El Palacete Modernista de Fuente Obejuna acoge una actividad cultural centrada en “Fuenteovejuna”

Actividad cultural centrada en “Fuenteovejuna”

En el año 1935 Federico García Lorca visitó la localidad debido a la primera representación conocida de la obra en Fuente Obejuna

Organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Lope de Vega y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha tenido lugar el 25 de abril de 2023 una actividad cultural en la que ha participado Alfonso Fernández Mellado, bibliotecario y archivero que trabaja en el ayuntamiento de la localidad y que además ha escrito varios libros relacionados con “Fuenteovejuna” como “Fuenteovejuna lo hizo” o recientemente “Fuenteovejuna en sus orígenes y esencia”.

Al acto han asistido más de cincuenta alumn@s del IES Lope de Vega que han podido conocer los pormenores de las representaciones teatrales llevadas a cabo en la localidad desde 1935 con Federico García Lorca que vino a la localidad debido a la primera representación conocida de la obra en Fuente Obejuna con la actriz Margarita Xirgú como protagonista en el papel de Laurencia. Desde anécdotas hasta crónicas de la época en las que se basó Lope de Vega para escribir su célebre obra de teatro como las crónicas de Rades y Andrada.

Esta obra de teatro es la más representada en el mundo en los últimos cuatro siglos y desde 1992 el propio pueblo de Fuente Obejuna se encarga de representar su obra en la Plaza de la localidad por los naturales de la villa lo que le da un halo especial siendo un gran reclamo turístico y cultural. Un repaso por los directores de la representación, circunstancias paralelas y polémicas como la de la SGAE o el origen de las aldeas han enriquecido este acto contado por un gran conocedor de la historia y de la literatura relacionada con “Fuenteovejuna” desvinculando la parte histórica de la literaria en torno a la obra de Lope.

A todos los asistentes al acto se les ha hecho entrega del último libro escrito por Alfonso Fernández que fue presentado recientemente por el autor en el Teatro Municipal “Lope de Vega”

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2023/04/fuenteovejuna-actividad-cultural-2/