La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al tráfico de droga en el norte de la provincia

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado supuestamente al tráfico de drogas y que actuaba en la zona norte de la provincia. La banda estaba compuesta por cinco personas, una de las cuales ha ingresado ya en prisión por orden del juez.

Según ha informado este martes el instituto armado, la investigación de la que se ha denominado Operación Peñarroja se inició tras detectarse en las comarcas del norte de Córdoba un aumento considerable de las infracciones por tenencia y consumo de drogas, lo cual estaba generando preocupación y malestar entre los ciudadanos.

Tras iniciarse la investigación, los agentes comprobaron que el modus operandi consistía en que, si bien cada miembro de la banda actuaba de forma individual en la venta al menudeo de la droga, todos ellos utilizaban los mismos puntos para aprovisionarse de la droga en Córdoba capital. De hecho, uno de los integrantes del grupo se desplazaba con frecuencia a Córdoba para adquirir la cocaína que posteriormente transportaba hasta Peñarroya-Pueblonuevo oculta en el interior de un vehículo, hecho que se pudo constatar tras ser interceptado a su regreso de uno de estos desplazamientos, donde se le intervinieron 8 gramos de cocaína que llevaba oculta. Tras esta detención, el sospechoso cambió su forma de actuar, desplazándose a otras localidades de la zona norte para aprovisionarse de droga que luego vendía a potenciales consumidores de la zona.

Por su parte, otro de los integrantes del grupo utilizaba los buzones de los domicilios de las personas que le solicitaban droga para depositar la misma, que posteriormente era recogida por los consumidores.

Los investigadores pudieron comprobar también que los puntos de venta de droga que mantenía el grupo se localizaban en Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna y Ojuelos Altos, así como dos de los lugares de ocultación de la droga, uno de ellos se encontraba en la aldea de Ojuelos Altos en una zona de escaso tránsito de vehículos y población, concretamente en una cuadra ubicada en una zona inaccesible para vehículos y el otro en una zona próxima a Córdoba, en cuyo interior permanecía una persona armada que hacía las veces de guarda, donde se localizaron dos armas de fuego, dos paquetes envasados con un total de 850 gramos de cocaína y dos plantaciones indoor de marihuana con un total de 70 plantas.

En la fase final de la operación, el juez autorizó el registro de ocho viviendas y un garaje, utilizados de forma habitual por el gupo criminal, y en ellos, además de la detención de cinco personas se intervinieron 850 gramos de cocaína de gran pureza, así como otros 25 gramos preparados y dispuestos para su venta en dosis, y las dos plantaciones indoor de marihuana, que fueron completamente desmanteladas y albergaban 70 plantas. También fueron intervenidos más de 600 euros en billetes fraccionados, dos armas de fuego (un revólver y un rifle municionados, preparados y dispuestos para su funcionamiento), así como abundante munición.

Las investigaciones han sido dirigidas por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y del equipo ROCA que opera en la zona norte de la provincia. En la fase de explotación de la operación han intervenido guardias civiles de las Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba, el Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, además de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Peñarroya-Pueblonuevo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/02/guardia-civil-droga/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.