Comunicado de una voluntaria de Protección Civil de Fuente Obejuna

La Constitución española deja muy claro en su articulado y disposiciones el derecho a la libertad, la igualdad, pluralismo político, derecho de participación, expresión…etc. y yo siento que me están privando de estos derechos y libertades. Desde que en el año 99 comenzara mi carrera política como concejal por el PP de Fuente Obejuna, en unas de las concejalías de las cual me sentí y aún me siento muy orgullosa y vinculada, como es la de Protección Civil; nunca viví un trato desigual, discriminatorio y sectario. Incluso con otros gobiernos socialistas, jamás interfirió la política en la agrupación y en mis años como alcaldesa fui una voluntaria más a las órdenes del jefe de la agrupación de ese momento, porque no hacía servicio la concejal o la alcaldesa, sino Isabel Cabezas. Llevo 22 años perteneciendo a Protección Civil de FORMA VOLUNTARIA, dedicando mi tiempo al servicio a los demás. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en la formación porque una agrupación bien formada realizará siempre una mejor labor. Todo esto sumado a la entrega incondicional, altruista y de compañerismo, es lo que hace que una agrupación de voluntarios sea grande y, por consiguiente, engrandece al sitio al que pertenece. Dedicamos muchas horas a hacer servicios de apoyo a la policía local en ferias, cabalgata de reyes y eventos deportivos, con los bomberos e Infoca en incendios, creamos el banco de alimentos, se hicieron campañas de recogida de juguetes, ropa… Comenzamos a trabajar en el Plan Municipal de Emergencias, que hoy ya tenemos en nuestro Ayuntamiento totalmente gratis, conseguimos ser el primer municipio cardiosaludable de la provincia de Córdoba, dimos cursos para que la gran mayoría de los vecinos aprendieran a hacer la RCP y utilizar los desfibriladores subvencionados por Enresa.

Nos hicimos grandes y fuimos un gran referente en aquella época.

TODO HA CAMBIADO CON ESTE EQUIPO MUNICIPAL.

Es frustrante la actuación de la Sra. alcaldesa, máxima responsable de la agrupación, como así indica el Artículo 6 del Reglamento de Protección Civil y la concejal, como delegada de la misma. La decisión de que un día, al parecer, unos cuantos compañeros y yo sobramos, ha ocasionado que nos dieran un trato desigual y discriminatorio. De repente dejamos de tener información de los servicios. El grupo de WhatsApp que teníamos desde el 2013 para informar los servicios, coordinar reuniones, u otras cosas que pudiéramos precisar, se deja de usar y la sorpresa es que habían creado otro desde abril del 2020, donde nos excluyeron a unos y se incluyeron a otros que creyeron oportuno. Si no tenemos conocimiento de los servicios quedamos excluidos de la agrupación sin nuestro conocimiento y menos aún, nuestro consentimiento. En el Pleno del día 11 de marzo y de manera casual, la alcaldesa me confirma el envío de la lista de voluntarios de Protección Civil para su vacunación, a los que estaban en activo, me dice. La pregunta es ¿Quién ha decidido quién está en activo? Porque al hacer un grupo nuevo de WhatsApp donde no aparecemos y no se nos informan de los servicios, nos dejan fuera y nos “inactivan”. Excluyéndonos del grupo nos privan de información y participación. ¿Dónde queda nuestra libertad de participación entonces? Las máximas responsables de la agrupación son mujeres discriminando a otras mujeres, ¿por no pensar cómo ellas?… ¿con qué cara pueden reivindicar y abanderar la igualdad?.El día 12 de marzo solicitó por registro de entrada el listado de voluntarios de protección civil y la lista que se ha enviado a Salud desde el ayuntamiento para la vacunación contra el COVID, que aún hoy, 8 de abril, no me han remitido. Esta es la transparencia a la que nos tiene acostumbrados.

A continuación, recibo el día 24 a las 19 h, una llamada para ponerme la primera dosis de la vacuna. Sorprende porque está llamada llega después de mi insistencia en la petición de la lista para la vacunación, quizá con intención de callarme. En el ayuntamiento constan actualmente 35 voluntarios dados de alta oficialmente, aunque la realidad podría ser otra. La responsabilidad recae en la alcaldía que debe regularizar la situación de cada uno, si estos deciden seguir o salir de la agrupación. Tan grave es que haya personas que se hayan aprovechado de su posición política para ponerse la vacuna contra el COVID sin corresponderles, como la persona que SE APROVECHA DE ESA POSICIÓN POLÍTICA para decidir quién está activo y cuándo puede vacunarse. Claramente estoy denunciando la falta de rigor y transparencia en todo lo que rodea a Protección Civil, demostrando que yo no he insistido en la petición de la lista para que me incorporen en la vacunación. De hecho, he renunciado a vacunarme. Ya me vacunaré cuando corresponda por mi grupo de edad. Además, no es coherente por su parte que me diga que se vacunan los voluntarios en activo, que yo no lo soy, porque así lo decidieron desde el ayuntamiento y luego me llamen y aparezca de repente en la lista para vacunarme. Siento una enorme decepción y una gran falta de respeto hacia mi persona, una voluntaria que lleva 22 años en la agrupación a la que intentan ningunear. La decisión de vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil no es de la alcaldesa, pero si es su obligación cumplir el plan de vacunación de la Consejería de salud y tratar a todos los voluntarios por igual.

Y para cerrar este serial, el día 29 de marzo recibo una llamada desde un número oculto de una “enfermera” que me insiste que vaya a ponerme la vacuna el día 30, cuando ya me habían llamado del centro de salud con número visible… ¿qué se pretende?

Hablo con todo el respeto y admiración que siento hacia la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Fuente Obejuna. Pido respeto y que me devuelvan mis derechos. Devuélvanos el derecho de pertenecer a la agrupación si es esa nuestra decisión. Devuélvanos el derecho de igualdad con respecto a los demás compañeros y no decida ni restrinja más nuestras libertades y derechos.

Las agrupaciones de Protección Civil no pertenecen al político de turno. Representan a la institución y como tal deben tratarse.

Esta agrupación se ha caracterizado durante años por ser de las mejores de la provincia: inclusiva, solidaria, participativa y jamás discriminó a nadie. No merece tener responsables políticos con actitudes como las que estamos sufriendo.

Isabel Cabezas Regaño

Voluntaria de Protección Civil de Fuente Obejuna

 

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/04/proteccion-civil-comunicado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.