DIARIO «LA VOZ»: (Agosto – 1920)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 217 – (5 de Agosto de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias de caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil de esta provincia ha concedido licencia de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
Don Alfonso Segura Ortega y don Antonio Baena Navarro, vecinos de esta capital; don José Baena Ruiz, de Priego; don José García Raya, de Monturque; don Antonio Camacho Urbano, de Castro del Río; don Gabriel Quintana Peña, de Fuente Obejuna; don Salvador Cubero Morillo, de Cabra; don José Jordán López, de Pueblonuevo; don Emilio Salcedo Córdoba, de Posadas y don Francisco de P. Alcalá Góngora, de Aguilar.
—————————————————————–
Sección: GOBIERNO CIVIL (Traslado de presas)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se ha dispuesto que las presas en la cárcel de Fuente Obejuna, María Sierra Romero y Confianza Romero González, sean trasladadas a esta capital.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 219 – (7 de Agosto de 1920)
Sección: LOCALES
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Marchó a Fuente Obejuna don Ramón Márquez Urbano, con su distinguida esposa.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 227 – (15 de Agosto de 1920)
Sección: DE LOS PUEBLOS (Fuente Obejuna)
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Beneficio.- En beneficio de la Juventud Católica Antoniana, se celebró el día 10 del corriente, en el Teatro Principal, una velada artística-recreativa, en la que tomaron parte los distinguidos jóvenes.
José González, Miguel y Cándido Blanco, Juan y Gerardo Calzadilla, Miguel López, José Varela, Manuel Rodríguez, Diego Albañil, Antonio Agredano y Cayetano Molero, los cuales interpretaron con gran acierto los juguetes cómicos «Médico a palos» y «El catedrático de Anatomía», siendo todos muy aplaudidos a la terminación de cada acto.
El numeroso público que llenaba el local salió muy satisfecho del espectáculo.
Recomendamos a la Junta Directiva de esta Asociación, la repetición de estas veladas, en los cuales podrían tomar parte otros jóvenes que pertenecen a dicha asociación, consiguiendo con esto que este pueblo tenga algunas distracciones cultas, en las que el elemento joven se entretenga, apartándolo de los sitios de corrupción y vicio, pues por nuestra desgracia ni de un paseo podemos disfrutar, debido al lamentable estado en el que se encuentra, por carecer hasta de alumbrado, y por lo tanto nadie quiere concurrir a él por temor a un atraco.
Una pregunta para el alcalde, mi buen amigo: ¿No podría, ya que cuenta con un reparto de consumos lucido y pródigo en pesetas, dotar a este pueblo de una banda de música, como las tienen otros de menos categoría, o por el contrario, quiere gastar esas pesetas en arreglar las fuentes y las calles, que están a estilo de kábila rifeña.-Petorrellas


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 230 – (18 de Agosto de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Junta de subsistencias)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– En la Junta Provincial de Subsistencias celebrada esta mañana, se acordaron las siguientes concesiones de aceite al precio de tasa, consignado últimamente para esta capital y su provincia:
Montoro, 4.000 kilogramos; El Carpio, 6.000; Villa del Río, 4.000; Bujalance, 8.000; Pozoblanco, 4.500; Cañete de las Torres, 2.000; Lucena, 12.000; Puente Genil, 8.000.
Ayuntamiento de Córdoba, 60.000; Cooperativa de la Sociedad Electro Mecánica, 3.000; Cooperativa Cordobesa, 8.000; Fomento Agrícola de Andalucía, 2.000; Cooperativa de los obras de la Casa Carbonell, 2.000; alcalde de Fuente Obejuna, 6.000; ídem de Belalcázar, 4.000; ídem de Monturque, 25.000; ídem de Priego, 6.000, y mina Argentífera, 2.000.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 231- (19 de Agosto de 1920)
Sección: INFORMACIONES DE LA PROVINCIA (Fuente Obejuna)
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Estamos en la terminación de recolección de cereales, habiendo quedado los labradores muy satisfechos de ella, a pesar de los daños causados por las heladas y la langosta, pues dicho sea de paso, bien podía la Junta de plagas del campo cumplir su cometido para que no se repita lo de este año, una vez que estamos en el periodo de vacación.
