El IES Zoco se vuelca en la alfabetización audiovisual

El IES Zoco lleva recorrido un largo trayecto en el desarrollo de la alfabetización audiovisual entre su alumnado. Hace 5 años se creó la Escuela de Cine en el instituto y una asignatura asociada, el Taller de Creación Audiovisual, alrededor del cual empezó este proyecto a largo plazo, consistente en «educar la mirada de su alumnado, de que aprendan tanto a leer como, sobre todo, a escribir audiovisualmente.» Así lo explica Roberto Salas, docente del centro ligado al proyecto de cine.

En este sentido, señala que «el centro se implica desde el primer momento, comprendiendo la necesidad de desarrollar la competencia audiovisual en una generación que vive pegada a la pantalla, que ve cientos o miles de mensajes audiovisuales al día. Una generación cuyo móvil es su bien más preciado y su confiscación el mayor de los castigos imaginables. El mundo de los jóvenes que están ahora mismo en los institutos españoles es un mundo donde la competencia digital y audiovisual es básica para el desarrollo personal y profesional».

La importancia de educar al alumnado en esta cultura se entiende «en un mundo en red, digitalizado y monitorizado, el mundo del siglo 21, donde la forma de comprenderlo, de posicionarse ante él, viene dada por la interpretación y creación de mensajes audiovisuales», apunta Salas. Es tan importante la imagen como el texto, de ciudadanos que deben ir formándose, en definitiva, desde la primera infancia. « ¿Acaso no es habitual ofrecerles pantallas para su entretenimiento o formación desde antes incluso de ofrecerles un libro?, ¿Por qué debiéramos dejar la formación audiovisual para más tarde, para un pequeño grupo de personas, si todas ellas se vinculan entre sí, por medio del formato audiovisual?», reflexiona.

Con estas premisas claras, la Escuela de Cine del IES Zoco sigue 5 cursos después con algunos reconocimientos, algunas alfombras rojas pisadas por sus alumnos y algunos premios con el Colectivo Brumaria y el Festival FOCO de Fuente Obejuna (el único Festival de Cine Escolar de Andalucía) como naves nodrizas.

Olga Alba.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/01/zoco-vuelca-audiovisual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.