Juicio por la venta de cientos de toneladas de chatarra que Andalucía declaró bien cultural

Pozo María en el Guadiato

Cientos de toneladas de chatarra se convirtieron, de un plumazo, en Bien de Interés Cultural (BIC). El problema es que unos meses antes habían sido vendidas, por 138.000 euros, a una empresa de recuperación y gestión de residuos al por mayor. Y ésta, después de haber pagado 120.000 del total, ya no podrá comercializarlas.
Ahora, será una juez madrileña, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de la capital, la que decida cómo resolver el conflicto, después de las demandas cruzadas interpuestas entre las partes.
En septiembre de 2017, la compañía cacereña Soluciones Extremeñas de Recuperación S. L. adquirió a una particular todos los elementos metálicos de dos antiguas minas —Pozo María y Pozo Cabeza de Vaca— situadas, respectivamente, en las localidades de Fuente Obejuna y Bélmez, en la provincia de Córdoba. La mujer, una empresaria madrileña, los había comprado, por 110.000 euros, meses atrás.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2022/06/chatarra-andalucia-bien-cultural/