Los Pánchez se convierte en un gran escaparate del Guadiato

 Antes del mediodía del sábado el bullicio en el núcleo de Los Pánchez, que cuenta con treinta y cinco habitantes, hacía prever que algo ocurriría durante el fin de semana. Poco a poco eran montados los cerca de veinte expositores donde el visitante podría, tras una mirada a cada uno de ellos, obtener una visión exacta de la artesanía y gastronomía de la comarca del Guadiato.

Todo tipo de utensilios elaborados con cerámica, joyería en plata, pendientes y pulseras hechos a mano, cordobanes, taxidermia. Miel, polen, quesos artesanales, cosmética procedente de jalea real, embutidos ibéricos, dulces, vino y, naturalmente, pan. Los asociados de Amagua derrochaban simpatía por todo este mercado mostrando también una extensa diversidad de sus productos. En otro de los stands, tres mujeres realizaban encajes de bolillos.

Para los amantes del arte, en el salón situado frente a la iglesia, una exposición de pinturas de Mati Cortés, Manuel Nadal y Paco Ruiz Cejudo. También Orfebres de Fuente Obejuna mostraba sus figuras en plata. Si se optaba por la micología, una muestra de setas esperaba en el local de usos múltiples.

Pero, sin duda, la actividad preferida por los pequeños en la fiesta del pan es la elaboración de éste. En el patio de la casa rural El Coronel, y nada más que el panadero, Javier Fontalba Moreno, finaliza de hacer la masa, los niños se disponen alrededor de él en una mesa para dar forma a sus pequeños panes. Cuando éstos han fermentado y Javier ha barrido el horno para repartir a ambos lados las ascuas de la leña, las piezas son introducidas en él para, después de pocos minutos, ser repartidas entre sus aprendices de tahoneros .

Más tarde, y mientras actuaba una cuentacuentos, se sirvieron las migas con sardinas, chorizos, ajos y torreznos fritos.

Además de la elaboración de dulces típicos hubo juegos populares como el del pañuelo o las carreras de sacos, se realizó una exhibición de cómo se elaboraba el picón que se utilizaba antiguamente para calentarse en invierno y actuaron el grupo Ritmo y melodía y el coro rociero peñarriblense Nosotras mismas . El domingo, 15 jinetes de la peña hípica mellariense Virgen de Gracia realizaron una ruta a caballo desde Fuente Obejuna a Los Pánchez, en la que invirtieron dos horas. Esta actividad estuvo organizada por la asociación de vecinos y amigos El Toril y el Ayuntamiento.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2004/10/panchez-convierte-gran-escaarate-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.