Coches de caballos, descapotables y hasta sidecars sustituyen a las carrozas de Reyes Magos en los pueblos

En coche de caballos, en sidecar, en coche descapotable… A falta de carrozas, los Reyes Magos también se las están ingeniando en esta jornada para recorrer todos los rincones de la provincia.

En Lucena, Sus Majestades de Oriente iniciaron esta mañana su recorrido con una visita al Real Santuario de Aras para visitar a la Virgen de Araceli, y a partir del mediodía visitaron los distintos centros asistenciales y de mayores para dejarles sus regalos. Después de estas visitas, ya por la tarde participan en un programa especial de la televisión local Videoluc en el que, con la colaboración de la Peña Amigos de los Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar realizan videollamadas en directo a 30 niños lucentinos elegidos mediante un sorteo entre las cartas que se entregaron a los mensajeros reales. En el transcurso del programa se sortean numerosos regalos entre las cartas que han recibido los Mensajeros Reales.

A Pozoblanco llegaron en torno a las once de la mañana en un coche tirado por mulas con el que recorrieron diferentes calles del municipio, y por la tarde van en un coche descapotable. Antes visitaron las dos residencias de ancianos de la localidad, además del CAMF, la puerta del centro de salud y el hospital y fueron recibidos oficialmente por el alcalde en el hall del antiguo Ayuntamiento por el alcalde, donde firmaron en el libro de honor. Los Reyes van saludando a cuantas personas se van encontrando en su recorrido por la localidad.

En Cabra fueron recibidos a puerta cerrada al mediodía por el alcalde y distintos miembros de la Corporación municipal en el Ayuntamiento, como viene sucediendo en los últimos años en la ciudad, donde también firmaron en el Libro de Honor y recibieron la «Llave Mágica» que abre las puertas de los hogares de Cabra para que puedan entregar sus regalos y juguetes a todos los pequeños. En este 2021 y por la crisis sanitaria, no pueden salir al balcón a saludar a todos aquellos que siempre los han esperado, ni tampoco recorrer distintos centros sociales y asistenciales para repartir ilusión y alegría como preámbulo de lo que hubiese sido el recorrido por las calles de sus carrozas y, como broche final, la Adoración del Niño Jesús en el Belén de la Plaza de España. Esta tarde, los Reyes Magos interactúan con los pequeños a través de videollamadas y vídeos en un programa especial de la televisión Atalaya TV.

Tampoco están desfilando en Puente Genil, aunque sí están repartiendo pequeños regalos e ilusión, junto a Papá Noel, a las puertas de las iglesias. Así, el rey Melchor se encuentra a las puertas de la iglesia del Asilo, en la Matallana; el rey Gaspar en la parroquia de la Purificación; el rey Baltasar en la parroquia de Jesús Nazareno y Papá Noel en la parroquia de San José.

En Baena, los Reyes Magos recorren las calles de la localidad para finalizar en la plaza de la Constitución, donde adoran al niño Jesús en el portal y han enviado a todos los niños un mensaje. Durante la jornada, los mensajeros de sus majestades han repartido en las casas de los más pequeños un detalle en su nombre.

En Montilla, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren todos los barrios de la ciudad en un coche de caballos que inició su recorrido a las 17.00 de la tarde desde el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) para completar un itinerario de más de 14 kilómetros por todo el casco urbano durante el cual no se están lanzando caramelos ni regalos en cumplimiento de las medidas preventivas frente a la pandemia del coronavirus.

Por su parte, en Santaella, los Reyes Magos han recibido en la Casa del Ciudadano la visita de cientos de niños que, acompañados de sus familiares, han podido entregar sus deseos por grupos, manteniendo de este modo la distancia social. Así, de 16.00 a 17.00 horas fue el turno de los menores de hasta tres años para, posteriormente, ceder el testigo a los niños de más edad e, incluso, a los adultos.

