Córdoba capital se queda libre desde el viernes del cierre perimetral por el coronavirus

Córdoba capital se queda libre a partir de la medianoche del viernes del cierre perimetral que se aplicaba como medida de contención para frenar la expansión del coronavirus. De esa forma sale de una restricción en la que entró hace un mes, el 20 de enero, por superar la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Solo ocho municipios (Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo, Zuheros, Conquista y Fuente Tójar) mantendrán durante una semana la restricción del cierre perimetral al tener una tasa de contagios de más de 500 casos y de ellos, únicamente dos (Conquista y Fuente Tójar) no podrán tener ni bares ni comercios abiertos al estar limitada la actividad a los servicios esenciales por sobrepasar el tope de los 1.000. Este jueves la incidencia en la capital ha sido de 274,8.

El comité territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se ha reunido este jueves para revisar la incidencia del covid en la provincia, que va a menos como muestra la evolución de la pandemia en los últimos días. Libres de restricciones a la movilidad se quedan por una semana 69 municipios, 12 más que en la reunión del viernes pasado. El comité ha decidido dejar sin efecto las resoluciones vigentes y ha valorado los municipios en función de la tasa de incidencia de este jueves.

Hay que recordar que en la última reunión, la del viernes de la semana pasada, el comité acordó levantar el cierre perimetral de 36 municipios a partir del sábado, por lo que 57 localidades quedaron libres de restricciones de movilidad, que solo tuvieron 20, de las que 6 tenían, además, impuesto el cierre de comercio y hostelería. De esos seis municipios, Zuheros, La Guijarrosa, Luque y Moriles han logrado recobrar la apertura de bares y comercios, aunque mantienen el cierre perimetral (menos Moriles). El comité ha decidido este jueves adelantar al viernes la aplicación de las medidas, que salen recogidas en un BOJA extraordinario, con el que entran en vigor a medianoche.

Si se compara la evolución en poco más de medio mes, desde principios de febrero se ha pasado de tener al 80% de los municipios con cierre perimetral a contar con solo el 10%.
Distintos niveles

El comité territorial ha declarado que los municipios que se encuentran dentro de los distritos Córdoba y Sur continúan en el nivel de alerta 4 en su grado 1 (excepto Fuente Tójar, que sigue en el 2, por lo que tiene limitada movilidad y servicios no esenciales); y los del Guadalquivir y Norte, bajan al 3 en su grado 1 (excepto Conquista, que está en el grado 2).

Los niveles afectan fundamentalmente a los aforos. En el nivel 3, el que tienen los distritos Guadalquivir y Norte, menos Conquista, se permiten velatorios de 10 personas en el interior y de 20 en el exterior; y ceremonias civiles y religiosas con un aforo del 50%, que es también el que se autoriza en banquetes, donde puede haber un máximo de 50 asistentes dentro y 75 fuera. En establecimientos comerciales, el aforo será del 60% y en el transporte público, del 100% en los asientos y del 75% de pie. En este caso, las terrazas se pueden utilizar en su totalidad. Sin embargo, en el interior de los bares no se puede ocupar más de la mitad del espacio. En cuanto al aforo permitido en instalaciones deportivas, será del 50%, con un máximo de 200 personas dentro y de 400 fuera; en cines, teatros y auditorios, del 60% (300, dentro, y 500, fuera); y en congresos y ferias, del 60% (300 en interior y 500 en exterior). Los parques y jardines estarán abiertos pero con actividades para un máximo de diez personas. Las actividades ambientales pueden realizarse pero para 10 asistentes dentro y 15 en el exterior.

En ese nivel 3 grado 1 se encuentran, dentro del área sanitaria Guadalquivir, Almodóvar, Bujalance, Cañete, La Carlota, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Palma, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Villa del Río, Villafranca y Villaharta. Dentro del área Norte, y con el mismo nivel y grado, están Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

En cuanto al nivel 4, en el que estarán los distritos de Córdoba y Sur, los aforos en velatorios y entierros serán de 6 personas en el interior y de 15 en el exterior; en ceremonias civiles y religiosas, del 30%; en banquetes, del 30% también, con un máximo de 30 dentro y de 50 fuera. Al 50% deberá estar la ocupación en los establecimientos comerciales, al igual que en el transporte público, con un asiento de separación entre viajeros. En la hostelería, el aforo fijado en el interior es del 30% y del 75% en terrazas; en gimnasios, del 40%; y las competiciones, eventos y entrenamientos son sin espectadores. En cuanto a cines, teatros y auditorios, no podrá ocuparse más del 40% (200 personas en el interior y 300 en el exterior). Los parques permanecen abiertos pero los juegos infantiles estarán cerrados y solo se autorizan actividades de seis personas como máximo. En relación a las actividades ambientales, el número de participantes será de seis en el interior y de diez como máximo al aire libre. Por último, en el transporte privado, la norma es de dos personas por fila de asientos sin ocupar el del copiloto.

En ese nivel 4, en grado 1, se encuentran, dentro del distrito Córdoba, la capital; y dentro de Sur, Aguilar, Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

Todos estos cambios no modifican otras restricciones, por lo que la prohibición de moverse entre provincias se mantiene, así como el toque de queda y los cierres de hostelería y comercios a las 18.00 horas.

 

Isabel Leña.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/02/libre-viernes-cierre-coronavirus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.