DIARIO «LA VOZ»: (Abril – 1920)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 96 – (6 de Abril de 1920)
Sección: TRIBUNALES (Vistas para el día 6)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda – Se conocerá de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Adriano y Emilio Alonso Morillo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 97 – (7 de Abril de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Autorización)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Doña María Boza y Lozano, vecina de Belmez, ha solicitado autorización para la corta y carboneo del diez por ciento de los chaparros que existen en sus fincas «Nava Holguines» y «Sierra de los Santos», del término de Fuente Obejuna.


Sección: INFORMACIONES DE LA PROVINCIA (Ojuelos Altos)
Texto del artículo en: (Pág.2)
– Recibimos la siguiente carta:
Sr. Director de La Voz – Córdoba.
Muy señor mío y de mi consideración más distinguida. Dirigimos a usted estas líneas que confiamos atenderá benévolamente, por ser ruego de los vecinos de estas aldeas y porque nos abriga la esperanza de que llegará por la prensa a oídos del señor Director general de Comunicaciones.
El hecho motivo de este comunicado, es el siguiente:
Existe un peatón nombrado por la Dirección de Correos de Fuente Obejuna, que lleva la correspondencia de Ojuelos Bajos a Ojuelos Altos; cuyo individuo se haya incapacitado para el expresado cargo, tanto por su edad, como por su estado de salud; motivo el que no puede cumplir con su deber, irrogando grandes y graves perjuicios, tanto al comercio como a los particulares y al elemento oficial.
Por habernos visto privados de correspondencia en la mayoría de los días, se elevó una denuncia suscrita por los vecinos, en la que se decía al señor Director de Comunicaciones, no sólo el incumplimiento, sino que siendo casi analfabeto el aludido peatón, se tenía que valer de personas extrañas que le hacen el apartado, estando constituida la habitación que dedica a estafa en centro de extraños, que se apropian o detienen correspondencia de distintos destinatarios.
Por noticias particulares sabemos que el Director hizo manifestaciones de que se le estaba tramitando expediente por grave denuncia hecha ante su superioridad; pero en virtud de que transcurre tiempo y no se pone coto a tal abuso, y en vista de que dicho peatón sigue campando libremente y hasta alardeando de que a él no hay quien le quite el cargo, cumpla o no, recurrimos a la publicación de esta carta para que, una vez llegue a conocimiento del señor Director de Comunicaciones, ponga coto a este abuso, separando cuanto compromiso particular o político sirva para amparar a tan infiel empleado.
Rogamos publique estas líneas en su digno periódico, y anticipándole expresivas gracias, se ofrecen de V. afectísimos seguros servidores q. e. s. m., Juan Hidalgo – Daniel Benavente – Aurelio Arellano.
Ojuelos Altos, Aldea de Fuente Obejuna 2-4-1920.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 108 – (18 de Abril de 1920)
Sección: TRIBUNALES (Alarde de causas)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda:
Mayo.- Día 10: Juzgado de Fuente Obejuna; delito, asesinato; procesado, Juan Higinio González; Defensores, señores Calderón y Jiménez.
Día 11: Fuente Obejuna, homicidio Septón Maya y otro. Señores Delgado Bárbara y García Varo.
Día 12: Fuente Obejuna, escarnio, Tirso Rodríguez González. Señores Colinet y Barbudo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 115 – (25 de Abril de 1920)
Sección: INSTRUCCIÓN PÚBLICA (Renuncia)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Por la Dirección General de Primera Enseñanza, le ha sido admitida la renuncia de su cargo, presentada por don José Aragón Pulido, maestro sustituto de la segunda escuela de niños de Fuente Obejuna.
—————————————
Sección: TRIBUNALES (Señalamientos para el día 28)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- En esta sección se verificará la vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de lesiones, contra Cosme Rodríguez Risco.
Será defendido por el abogado señor Calderón, y representado por el procurador señor Austria.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 118 – (28 de Abril de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Traslado de un preso)
Texto del artículo en: (Pág.2)
– Se ha dispuesto que el preso en la cárcel de Fuente Obejuna, Braulio Sánchez Maraver, sea trasladado a la cárcel de esta capital a disposición del Presidente de la Audiencia.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 119 – (29 de Abril de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Cuenta de gastos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La División Hidráulica del Guadalquivir ha remitido para su entrega al interesado, la cuenta de los gastos consignados con motivo de la confrontación e informe del proyecto presentado por don José Courrich y Cros, vecino de Pueblonuevo del Terrible, en nombre y representación de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, para derivar mil sesenta y dos metros cúbicos de agua del río Guadiato, en el término de Fuente Obejuna.


Sección: AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Lista de los jurados del partido judicial de Fuente Ovejuna que han de comparecer ante esta Audiencia provincial, los días diez, once y doce de Mayo próximo, a las doce de su mañana, para conocer de las causas seguidas contra Juan Higinio González Clavero, por asesinato de Jacinto Listón Maya, y otro por homicidio, y Tirso Rodríguez González, por escarnio.
Cabezas de familia.- Don Francisco Esquinas Burón, don Pedro Aranda Gallardo, don Antonio Gomás Mohedano, don Antonio Consuegra Benítez, don Manuel Castillejo Rodríguez, don Juan Reyes Abril, don Serapio Cuadrado García, don Serafín Martín Expósito, don Jorge Rodríguez Cabezas, don José del Rey López, don Leoncio Gómez Cabezas, don Lorenzo Ruiz Vélez, don Luís Castelo Porras, don Juan Bautista Porras Benítez, don Antonio Ledesma Ortega, don Eduardo Narváez Herrador, don Manuel Herrera Arellano, don Joaquín Cabezas Márquez, don Javier Arévalo de la Torre, don Daniel Muñoz Infante.
Capacidades.- Don Juan Díaz de Morales Molero, don Francisco Tapia Romero, don Benito Cano Sánchez Tirado, don Pablo Jiménez Maya, don Gregorio Quintero Gómez, don Francisco Carrasco Castillejo, don Valentín Morales de Manuel, don Juan Pino Atanasio, don Juan del Rey Barba, don Manuel Alcalde Tocado, don Manuel Caballero León, don Juan Machado Martín, don Miguel García Moyano, don Ignacio Boza y Gutiérrez-Ravé, don Guillermo Villar Tapia y don Antonio Olmo Rodríguez.
Supernumerarios.- Cabezas de familia.- Don José Monserrat Sierra, don Fernando Naval Garzón, don Juan Romero Cariche y don José Ruiz Alcántara.
Capacidades.- Don José Guzmán Sánchez de Toro y don José de Toro Castillo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 120 – (30 de Abril de 1920)
Sección: GACETILLA CORDOBESA
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Ha ingresado en el departamento de dementes del Hospital de Agudos, el presunto alineado Joaquín Consuegra Ruiz, vecino de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1920/04/diario-la-voz-abril-1920/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.