El pleno aprueba el traslado de la oficina de turismo a la Casa Cardona

Sesión plenaria en Fuente Obejuna

Sesión plenaria en Fuente Obejuna

ESTUVO MARCADO POR LA AUSENCIA DE LOS CONCEJALES EL PARTIDO SOCIALISTA, QUIENES DE ESTA FORMA PROTESTARON POR EL HORARIO DEL PLENO.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna aprobó en sesión plenaria el traslado de la oficina de turismo municipal a las instalaciones de la Casa Cardona.

La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), señaló que la apertura de esta oficina de turismo “era uno de los objetivos que nos marcamos cuando se inauguró el palacete modernista”.

La adecuación de esta oficina ha tenido una inversión de 10.492, de los que el GDR del Valle del Guadiato financia 7.554.

Cabezas indicó que con la apertura de esta oficina van a abordar el desarrollo turístico del municipio desde otro prisma, no sólo el de Fuente Obejuna, sino del resto de las aldeas, “ vamos a empezar a trabajar el turismo de otra forma y vamos a incidir en su fomento y en el de las aldeas”.

La regidora indicó que para el mes de junio estará funcionando esta oficina de turismo en su nueva ubicación.

Otro de los aspectos que se aprobó fue el plan de inversión local para el ahorro energético, este plan va a contar con una inversión de unos 7.000 euros, Cabezas señaló que se está estudiando si se va a destinar a la sustitución del cableado en algunas zonas en las que esté mal, o para el cambio de luminarias.

Además se aprobó la solicitud para seguir con las báscula y el almacenaje del Silo y la adhesión al plan provincial de recogida de perros vagabundos.

El pleno estuvo marcado por la ausencia de los concejales el partido socialista, quienes de esta forma protestaron por el horario de la sesión plenaria que se celebró a las 9,00h.

El portavoz socialista señaló que “el maltrato y menosprecio que la Alcaldesa muestra hacia la oposición resulta ya insostenible. Esta conducta dictatorial impropia de los tiempos en los que vivimos, donde la transparencia en el gobierno municipal debería ser la norma, ha llevado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento a plantarse y a tomar la decisión, en señal de protesta, de no asistir al pleno ordinario convocado a las nueve de la mañana.

Si en el anterior pleno ordinario la Alcaldesa no respondió a los preguntas y ruegos del Grupo Socialista, ahora da un paso más y decide que ya no quiere ni ver ni escuchar a la oposición municipal y para ello convocó un pleno a las nueve de la mañana una hora que hace imposible la asistencia de aquellos que no cobran del Ayuntamiento, de aquellos y aquellas que a esa hora o bien trabajan o bien tienen que cumplir sus obligaciones familiares y domesticas. La Alcaldesa no tiene derecho a poner los plenos ordinarios cuando le venga en gana, el Ayuntamiento no es un cortijo donde pueda hacer y deshacer a su antojo. El horario de los Plenos está reglado, en verano las sesiones ordinarias han de convocarse entre las de 19:00 h. a 21:30 h., porque así lo tiene acordado el Ayuntamiento y este es el horario al que todos debemos ajustarnos. La obligación que tiene la Sra. Alcaldesa de convocar los Plenos ordinarios conforme a las reglas establecidas responde a la doble finalidad de asegurar el ejercicio del derecho fundamental de los Concejales a participar en los asuntos públicos y, al mismo tiempo, garantizar el funcionamiento democrático del Ayuntamiento, de modo que poner un Pleno ordinario a una hora no acordada vulnera manifiestamente estos derechos fundamentales”.

Por su parte, la regidora melariense indicó que “ante las falsedades vertidas por el PSOE y su desconocimiento de las temáticas municipales el equipo de gobierno quiero aclarar que el ayuntamiento ha convocado el último pleno de acuerdo a la legislación vigente y al acuerdo de pleno de fecha, 25 de octubre de 2012, en el que se estipulaban las fechas posibles de los plenos y se cambiaban la periodicidad de los mismos, este acuerdo sustituía al anterior y dejaba sin reflejar horario detallado para los mismos por lo que este es potestad de la alcaldía. Parece increíble que a este pleno y en un medio público lo llame el PSOE “ilegal”, años ha estado convocando el PSOE el pleno en el horario que más le convenía sin atender a la oposición para nada y sin regular ningún tipo de horario”

En cuanto a “el maltrato y menosprecio” que denuncia el PSOE, Cabezas precisó que “es el suyo a todo el pueblo ya que ninguno de sus representantes acudió al pleno celebrado el miércoles ni tampoco a las comisiones convocadas para el lunes a las 14.30, se podría entender la falta de un concejal, pero que ninguno quiera acudir. En este último se contestaron preguntas del partido andalucista durante más de una hora y no tendrán mucho interés cuando no aparecen”.

Cabezas añadió que “actualmente quedan patentes los esfuerzos de este ayuntamiento para llevar cabo obras y proyectos en beneficio de sus vecinos, mejorando viario, infraestructuras del municipio y sus aldeas, generando empleo en la localidad ajustándose a las necesidades reales y al presupuesto disponible”.

Por último, la reidora precisó que “el PSOE haría bien por Fuente Obejuna exigiéndole a su partido, que es el que gobierna en Andalucía, que cumpla los compromisos adquiridos con nuestro pueblo como por ejemplo entre otros la inversión en caminos rurales, (pendiente inversiones desde 2011) talleres de empleo solicitados, pago de subvenciones a guardería, escuela de música, ayudas para tejados, rehabilitación del hogar del pensionista y su muro de contención”.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/06/pleno-aprueba-traslado-oficina-turismo-casa-cardon/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.