En Palma del Río, los Reyes Magos, que tampoco han podido desfilar en la tradicional cabalgata, tienen en la ciudad a sus representantes reales. Alejandro Gómez Tierno (Melchor), Antonio Fernández Nieto (Gaspar) y Toñi Gallardo Caro y Margarita Aguilar Berastegui encarnando a Baltasar, en representación de Protección Civil y profesionales sanitarios,han ido recibiendo bajo cita previa, y atendiendo aforo permitido en el Teatro Coliseo, a los niños que han querido llevar sus cartas a los Magos de Oriente.

En Fuente Palmera, nueve reyes magos y 18 pajes junto a una extensa comitiva de colaboradores recorren las nueve zonas en las que se ha dividido el pueblo para visitar todas y cada una de las 2.500 viviendas, dejando golosinas y regalos tanto a las familias como a los más de 1.000 niños y niñas entre 0 y 12 años.

En los núcleos de población y también en Fuente Carreteros sus majestades visitan casa por casa, algunos montados en un trenecito como en el caso de El Villar. En la ELA de Ochavillo del Río son niños y jóvenes quienes han acudido por grupos de edad y a distintas horas al salón del antiguo ayuntamiento.
Vacunas para los mayores de Fuente Obejuna

En Fuente Obejuna, a la taza personalizada que ha regalado el Ayuntamiento a los mayores de la residencia Los Ángeles se ha sumado uno de los regalos más importantes que podían recibir: la administración de la vacuna contra el coronavirus. Juan Díaz, Damián Rodríguez y Francisco Ortiz encarnan a Sus Majestades en la localidad del Guadiato, donde, como novedad, se han repartido cartas con sus fotos a los pequeños mellarienses en las 15 cabalgatas de todo el término municipal, en las que, a falta de poder mantener una conversación con los niños, los magos, tras conocer detalles de su forma de ser, les han escrito alabando sus cosas buenas y apuntado las que debían cambiar.

En Peñarroya-Pueblonuevo, los Magos de Oriente partieron a las cuatro y media de la tarde de la iglesia El Salvador en coche de caballos, sin realizar paradas ni lanzar caramelos, hasta llegar a la Plaza Santa Bárbara. Desde las 17.00 hasta las 21.00 horas están en esta plaza tomando todas las medidas de seguridad. Los pajes reales entregarán a cada niño menos de 12 años una bolsa de golosinas.

También recorren a esta hora todos los domicilios de Doña Mencía en una visita a pie mientras saludan a los más pequeños desde la calle, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.

En Aguilar fueron recibidos a primera hora de la tarde por la alcaldesa, Carmen Flores; la concejala de Festejos, Josefina Avilés, y algunas familias deseosas de ser testigos de su visita. Este año la comitiva, formada por dos pajes y los Reyes Magos, ha visitado la localidad en vespas con sidecars, con los que recorren las barriadas desde la Plaza San José, pasando por la Torre del Reloj, la zona del centro del pueblo, la zona del Castillo, el Barrio Bajo, La Membrilla, Barrio del Llano de la Cruz, Barriada del Carmen, terminando en las barriadas del Cerro Crespo, la nueva y su primera fase.

En Bujalance la recepción ha tenido lugar en la Plaza Mayor, una cabalgata estática en la que los Magos de Oriente, subidos sobre sus camellos, fueron recibiendo a todos los niños que junto a sus padres, por orden y con las medidas de seguridad y distanciamiento se acercaron para verlos y fotografiarse con ellos. Así, desde las cinco de la tarde ha habido una gran afluencia de niños muy emocionados por tener muy cerca a los Magos de Oriente. Tras la visita, los pequeños han recibido bolsas con chucherías y regalos apropiados cada uno a su edad.

En Los Pedroches, Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido ocasión de saludar a los niños y mayores de los diferentes municipios, todos salvo Añora, donde la alta incidencia de casos covid hizo que se suspendieran las actividades. En El Viso, donde ya preparan para dentro de un año el Auto de los Reyes Magos, ha habido cabalgata pero seguida desde los domicilios; en Hinojosa del Duque Sus Majestades recorren en coche de época las distintas zonas de la localidad y en Villanueva de Córdoba los Reyes también recorren las diferentes barriadas.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/01/reyes-magos-pueblos-hasta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.