Córdoba supera la barrera de los 30.000 afectados por el coronavirus tras sumar otros 573 contagios

Córdoba se verá afectada a partir de este domingo por un endurecimiento de las restricciones para detener el avance de la pandemia de coronavirus contando ya con 30.324 afectados por esta crisis sanitaria, después de que en la última jornada analizada (hasta las 7.00 horas de ayer sábado) se confirmaran otros 573 positivos mediante PCR y test rápidos de antígenos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]
Noticias relacionadas
Andalucía suma por segundo día seguido más de 6.000 casos de covid y 25 muertes

El balance difundido por la Consejería de Salud y Familias indicaba ayer que el ritmo de los nuevos contagios continúa siendo fuerte en la provincia y, de hecho, en la última semana (desde el pasado 9 de enero) se han contabilizado otros 3.016 casos, el doble que los registrados en los siete días precedentes, cuando se localizaron 1.472 positivos de acuerdo con la información del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).

Como se ha venido refiriendo, diversas fuentes señalan que este podría ser el resultado del relajamiento de las medidas de prevención frente al covid-19 durante las fiestas navideñas y también de la aparición de la nueva cepa británica, que es mucho más contagiosa.

Del total de los afectados de una forma más directa por la pandemia, 589 han perdido la vida hasta el momento, uno más en el último día. Además, 2.603 cordobeses han tenido que ser hospitalizados, un número que ha crecido en 16 durante las últimas horas, y hay que destacar que 274 pacientes han recibido cuidados intensivos, seis más en la última jornada.

En la actualidad, los centros sanitarios cordobeses tienen ingresados a 172 enfermos con covid-19, de los que 33 permanecen en una UCI. En el lado contrario, otras 108 personas han recibido el alta médica y ya son 23.762 los cordobeses que han superado el contagio por coronavirus. Estos representan el 78% de los casos confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa.
Las nuevas limitaciones

El aumento de los contagios experimentado en la comunidad autónoma durante las últimas dos semanas llevó el viernes pasado a la Junta de Andalucía a ampliar las restricciones a la actividad y la movilidad de la población para detener la evolución de la pandemia en esta tercera oleada.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este sábado las nuevas medidas y, como ya se avanzó el viernes pasado, las más extremas afectan a los 12 municipios cordobeses clasificados en el grado 2 del nivel sanitario 4, que son aquellos que tienen una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las últimas dos semanas: El Carpio; Benamejí; Rute; Añora; Belalcázar; Dos Torres; El Guijo; Fuente la Lancha; La Granjuela; Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valsequillo.

Estas localidades se cerrarán perimetralmente desde este domingo. Además, deberán suspender su actividad los negocios de hostelería y los comercios no esenciales y, según lo recogido en la orden del pasado 8 de noviembre, tendrán que cerrar las instalaciones deportivas que no sean al aire libre; se suspenden las visitas a residencias y la celebración de actividades culturales, entre otras limitaciones.

Del mismo modo, nueve municipios cordobeses tienen una tasa de incidencia entre 500 y 1.000 casos, y también se cierran desde hoy. Estos son Cañete de las Torres; Fernán-Núñez; Fuente Obejuna; Hinojosa del Duque; Hornachuelos; Los Blázquez; Lucena; Luque y Nueva Carteya.

Al encontrarse en el grado 1 del nivel sanitario 4 (al igual que el resto de las localidades de la provincia que no están en el grado 2) sus vecinos tendrán que cumplir limitaciones como no reunirse más de cuatro personas y cerrar los bares y comercios a las 18.00 horas.

Entre otras restricciones, las tiendas tendrán un aforo máximo del 50%; se cierran los juegos infantiles en los parques; los velatorios y entierros podrán contar con un máximo de seis asistentes en el interior y de 15 al aire libre, las ceremonias civiles y religiosas tendrán un 30% de aforo y los espacios culturales podrán mantener la actividad con un 40% de espectadores.

Pilar Cobos.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2021/01/afectados-coronavirus-sumar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.