caballero y muchas más que sentimos no recordar. Hubo dulces y licores de las mejores marcas.
Damos nuestra felicitación a familiares cercanos y demás familia.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)

Nº 760 – (4 de Febrero de 1922)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA (Solemnísima misa a Ntra. Sra. de Gracia)
Texto del artículo en: (Pág.2)
La devoción constante siempre ha guiado y guía, como faro luminoso, por el glorioso sendero de la fe a mis ilustres paisanas y paisanos, y de un modo especial a los soldados excedentes de cupo; éstos, en gratitud a los inmensos favores recibidos por dicha celestial Señora, han costeado, en unión de todo el pueblo, esta solemnísima novena en honor a dicha milagrosa Virgen, para cuyo fin se puso a la entrada de nuestra iglesia parroquial, donde se ha celebrado una mesa petitoria, en donde todos sin excepción depositaban su obelo. Ha habido también misas solemnes todos los días de la novena, costeadas por los señores siguientes: Don Aurelio Quintana y señora; doña María Boza viuda de F. de Henestrosa; doña Josefa Boza de Pineda; doña María Hierro viuda de Cortés; don Juan de Dios Pequeño y señora, y don Manuel Delgado y señora, (D. José Castillejo y señora). El día 29, fin de la novena, a las ocho de la mañana hubo una copiosa comunión general, acercándose a la sagrada mesa unas 400 personas. A las diez de la mañana una solemne misa mayor con sermón por nuestro digno Arcipreste. También oímos la bien timbrada y potente voz del sacristán sochantre y buen amigo don Francisco Muñoz Espejo, y lo acompañó en sus cantos y en un solo, su bella hija, que lo hace muy bien; les doy mi enhorabuena. El culto profesor de piano don Fernando López, a la letra de una súplica, como mía modestísima, le compuso, con un cariño que jamás sabré agradecer y dedicado a la Virgen de Gracia, una música tan bonita y sentimental, que hizo brotase el llanto de miles de ojos; tan bonita era, que por ello ha recibido efusivas y justas felicitaciones, a las que unimos la nuestra más sincera. De mis humildísimas coplas debidas a la inspiración que de la Santísima Virgen recibí, y unido esto al sentimiento que en mi alma produce las tristezas de madres y en recuerdo de la mía adorada, hice esta letra cuyo único valor es el de estar dedicada por las atribuladas madres a la Santísima Virgen. Tengo que dar las gracias a nuestro dignísimo arcipreste por el interés que se tomó porque se cantasen; al señor López por el cariño con que las instrumentó, aumentándoles mérito, a las bellísimas cantoras, por lo bien que las cantaron, a las que me las encargaron, a las hermanas de la Presentación por su dirección y a todas las personas que me felicitaron. Y a ti, Virgen de Gracia, te pido eches una mirada de piedad sobre estas madres que tanto lloran la ausencia de los hijos queridos, acojas en el cielo las heroicas almas de los que murieron llenos de fe y torne a los apenados hogares a los ausentes. – Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)

