«Fuente Obejuna y Almagro hoy más que nunca vamos todos a una»

150 vecinos del municipio cordobés inaugurarán el Festival a las 22.15 horas con su representación en la Plaza Mayor de ‘Fuenteovejuna’ de Lope

Al hermanamiento entre ambas localidades celebrado ayer le seguirá la puesta en escena hoy de ‘Fuenteovejuna’ abriendo la programación del Festival de Almagro / Foto: Elena Rosa

Al hermanamiento entre ambas localidades celebrado ayer le seguirá la puesta en escena hoy de ‘Fuenteovejuna’ abriendo la programación del Festival de Almagro / Foto: Elena Rosa

“Lope de Vega y el profundo amor que sienten por el teatro clásico” unen culturalmente a dos municipios como Fuente Obejuna y Almagro que ayer celebraron un acto de hermanamiento en el Ayuntamiento almagreño al que seguirá hoy, a las 22.15 horas, la representación en la Plaza Mayor de la obra ‘Fuenteovejuna’ a cargo del propio pueblo de Fuente Obejuna.
Un total de 150 vecinos de Fuente Obejuna, entre ellos 44 músicos y 24 actores, dirigidos por el mellariense Ángel Luis Martín, pondrán en escena esta pieza esencial del Siglo de Oro español. Será la primera vez que con las mismas dimensiones que lo hacen en Fuente Obejuna lo representen fuera de su localidad.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, agradeció a la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, la oportunidad de mostrar el esfuerzo que realizan los vecinos de un pueblo universalmente conocido gracias al legado de Lope de Vega, el cual debe aprovecharse no sólo como una idea de unión ante la adversidad y la injusticia, sino también para dar a conocer Fuente Obejuna como un territorio que apuesta por la cultura como “base sólida para la prosperidad de los pueblos”.
Mellado, que agradeció al alcalde de Almagro, Daniel Reina, la cálida acogida recibida, deseó que con este hermanamiento se inicie un largo camino de amistad y cooperación, e indicó, en este sentido, que la Corporación que preside va a poner en marcha un Festival de Teatro Clásico en torno a la figura de Lope de Vega, para lo que espera contar con “la ayuda y experiencia de un Festival plenamente consolidado como el de Almagro”.
Fuente Obejuna tuvo la suerte de encontrar en el camino de la historia a un mediático cronista de excepción como Lope de Vega, que elevó la sublevación a gesta y convirtió en emblema de teatro político la descripción de una situación histórica “tan desafortunadamente repetida” como es la opresión de los débiles por la sinrazón de los poderosos, apuntó, por su parte, el cronista de Fuente Obejuna, Manuel Gahete, que resaltó las conexiones históricas, en relación con la Orden de Calatrava, y de pasión por el teatro de las dos localidades hermanadas. Así mismo, destacó que esta larga tradición de amor por el teatro debe favorecer que Fuente Obejuna forme parte de un triángulo con vértices en Almagro y Mérida.
Los mellarienses “vivimos una gran pasión que es el teatro”, agregó la concejal de Cultura del municipio cordobés, Esther Ruiz, que felicitó a sus paisanos por el esfuerzo que realizan en preparar la representación de la obra de Lope de Vega y expresó su satisfacción por que “Fuente Obejuna y Almagro, hoy más que nunca, vamos todos a una”.

Emociona
En el acto de hermanamiento, también participó Ángel Luis Martín, director de la producción, que afirmó que “emociona” estar en “este templo del teatro clásico como es Almagro. A veces, tengo miedo, y otras veces, me siento muy motivado” ante esta oportunidad de representar en Almagro, dijo Martín, que resaltó que cada persona que nace en Fuente Obejuna adquiere la herencia de denunciar las injusticias y vejaciones, en especial las realizadas a las mujeres.
Con la representación que realizará hoy en Almagro, Fuente Obejuna demuestra que es “un pueblo valiente, atrevido y generoso, capaz de traspasar sus fronteras y mostrar su sabiduría y amor por el teatro a un público buen conocedor de sus clásicos”, expuso Natalia Menéndez, que elogió el trabajo que realizan desde hace meses “con tesón y raudales de amor” los mellarienses y expresó su alegría por haber conseguido programar este espectáculo, que es un regalo para Almagro y “todas aquellas personas que se atreven a vibrar con el teatro y los sueños”.
También el alcalde de Almagro animó a disfrutar de esta obra maestra “interpretada con todo el cariño y sentimiento porque es suya y como tal la sienten los vecinos de Fuente Obejuna”. Reina resaltó que el espectador actual aprecia en esta obra tres cosas: “la primera, todo un pueblo rebelándose justa y unánimemente contra el gobierno tirano, la segunda, que ningún orden político puede perdurar si no está basado en la justicia y el respeto de los gobernantes hacia los gobernados, y la tercera, que cuando todos vamos a una no hay injusticia ni mal que se nos resista”.

A. R.
Ciudad Real

Lanza digital.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/07/fuente-obejuna-almagro-todos-una/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.