————————————————
– La Juventud Antoniana celebró su anunciada función teatral, poniéndose en escena » El Médico a palos» y «El catedrático de anatomía», distinguiéndose en la representación los jóvenes Varela, Rodríguez, Blanco, Albañil, López y Molero, a los que felicitamos por sus acertados papeles.
————————————————
– Se rumorea, no sabemos con qué fundamento, que el jefe local del partido conservador, don Miguel Poole, registrador de la propiedad, ha presentado la dimisión de la jefatura con carácter irrevocable. Extrañamos esta determinación, si se tiene en cuenta los grandes servicios prestados por el mismo para encauzar esta administración local, que necesitaba grandes iniciativas para salir del estrecho cauce en el que se encontraba. Nos abstenemos de hacer toda clase de comentarios.
————————————————
– Debemos hacer constar, para el señor gobernador, que hace más de un mes cumplió el plazo de admisión para solicitar las dos vacantes de veterinario titular, pues aunque son tres las vacantes, deja este municipio sin cubrir la mayor categoría; seguramente se la tendrá reservada algún pariente que quiera estudiar Veterinaria, así como el cargo de higiene pecuaria que han prescindido, burlando la ley de Epizootia. Veremos cuando se reune la Junta Municipal y salimos de tal cacareado concurso.
————————————————
– Ha salido para Monterralbo nuestro muy querido amigo el culto abogado, ex juez municipal y rico propietario don Luís Madrid y Keterlín, acompañado de su virtuosa madre.
Celebraremos que su estancia en la provincia de Badajoz sea corta y que pronto podamos tenerlo entre nosotros.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 233 – (21 de Agosto de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Informe)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El juzgado de Instrucción de Fuente Obejuna ha interesado se le remita el informe minero relativo al accidente ocurrido al obrero Antonio Chimeno Rodríguez en la mina «Restaurada», del término de Espiel.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 234 – (22 de Agosto de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Traslado de un preso)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se ha dispuesto que el preso en la cárcel de esta capital Esteban Sánchez Panadero, sea trasladado a la de Fuente Obejuna, a disposición del juzgado de aquel partido.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 239 – (27 de Agosto de 1920)
Sección: TRIBUNALES (Incoaciones)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Fuente Obejuna.- Hurto de un jumento, que fue ocupado a Miguel López Argente.
También en dicho juzgado se incoaron tres más, uno por expedición ilegal de medicamentos por el farmacéutico don Eulalio Moya; otro por hurto de cuatro caballerías, propiedad una de José Cuenca Rivera y tres de Diego Cuadra, vecinos de la aldea de Coronada, y otro por el delito de lesiones, a causa de accidente de trabajo en una mina, a Eugenio Campos.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 240 – (28 de Agosto de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias de caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil de esta provincia ha concedido licencia de uso de armas a los señores siguientes:
Don Rafael Agredano Luque, de Fuente Obejuna; don José Vizuete Ramírez, de Pueblonuevo del Terrible; don Lorenzo Cabello Agudilla, don Maximino Rivero Rosa y don Luís Rabonin Millet, también del mismo pueblo; don Manuel Sindones Aguilar, don Juan José Luque Pineda, don Manuel Mangas Herrero y don Juan Marín Piedra, de Rute, y a don Alfredo Ramos Ramírez, de Espiel.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 243 – (31 de Agosto de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencias de caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil de esta provincia ha concedido licencia de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
Don Enrique Álvarez Coronel y don Manuel Mayer Beltrán, de Córdoba; don Gerónimo Adriano Barrera y don Antonio Haba Rodríguez, de Peñarroya; don José Cano Crespo, de Fuencubierta; don Manuel Gómez Ortega, de Posadas, y don Gabriel Mellado Zapata, de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1920/08/diario-la-voz-agosto-1920/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.