El Ayuntamiento de Fuente Obejuna reparará el pilar de la aldea de Posadilla

La alcaldesa, Silvia Mellado, y el concejal Gabriel Montero, ante el pilar de la aldea de Posadilla. – E.M.H.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna va a restaurar el pilar de la aldea de Posadilla, infraestructura que servía de abastecimiento de agua a su población, a la que se picarán las zonas dañadas y se repondrán los ladrillos rústicos necesarios, aplicando hormigón hidrófugo en su interior, además del enfoscado y pintura a la cal de la parte externa, sustituyéndose el remate de ladrillo macizo de tejar. También se cambiarán las soleras de su parte anterior y posterior, se colocará una barandilla, bancos y papeleras. El presupuesto de esta actuación es de 6.536,90 euros.

En la misma aldea, el Ayuntamiento acondicionará unos terrenos -situados en la era del Calvario, a continuación de la calle La Luna- para destinarlos a la instalación de una antigua noria que, donada por un vecino, ha sido restaurada por un grupo de estos.

De este modo, podrá ser contemplada por los visitantes del museo e incluso hacerla funcionar, explicando, como actividad complementaria al recorrido por sus instalaciones, la forma de extraer el agua de los pozos de esta manera, que hoy se encuentra en desuso.

Para ello se ejecutará una solera empedrada, en cuyo centro se construirá un pozo -a modo de depósito, dotándolo de una motobomba que hará recircular el agua- donde se ubicará la noria, apoyada en cinco pequeñas pilastras. Alrededor del mencionado empedrado se ejecutará un banco con el frontal y el respaldo chapados de piedra y el asiento de baldosa en gres rústico y a su espalda se construirá un muro de contención de tierra. Para la recirculación del agua se utilizará una electrobomba.

La inversión que se necesita para ello será de 11.835,84 euros y los fondos también proceden de una subvención gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural que, como la del pilar, se encuadra en la línea de ayuda denominada Conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio del Valle del Alto Guadiato y difusión cultural de la comarca.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/03/pilar-aldea-posadilla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.