Salud anuncia el cierre perimetral de Córdoba capital y otros nueve municipios desde el miércoles

El comité territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se ha reunido este lunes por primera vez tras las nuevas restricciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para analizar los datos epidemiológicos de la provincia. Horas antes, el Instituto de Estadística de Andalucía había actualizado las tasas de incidencia del covid 19 en la provincia tras el fin de semana, señalando el cambio de situación en más de una decena de municipios de Córdoba, al traspasar los límites de los 500 y 1.000 casos por cien mil habitantes, entre ellos, Córdoba capital. El comité, presidido por la delegada de Salud, Mª Jesús Botella, ha anunciado por la tarde el cierre perimetral a partir de este miércoles de Córdoba capital y otras ocho localidades de la provincia: Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Iznájar, Santaella, Belmez, Espiel y Villanueva de Córdoba. A ella se suma Peñaflor, ya que aun siendo un municipio de Sevilla está adscrito a la unidad de gestión clínica de Palma del Río. Todas ellas presentan tasas acumuladas de más de 500 casos por cien mil habitantes, por lo que desde ahora estará prohibido entrar o salir de su perímetro sin causa justificada.

El alcalde confía en que el cierre perimetral de Córdoba sea suficiente para frenar la elevada tasa de contagios
Coronavirus en Córdoba: ¿Cuáles son los municipios con cierre perimetral desde este miércoles 20 de enero?
Andalucía amplía desde el miércoles el cierre perimetral a 326 municipios, entre ellos seis capitales

Por otro lado, Salud declaró en nivel de alerta 4 en su grado 2 por superar la incidencia de 1.000 casos por cien mil habitantes de Nueva Carteya e Hinojosa del Duque (antes en el grupo de tasa superior a 500 casos) y La Rambla, que entra directamente en el grupo de los 1.000 casos. En estos casos, además del cierre perimetral, quedará clausurada la actividad no esencial. De momento, el confinamiento domiciliario no ha sido aprobado por el Gobierno central. Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este miércoles después de que se publiquen en BOJA y se mantendrán vigentes durante 14 días naturales.

Según las mismas fuentes, el Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica y se reunirá todos los lunes y miércoles para informar sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Las medidas entrarán en vigor a las 0 horas de cada miércoles y a las 0 horas cada sábado. Asimismo, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Por el contrario, si un municipio pasa de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/01/salud-a-nuncia-cierre-otros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.