DIARIO «LA VOZ»: (Junio – 1920)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 157 – (6 de Junio de 1920)
Sección: MILITARES (Presentados)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Esta mañana han hecho su presentación en el Gobierno militar los jefes y oficiales siguientes:
El teniente coronel don Diego García Santos, que ha llegado con permiso de Medina del Campo; el comandante don Leopoldo O’Donnell, que marcha a Málaga con permiso; el capitán de caballería don Manuel Larrea, que ha llegado de Ceuta; el comandante de ingenieros don Agustín Gutiérrez de Tovar, que marcha a Segovia y Toledo, y los siguientes médicos don Miguel Roncal y don Luis Cordinier, que han regresado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 159 – (8 de Junio de 1920)
Sección: TRIBUNALES (Vistas para el día 8)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- Se celebrará la vista de la causa que instruyó el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra Alfonso Santos Sánchez y otro.
Está encargado de la defensa el abogado señor Casanova y representado por el procurador señor Arévalo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 163 – (12 de Junio de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Traslado de presos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se han dispuesto los siguientes traslados de presos:
De Fuente Obejuna a Córdoba, José García (a) Chico malparido y Enrique Bermúdez Benavente, y de esta capital a Granada Francisco de la Cerda Aguilar.
—————————————
Sección: GOBIERNO CIVIL (De la provincia)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se encuentran vacantes en Fuente Obejuna dos plazas de médico titular y otra de farmacéutico.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 164 – (13 de Junio de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Renuncia)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Don Francisco Cortés Molina ha presentado un escrito renunciando al registro de la mina denominada «San Rafael», enclavada en el término de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 168 – (17 de Junio de 1920)
Sección: INFORMACIONES DE LA PROVINCIA (De Ojuelos Altos)
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Hace poco tiempo elevaron una denuncia los vecinos de esta aldea al señor director general de Comunicaciones, en la que se le hacía saber las deficiencias y abandono que en el desempeño del cargo tiene el peatón de Fuente Obejuna, Ojuelos Bajos a Ojuelos Altos, como así mismo recurrieron por comunicado al periódico La Voz, sin que haya tenido eco tal denuncia justificada.
Hoy mismo me visitan varios vecinos de la aldea de Ojuelos Bajos, para que también lo haga constar informando al señor director, que hace el expresado peatón el reparto de la correspondencia (cuando lo quiere hacer) al regreso de esta aldea a Fuente Obejuna, en vez de hacerlo cuando viene de Fuente Obejuna a ésta, haciendo imposible a los vecinos de Los Bajos poder contestar las cartas, una vez que, como digo, las entrega cuando lleva la correspondencia directa a Fuente Obejuna.- Corresponsal


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 170 – (19 de Junio de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Autorizaciones)
Texto del artículo en: (Pág.3)
– La 3.ª División Técnica de Ferrocarriles a conseguido autorización a la Compañía de ferrocarriles de Peñarroya a Fuente del Arco para que pueda construir casas para factores en las estaciones de Fuente Obejuna y Berlanga-San Fernando.
Asimismo ha concedido el gobernador civil autorización para que puedan conducir automóviles a los vecinos de esta capital Juan Ortiz Redondo, Francisco Sánchez Tirado y Rafael Cruz Jiménez.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 172 – (21 de Junio de 1920)
Sección: PRENDE FUEGO A UNA FINCA Y SE SUICIDA DESPUÉS
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Trabajando en las faenas de siega en una haza de su propiedad un individuo llamado Manuel Muñoz Cubero, vecino de Pueblonuevo, tuvo la imprevisión de dejar ardiendo el encendedor de cigarros, prendiéndose fuego al chaleco, y a su vez la troja de trigo de su propiedad, propagándose a otras inmediatas lindantes.
A pesar de los esfuerzos realizados por el Muñoz Cubero y otros trabajadores, no pudo evitarse que el incendio recorriera una gran extensión.
El autor involuntario del incendio, al verse arruinado y que había ocasionado también gran perjuicio a sus convecinos, se arrojo a una balsa de agua que había en sitio inmediato, pereciendo ahogado.
El juez de Fuente Obejuna se presentó en el lugar del suceso, ordenando el traslado del cadáver al cementerio.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 173 – (22 de Junio de 1920)
Sección: TRIBUNALES (Vistas para el día 22)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- Juzgado de Fuente Obejuna; delito, hurto; procesados Esteban Marín Ruano y otro, a quienes defenderá el abogado señor Velasco y les representará el señor La Cerda.
—————————————
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Horroroso incendio.- Se ha declarado un violento incendio en el cortijo llamado «Nava-Holgines», propiedad de Doña María Boza , viuda de Henestrosa.
El fuego fue debido a haberse prendido una manta de uno de los colonos llamado Manuel Muñoz, por descuido, al dejarse la yesca encendida, la cual tenía en uno de los bolsillos de la blusa, que estaba colocada encima de la referida manta.
El Muñoz, azarado seguramente al ver arder su hato, arrojó la referida manta por el lado en que estaba la hoja de trigo, quemándose 40 fanegas sembradas de dicho cereal, más un almiar de paja, calculándose las pérdidas en 30 mil pesetas.
Las fanegas de trigo quemadas pertenecen a pobres colonos que durante todo el año han estado cuidando y cultivando su serana para sacar adelante el fruto de su trabajo, y ya que lo veían coronado por una buena cosecha, ha desaparecido todo, víctima del voraz elemento.
Tanto la citada hoja de trigo, como el almiar no se encontraban asegurados por ninguna compañía.
Debido a la iniciativa de la virtuosa dama doña Carmen Gómez, digna esposa del diputado a Cortes por este distrito don José Castillejo y Castillejo, se piensa hacer una suscripción para remediar en lo posible la pérdida tenida por estos desgraciados hijos del trabajo.
Al cerrar estas notas me informo de que el autor involuntario de este hecho, Manuel Muñoz, desesperado, se arrojó al río Guadiato próximo al cortijo, de donde fue extraído cadáver por un sobrino suyo llamado Antonio Muñoz (a) Chamorro.
EL juzgado, formado por el digno Juez don Salvador Márquez, el escribano señor Ríos y el forense don Francisco Mira, se personó en el lugar del suceso, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al cementerio, en donde se le practicó la autopsia.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 175 – (24 de Junio de 1920)
Sección: TRIBUNALES (Sentencia absolutoria)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El tribunal de Derecho de la segunda Sección ha dictado sentencia absolviendo a Esteban Marín Marín y su hermano Hipólito, que fueron acusados por el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 176 – (25 de Junio de 1920)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, la señora doña Carmen Ontiveros de Copé, esposa de nuestro querido amigo y prestigioso subdelegado de Veterinaria de este distrito, don Fernando Lotero Copé, disfrutando madre e hijo del buen estado de salud.
En breve será bautizado y llevará el recién nacido el nombre de su padre.
Que sea enhorabuena.- Corresponsal
—————————————-
Sección: TRIBUNALES (Juicio oral)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– En la sección segunda se celebrará la vista en juicio oral de la causa por atentado contra Adrián Jiménez Reina, procesado que fue por el juzgado de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1920/06/diario-la-voz-junio-1920-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.