Fuente Obejuna: los mellarienses vuelven a demostrar la importancia de luchar unidos

Unos 200 vecinos representan la obra de Lope hasta el domingo
La localidad del Guadiato estrena la versión de ‘Fuenteovejuna’ de Mónica Mayén

Los mellarienses lo han vuelto a hacer. Además de cerrarse en banda para defender ante los Reyes Católicos la autoría de la venganza sobre el comendador Fernán Gómez, han vuelto a demostrar que el trabajo conjunto y que aquello que pregona la obra de ir “todos a una” da unos excelentes resultados. La muestra es el montaje de la versión que de la obra de Lope de Vega ha hecho la actriz y directora, también mellariense, Mónica Mayén y que se representa desde anoche y hasta el domingo en la plaza del pueblo.

Y es que el mensaje ideado en el Siglo de Oro por el autor madrileño está tan imbricado en la población que no importó que la pequeña Elena Escudero y su imaginaria madre, la propia Mayén, hicieran espóiler en la primera escena y preguntaran al público aquello de “¿Quién mató al comendador”, para que las 1.200 personas que llenaban las gradas respondieran, también al unísono aquello de “¡Fuenteovejuna, señor!»

La directora habla con «su hija» sobre la obra ‘Fuenteovejuna’, en la primera escena de la representación. / A. J. González

Novedades
A las diez de la noche, las campanas de la torre, que da un empaque inigualable al decorado, empiezan a dar la hora y con ello marcan el ritmo al que se va iluminando un espacio al que llenan de significado los edificios de la plaza que lleva el nombre del escritor y en la que se ha integrado, sin distorsionar, la réplica de la fuente romana hallada en el yacimiento de la Mellaria. Junto a ello, los actores ya caracterizados con trajes de época, van haciendo acto de presencia, en un decorado natural, con algunos toques de actualidad entre los que figura la escultura de Aurelio Teno que custodia los edificios emblemáticos de la plaza.

Primera escena
Ante todo ello, como quien contempla un cuadro, aparece la directora, que rememora y narra a su hija (Elena Escudero) la importancia de la hazaña que inmortalizó la memoria de la fortaleza moral y la integridad de la gente de su pueblo. Juntas reflexionan sobre el significado de la palabra honor, la lucha contra la tiranía y lo trascendental que resulta en momentos claves de la vida la lucha conjunta por un fin justo. En su diálogo con la menor, Mayén recuerda emocionada su participación en ediciones anteriores del montaje, culminando el prólogo con la interpelación al respetable para que complete el lema que ha trascendido más allá de los siglos.

¿Actores aficionados?
A partir de ahí, cada uno de los más de 200 vecinos que participan en la materialización del montaje ocupa su posición. La trama se pone en marcha y queda de manifiesto el gran trabajo desarrollado desde que en abril se iniciaron los ensayos. El nivel interpretativo alcanzado por el elenco de actores aficionados llega a poner en cuestión su amateurismo. Dan fe de ello la espectacularidad de las escenas de luchas, la llegada a caballo de los caballeros de la Orden de Calatrava, las intervenciones corales de la multitud en las escenas claves de la trama, los abusos y las villanías del comendador y, sobre todo, los monólogos de los actores principales, Miguel Ángel Pulgarín, como Frondoso; Javier Cuesta en el papel de Comendador, y, especialmente, el alegato que hace Laurencia, a la que dio carta de naturaleza la joven Carmen Chávez.

Imagen del monólogo de Laurencia, papel interpretado por Carmen Chávez. / A. J. González

El papel de la ultrajada protagonista tiene este año un peso especial, que llega a su culmen en el soliloquio de la hija del alcalde. Sus palabras, pese a estar escritas hace cinco siglos están cargadas de actualidad, pues son una arenga en defensa de la mujer, de sus derechos, contra la violencia machista y contra cualquier desigualdad y ultraje, llamando a la movilización contra la injusticia, la tiranía y en defensa de los derechos y la dignidad de los ciudadanos ante los poderosos. Es éste uno de los momentos en los que también se vislumbra la mano femenina en la dirección que ha sabido impregnar de actualidad una obra que no por conocida, como suele ocurrir con los grandes clásicos, deja de ser de utilidad pese al paso del tiempo.

