El comercio y la hostelería, en pie de guerra

Las últimas restricciones para luchar contra el covid-19 en Andalucía, que entraron en vigor el pasado 10 de noviembre y finalizan este lunes 23 en principio, si no se prorrogan o se introducen otras nuevas hoy, han puesto en pie de guerra al sector del comercio, hostelería y en general a los autónomos, que han visto colmar la última gota de agua, tras meses de limitaciones a su actividad que los está abocando a la ruina. En la provincia de Córdoba, las protestas se han llevado a la calle esta semana y la anterior con multitudinarias manifestaciones en Lucena, Cabra, Baena y Pozoblanco y un apagón de escaparates en Priego. El cierre de la actividad no esencial a partir de las 18.00 horas; el toque de queda a las 22.00 horas; la reducción del aforo en los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, entre otras medidas, les ha llevado a levantar la voz bajo el lema de muchos de Sin ayudas nos arruinan. Reclaman ayudas directas para un sector muy castigado por la crisis económica derivada de la pandemia. En la marcha de Lucena, por ejemplo, podían leerse en las pancartas mensajes como Mi bar es mi hogar, no acabéis con él, Queremos trabajar, el ocio nocturno no es un problema o El virus no mata la economía, los políticos incompetentes sí.

Junta y Diputación
Para contrarrestar el daño, la Junta ha anunciado esta semana que amplía hasta los 667 millones de euros el Plan de Apoyo firmado con pymes y autónomos. Este plan se acometerá en dos anualidades y concentra activos en tres ejes sustanciales que son 223 millones de euros para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas como es la reducción de impuestos. Por su parte, la Diputación de Córdoba ha tendido su mano al sector hostelero de Córdoba. La colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo, organismo de la Diputación, y Hostecor permitirá la puesta en marcha, por parte de este último, de una plataforma digital para la hostelería cordobesa. De otra parte, el Pleno de la Diputación aprobó este miércoles una moción del PSOE en la que se solicita que la Junta de Andalucía establezca, de manera extraordinaria y urgente, un fondo de «ayudas directas y conducentes a la pervivencia» de las empresas y autónomos del sector de la hostelería con una dotación de al menos 250 millones de euros. La vicepresidenta, Dolores Amo, señaló en el Pleno que «los ayuntamientos y la Diputación hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para la pandemia».
Los ayuntamientos

Los ayuntamientos también están proponiendo medidas para ayudar a este castigado sector. El Consistorio de Cabra y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) distribuyeron desde mediados de agosto un total 2.350 bonos de consumo en la hostelería y los hoteles de la localidad, a cambio de comprar en el comercio egabrense, por un importe de 40.000 euros. A esa medida se unieron otras como una serie de ayudas fiscales a las empresas y comercios afectados, que pasan por la supresión de abonar las tasas y precios públicos, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. Igualmente, los impuestos municipales se congelarán el próximo año, y habrá exención para los hosteleros del impuesto de veladores. También el Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado que a partir del próximo 1 de diciembre podrán empezar a adquirirse y canjearse en los establecimientos de la localidad los casi 6.000 bonos de descuento que va a lanzar el Consistorio, una iniciativa que se pone en marcha en colaboración con el Centro Comercial Abierto y la asociación de hosteleros Hostepozo, con el fin de dinamizar el consumo en el actual contexto económico y social, marcado por el coronavirus.

En Rute, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a los sectores más perjudicados, como es la hostelería local, a los que destinará una partida de 43.700 euros, lo que va a permitir «hacer frente a dos mensualidades de autónomo» de los 40 bares y 5 restaurantes de la localidad, según explicó el regidor, Antonio Ruiz. En Lucena, un pleno extraordinario ha aprobado la bonificación del 30% en la tasa por ocupación de terrenos de uso público con las terrazas de bares.

En Hinojosa del Duque se ha organizado un Black Friday los días 28 y 29 de noviembre, mientras que en Fuente Obejuna, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la quinta edición de la campaña Yo compro en Fuente Obejuna, que ha mejorado mediante la distribución de 120 mascarillas entre las empresas participantes y con la suma de dos cestas más que se rifarán en la plaza Lope de Vega. El presupuesto es de 5.103 euros para ayudar al comercio local y el fomento del consumo. El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado conceder 25.000 euros en bonos para ayudar al comercio, mientras que en Castro del Río destinan 100.000 euros a las pymes.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/11/comercio-hosteleria-pie/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.