Un corto mellariense, finalista en Los Ángeles

Los alumnos Lucía Chacón Mellado, Antonio Chacón Mellado, David Montero García y su profesor Javier Goytre – EVA M. HERAS

El corto Luthier, realizado íntegramente por los alumnos del IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna, Lucía Chacón Mellado, Antonio Chacón Cabezas, María del Carmen Paños Acedo y David Montero García, coordinados por su profesor de Historia, Javier Goytre, continúa cosechando éxitos. Tras obtener el premio al mejor documental en el International Young Film Festival de Plasencia en Corto, idéntico reconocimiento otorgado por el GDR Valle del Alto Guadiato en FOCO – Fuente Obejuna de Corto- y ser seleccionado, tanto en el Cinemaguay de Almería, así como en The Independent Film Festival Ciudad del Este, de Uruguay, este sábado compite, de forma telemática, en The Independent Documentary Film Festival Legendary de Los Ángeles. Antes de su visionado, la cinta será presentada en directo por una de sus autoras, Lucía Chacón, quien se encuentra «un poco nerviosa, porque tengo que hacerlo en inglés, pero muy contenta, porque nos costó mucho trabajo y lo hemos visto reconocido».

Se trata del segundo documental de este grupo de estudiantes, por lo que para ellos «el premio, da un poco igual, nos hemos visto sobrepasados por esta experiencia y lo bonito es vivirlo». Chacón da las gracias por ello a su profesor, Javier Goytre, y a la familia protagonista del corto. Luthier narra la historia del profesor de música Luis Limón y de su familia, que completan Mar y los hijos de ambos, Valentina y Martín. Ella desde Badajoz y él, desde Madrid, decidieron fijar su residencia en la aldea mellariense de La Cardenchosa, donde Luis ha instalado su taller de fabricación de violines.

Su vida ha sido reflejada en los casi seis minutos y medio que dura la grabación, experiencia – explica el profesor de Historia y componente del colectivo Brumaria, Javier Goytre-, que incide en la idea de «evitar el abandono de las zonas rurales, así como en la importancia del desarrollo de la cultura y la educación en las mismas», de ahí la elección de una aldea «en crisis socioeconómica y demográfica, aislada de circuitos culturales», desde la que estos niños «podrían haber viajado hasta Los Ángeles, Uruguay, Plasencia y Almería, viviendo una experiencia vital para su formación, si no hubiera sido por la pandemia», hecho que pone de relieve «la importancia de la escuela y la enseñanza pública para el desarrollo de los adolescentes de esta zona».

Por otra parte, hasta el día 25 de abril permanecerá abierto el plazo de admisión de obras para participar en la sexta edición del Festival FOCO -Fuente Obejuna de Corto-, que se celebrará, de manera on line, los días 28,29 y 30 de mayo. El envío se realizará vía Wetransfer a la dirección colectivobrumaria@gmail.com. y deberán añadir la ficha de inscripción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/02/mellarienese-finalista-angeles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.