Cultura autoriza la reforma de las cubiertas en la ermita de la Caridad de Fuente Obejuna

Cubiertas de la ermita de la Caridad de Fuente Obejuna. E.M.H.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado la reforma de las cubiertas en la ermita de la Caridad de Fuente Obejuna, según ha informado la delegada, Cristina Casanueva.

El proyecto contempla el desmontaje de las dos cubiertas de la crujía de la sacristía–almacén, ejecutando una nueva de tejado en la posición de la actual cubierta de chapa. Asimismo, está previsto un faldón inclinado con estructura de perfiles de acero, que apoyan en zunchos perimetrales de hormigón armado y en un perfil empotrado en el muro del evangelio. También se contempla un tablero de rasillón machihembrado, aislante, capa de compresión y cubierta de teja cerámica mixta. Por último, se incluye un canalón interior de chapa plegada. En total se va a actuar sobre una superficie de 55,98 metros cuadrados, con un presupuesto general de 9.022,45 euros.

El edificio se halla en el entorno de protección de la Casa Cardona, inscrita con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, declarada Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La ermita de la Caridad o del Cristo de la Misericordia forma parte de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad, que ocuparía una parcela en la esquina de las calles Sevilla y Antonio Burón Barba, actualmente dividida en dos propiedades. Estaría formado por una capilla mayor de planta cuadrada situada en la esquina, construida a finales del siglo XV o comienzos del XVI, abierta con arcos torales a sendas naves de enfermería en sus lados sureste y suroeste, aparte de otras dependencias.

En 1833 desapareció la cofradía que sustentaba el Hospital. A comienzos del siglo XX parte de sus dependencias estaban convertidas en escuela pública y el resto, la actual ermita, arruinado. En 1946 se organiza la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, estableciendo su sede en la ermita de la Caridad y rehaciendo su cubierta. Actualmente la ermita ocupa una parcela y el resto de dependencias del antiguo hospital otra colindante, en la que desde 1988 está instalada la biblioteca pública municipal.

La capilla mayor es un espacio de planta cuadrada, cubierto por una cúpula mudéjar que arranca de un octógono. Presenta cubierta de tejado a cuatro aguas, con alero sostenido por canes de ladrillo. La nave, de menor altura, se cubre con una bóveda de yeso de seis tramos con lunetos y arcos fajones, cubierta de tejado a dos aguas. Destacan los contrafuertes que engrosan el muro de fachada, que pudieran corresponder a una solución estructural primitiva de arcos diafragma, muy presente en las ermitas de la comarca.

Adosada a la nave de la ermita por el lado del evangelio existe otra crujía que se usa como sacristía y almacén. En su estado actual responde a las obras que se hicieron en los años 80 del pasado siglo, ampliando la sacristía primitiva. Está delimitada por un muro de carga de ladrillo y presenta cubierta de chapa metálica sobre perfiles de acero, que vierte a un canalón interior entregado a un pretil que separa esta crujía de las dependencias de la Biblioteca. Esta cubierta de chapa oculta otra más antigua de teja sobre rollizos de madera y tablazón situada unos 60 centímetros por debajo, que presumiblemente tuvo problemas de estanqueidad. A nivel inferior existe un falso techo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/06/caridad-ermita-cultura-cubiertas/