Destacada es la voz de Anya Caballero que ilustra, con el aporte musical de Javier Sepúlveda, una de las multitudinarias escenas populares en las que se mezclan personajes a los que, por su corta edad, han de llevar en brazos con abuelos y abuelas que no dejan de aportar su veteranía a un espectáculo que logrará acercar hasta la localidad a más ciudadanos de los que el pueblo tiene empadronados, pues ronda los 5.000. Entre ellos, también se puede descubrir al cura del pueblo, al actual, Pedro el Río, que también se ha prestado a colaborar con una intervención (con texto y todo) en el trabajo colectivo de sus feligreses.

Los Reyes Católicos escuchan los testimonios sobre lo acontecido. / A. J. González

El resultado
Y entre el público, llegado de todos sitios de la provincia, un niño, que escucha las apreciaciones que su padre le hace a medida que discurre la trama, pregunta sobre un personaje capturado: “¿lo van a torturar, papá?”. Poco después, él mismo descubre lo que ocurre. Y lo que ocurre es que pese a que el “pisquisidor” hace lo posible por conseguir una confesión con los métodos propios de la época, nadie cede un palmo de su dignidad y compromiso y el juez ha de ponerse ante los monarcas para manifestar que los mellarienses no son personas doblegables. Ante la evidencia, Isabel y Fernando no tienen más remedio que sobreseer el caso y reconocer que, en ese pueblo del Guadiato cordobés, la respuesta a la pregunta histórica de quien mató al comendador siempre será la misma. «¡Fuenteovejunica, señor!”.

La alcaldesa se muestra satisfecha con el trabajo de sus vecinos
La alcaldesa, Silvia Mellado, que también formó parte hace unos años parte del elenco, la representación por parte de sus vecinos de Fuenteovejuna, supone una satisfacción ver “el resultado de un trabajo que se ha hecho durante los últimos meses, estoy muy satiesfecha de volver a ver las gradas llenas de público y de que ha sido un éxito porque se lo merece el pueblo de Fuente Obejuna y toda la gente que está ahí detrás y participa de una manera u otra, y que gracias a ellos podemos volver a situar en el mapa a Fuente Obejuna, gracias a este gran legado que nos dejó Lope de Vega”.

El éxito mayor, a juicio de Mellado, es la gran participación, “estamos hablando de casi 300 personas que se involucran de una manera u otra y gran parte de ellas han estado muchos meses ensayando para que todo salga como ha salido”. Además, destaca la alcaldesa, la capacidad de la directora del montaje de este año, Mónica Mayén, de saber innovar ante un texto clásico, “esa es nuestra particularidad, que Fuenteovejuna se representa por todo el mundo, pero tenemos la suerte de que el lugar de los hechos es aquí, en Fuente Obejuna, y la suerte de que cada edición es diferente, dirigida por personas diferentes, con su versión en su cabeza, quieren siempre señalar algo en concreto y este año, la directora, Mónica Mayén, que es de aquí y participado en la obra desde pequeña, ha querido transmitir su propio sentimiento de lo que es Fuenteovejuna”.

La obra se representa cada dos años y hasta la localidad que le da nombre a la obra (Fuente Obejuna, con b y separado) llegan personas de distintos puntos de Andalucía y alguno de fuera y no faltan autoridades de todas las administraciones, como el delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena, los diputados provinciales Félix Romero y Gabriel Duque o la secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín, y la senadora popular Lorena Guerra. Además de otras personalidades vinculadas al mundo de la cultura como la Fundación Delgado Vizcaíno o la Real Academia.

Rafael Valenzuela – Diario Córdoba

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2024/08/obra-fuenteovejuna-2024-2-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.