Nº 762 – (6 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Traslado de un preso)
Texto del artículo en: (Pág.2)
– Por la dirección general de prisiones se ha dispuesto que el preso en la cárcel de Fuente Obejuna. Julián Gabriel Simplicio Armenta, pase a la de esta capital.
—————————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág.2)
– Por una lamentable equivocación dejé de citar en mi crónica del sábado 4, referente a la novena de la Virgen de Gracia, entre los señores que costearon las misas solemnes durante los días de la novena, a don José Castillejo y señora, dignísimos y piadosos señores.
——————————
– El día de la Candelaria.- Este día amaneció espléndido de sol y de poesía; hubo una función religiosa y por la tarde un grupo de muchachas bonitas acompañaron a San Sebastián a su pintoresca ermita del señor. Por la noche el bailecito de costumbre.
——————————-
– Varios vecinos de la calle Bolleros, de esta villa, se quejan del mal estado de esta calle, pues es tal el barrizal, que es casi imposible el tránsito por la misma; al señor Alcalde constante interés se toma por este pueblo, trasladamos la queja de dichos vecinos.
——————————–
– En el convento de la RR. PP. Franciscanos, de esta villa, se han verificado solemnes honores fúnebres por el alma de S.S. Benedicto XV, asistiendo todo el pueblo y las autoridades.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 763 – (7 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Traslado de un preso)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Por la dirección general de prisiones de ha dispuesto que el preso en la cárcel de Fuente Obejuna, Julián Gabriel Simplicio Armenta, pase a la de esta capital.
————————–
Sección: TRIBUNALES (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- En esta sección se celebrará otro juicio oral de la causa instruída por el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de lesiones, contra José Flores López, que será defendido por el abogado señor Delgado Bárbara.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 766 – (10 de Febrero de 1922)
Sección: POR LOS PUEBLOS (Hurto de cerdos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La guardia civil de Fuente Obejuna tuvo noticias de que durante la madrugada y de la finca «El Membrillejo», habían hurtado unos diez cerdos, propiedad de don Manuel Ochoa Castillejo.
Personándose en dicha finca el sargento comandante de puesto y varios guardias, comprobando que para llevar a cabo el robo, los ladrones rompieron el candado que cerraba la puerta de la zahúrda.
Interrogado el dueño de los cerdos manifestó que el tuvo noticia de lo sucedido al día siguiente porque se las dio su mayordomo, y según afirman los criados de la casa, que por orden del dueño, salieron a buscar los cerdos, estos fueron llevados por el camino de la Granjuela y Peñarroya perdiéndose al llegar a esta última aldea de huellas del ganado.
El mencionado sargento y los guardias recorrieron todas aquellas inmediaciones llegando hasta Peñarroya, sin obtener resultado alguno.
En vista de ello se ha telegrafiado a los puestos limítrofes al objeto de que efectúen indagaciones hasta lograr detener a los ladrones y rescatar el ganado de referencia.
————————
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Natalicio.- Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, la distinguida señora doña Carmen Ontiveros de Copé, digna esposa del subdelegado de veterinaria y buen amigo en ésta don Fernando L. Copé.
Con tal motivo hemos tenido el gusto de saludar en ésta a don Francisco Guerrero Muñoz, que procedente de Santaella ha venido a pasar unos días con sus hijos, los señores de Copé.
Felicitamos a tan distinguida familia por el acontecimiento.
————————-
– De elecciones.- Por el artículo 90 han sido elegidos concejales, seis conservadores y tres liberales.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 767 – (11 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don José Durán Gamero de Fuente Obejuna, …
————————–
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA (Excedencia)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Por Real orden del ministerio de Instrucción pública se ha concedido la excedencia en el cargo de maestro de Argallón (Fuente Obejuna), a don Eloy Vaquero Cantillo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 770 – (14 de Febrero de 1922)
Sección: POR LOS PUEBLOS (El autor de un robo)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La guardia civil de Peñarroya ha detenido cerca del arroyo del «Espartal» al gitano José Cortés Ruiz, natural de Pozoblanco y residente en Fuente Obejuna, autor del hurto de dos caballerías mayores cometido en Pozoblanco el 25 de Mayo del pasado año, propiedad de don Bartolomé Díaz Villareal.
El referido Cortés ha quedado en la cárcel a disposición del alcalde de dicha villa.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 772 – (16 de Febrero de 1922)
Sección: TRIBUNALES (Juicio por jurados)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- En la Sala segunda de esta Audiencia se verá mañana la vista de la causa, con asistencia del jurado, seguida en el juzgado de Fuente Obejuna contra Antonio López González y otro, por el delito de robo.
———————
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don Antonio Ramos Caballero de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 773 – (17 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don Demetrio Plaza de Fuente Obejuna, …
————————
Sección: AUDIENCIA (Juicio por jurados)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- En la Sala de esta Audiencia se verá mañana, con intervención del jurado, la vista de la causa seguida en el juzgado de Fuente Obejuna contra María Elisa Guerra Ramírez y Julia Contreras Romero González, acusadas por el delito de infanticidio.
————————–
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA (Solicitudes)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Solicitan ser elevados a la categoría del sueldo de dos mil quinientas pesetas los maestros de Fuente Palmera y Ojuelos Altos (Fuente Obejuna), don Manuel Ruiz y don Antonio Moreno, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 774 – (18 de Febrero de 1922)
Sección: TRIBUNALES (Juicio por jurados)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– En la sección segunda habrá un juicio con intervención del jurado; el de la causa seguida en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de homicidio, contra Ángel Alcalde Carmona y otro.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 775 – (19 de Febrero de 1922)
Sección: TRIBUNALES (Juicio por jurados)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- Hoy continuará en la Sala segunda de esta Audiencia la vista de la causa instruida por el juzgado de Fuente Obejuna contra Ángel Alcalde Carmona y Miguel Ramos, acusados por el delito de homicidio.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 777 – (21 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Demente)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se ha ordenado el ingreso en el departamento de dementes de la alineada Rosalía Sánchez Liria, vecina de Fuente Obejuna.
————————–
Sección: TRIBUNALES (Audiencia pública)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Ante la Sala segunda de esta Audiencia ha comparecido en el día de hoy León Leovigildo Vera, acusado de delito de estafa, en causa instruida por el juzgado de Fuente Obejuna.
————————–
Sección: TRIBUNALES (Vistas para mañana 21)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- Ante esta Sala se verá en juicio oral, la causa por el delito de injuria, seguida contra Pablo Gala Esquina, cuya causa procede del juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 778 – (22 de Febrero de 1922)
Sección: TRIBUNALES (Audiencia pública)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Ante la Sala segunda de esta Audiencia se ha visto hoy la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de injuria a funcionario público, Pablo Gala Esquina.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 780 – (24 de Febrero de 1922)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA (Instancias informadas)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El ministerio de Instrucción pública devuelve debidamente informadas las instancias, presentadas por los maestros de Fuente Palmera, don Manuel Ruiz Calvo y de Ojuelos Altos, don Antonio Moreno Carretero, reclamado contra los ascensos a 2.500 pesetas, en el sentido de que para atenerse a la real orden que citan solo puede impugnarse por la vía contenciosa.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 784 – (28 de Febrero de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…, Don Patricio Ledesma Agredano, don Manuel Díaz Ortega y don Antonio López Rodríguez de Fuente Obejuna, …


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1922/02/diario-la-voz-febrero-1922-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.