Se representará del 21 al 25 de agosto en la plaza del municipio
Según han explicado a este periódico tanto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Mariazel Valderrrábano, como la directora del montaje, Mónica Fernández Mayén, en estos días se están ultimando los detalles para una puesta en escena que espera reunir a unas 1.100 personas cada noche para presenciarla. En su materialización participan entre actores, montadores, atrezo, iluminación y música unas 300 personas, todas ellas de la localidad anfitriona. Junto a ellos, es llamativa cada año la presencia de un número importante de caballos, que este se acercará a la decena.
Ensayando desde abril
Los ensayos empezaron en abril y durante este último mes ya se están haciendo sobre el escenario real en el que se hará el estreno y las representaciones, en el entorno de la plaza. Este año la dirección corre a cargo de la también actriz Mónica Fernández Mayén, una mellariense que ha querido aportar su impronta al montaje del clásico que en cada edición, cada dos años, se presenta ante el público con alguna novedad. Así, en la versión del año 2024, Mayén ha querido que se note su vinculación con el pueblo en el que nació y en el que participó también como actriz en el año 92, la primera vez que se hizo realidad el proyecto. De ese modo, señala la directora a este periódico, “ese contexto de la relación que tengo con el pueblo se podrá ver en la primera escena, que está ambientada en la época actual, en la que se analiza la importancia que ha tenido este montaje para la proyección exterior de Fuente Obejuna”.
En el montaje de Mónica Fernández también ganan peso los personajes femeninos, sobre todo Laurencia, por eso, apunta la directora, “se ha modificado ligeramente la estructura de la obra, para colocar a Laurencia en el primer plano y se convierte en la portadora de la acción dramática”.
Actores experimentados
A ninguno de los tres protagonistas le es nueva la obra, porque todos ellos han participado en ediciones anteriores, aunque desempeñando otros papeles. Así, la actriz que interpreta a Laurencia ha sido antes Pascuala y Jacinta. El personaje de Frondoso recae este año en Miguel Ángel Pulgarín, que ya se metió en otras ediciones en el papel de Cimbranos. Este año le tocará recibir los odios de los mellarienses, ficticios y reales, a Javier Cuesta al ponerse en la piel del Comendador, al que tuvo que odiar en montajes anteriores cuando fue, precisamente, Frondoso y Ortuño.
La directora del espectáculo ha indicado a este periódico que también se han incorporado cambios en vestuario, escenografía y música. En concreto, sobre la ropa, indica que se ha recuperado la del año 92, edición de la que se han teñido 130 prendas, aunque también se han confeccionado algunas nuevas, entre las que figuran las de algún personaje masculino, que aparece como novedad y que Mayén no ha querido desvelar.
Escenografía
En cuanto a la escenografía, apunta la directora que aunque la obra es la misma, “se desarrolla en diferentes escenarios, en torno a la plaza, pero incorporando algunos lugares nuevos”. También ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Javier Sepúlveda, en la composición de la música, pues es fruto de un trabajo de investigación para intentar que se asemeje al máximo a la música de la época en la que se desarrolla la acción. Tampoco faltarán las escenas de lucha con espadas, donde el también mellariense Luis Miguel Molina se ha encargado de formar al personal para que todo salga como se desea. El cartel es obra de Miguel Viviani.
Con todo preparado, a las 22.00 horas del día 21 de agosto se volverán a encender los focos que iluminarán el trabajo de casi 300 personas entre las que hay desde niños de 3 años a mellarienses que superan los 80.
El Ayuntamiento, por su parte, ha intensificado la campaña de venta de localidades al precio 19,50 euros. El ritmo de venta hace presagiar que se colgará el cartel de no hay billetes en los próximos días.
Rafael Valenzuela – Diario Córdoba