Fuente Obejuna no responde al Gobierno sobre si tiene vestigios franquistas

Fuente Obejuna es el único municipio de la provincia de Córdoba que no ha contestado al requerimiento del Gobierno para conocer si tiene vestigios franquistas en sus calles. Así se desprende de la respuesta del Gobierno en un informe entregado al senador de Compromís Carles Mulet, en el que se constata que «la inmensa mayoría de municipios no contesta al Gobierno cuando les requiere documentación sobre el cumplimiento de la Ley en casos de exaltación franquista y vestigios en las calles de sus poblaciones».

Para Mulet, «difícilmente es entendible que misivas dirigidas a 660 ayuntamientos reciban el silencio de un número muy elevado de destinatarios, y sigan sin elaborar un catálogo de vestigios para su retirada». En el caso de Fuente Obejuna, la respuesta es el silencio. El senador constata el «fracaso» de las políticas del Gobierno, «más partidario de pedir permisos con cartas amigables que de hacer cumplir la legislación en una cuestión ya regulada y que hace ya demasiados años que debería estar resuelta».

La respuesta del Gobierno explica que, de los 660, un total de 462 ayuntamientos no han contestado, 145 de los consistorios notificados contestaron a la misiva indicando que no mantenían simbología objeto de retirada de acuerdo con la Ley y tan solo 21 ha comunicado la propuesta de retirada o medidas administrativas ante situaciones contrarias a la legislación. «Tiene mejor resultado nuestra intensa campaña desde el Senado de envíos a ayuntamientos que la emprendida por el Gobierno, lo que les debería hacer plantear la efectividad de sus políticas», indica en una nota.

La coalición obtuvo una relación del INE de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo. Algunos municipios habían cambiado ya el nombre de estas calles pero no lo habían comunicado.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/05/gobierno-vestigios-franquistas-responde/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.