Ruta Camino de la Encomienda Mellariense

Ruta Camino de la Encomienda Mellariense

El Camino de la Encomienda Mellariense, es un recorrido senderista, que a través de los caminos públicos usados en su día por lo Mellarienses para huir de las tropelías, derecho de pernada incluido, cometidas por el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, al que un nutrido grupo de sus vasallos, dieron muerte la noche del 22 al 23 de abril de 1476, conecta las 14 aldeas de Fuente Obejuna. Hasta entonces, esos mismos caminos que ahora forman la ruta de senderismo llamada “Camino de la Encomienda Mellariense”, fueron usados hasta formar los 13 núcleos de población que aún existen en la actualidad, al que se les unió El Porvenir a finales del siglo XIX al amparo del carbón descubierto en la cuenca minera del Alto Guadiato.
Es una ruta debidamente señalizada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que parte desde El Porvenir y está dividida en cinco etapas marcadas en los mojones que la señalizan con un determinado color. Su dificultad podemos definirla como media, pues en ella podemos ir por terreno ligeramente llano, pero también nos vamos a encontrar terreno en plena ascensión como en el tramo de color verde entre Cardenchosa y Posadilla.
La primera etapa como digo, parte desde El Porvenir y es de color azul. Recorre 26 kilómetros hasta alcanzar la aldea de Cuenda que marca el límite con Badajoz, atravesando así por la denominada Zona ZEPA donde, según la época del año que se recorra, podemos divisar especies como la Avutarda o las Grullas entre otras muchas aves esteparias.
La segunda etapa es de color amarillo y se subdivide en tres tramos, alcanzando un recorrido de 27,5 kilómetros. El mismo parte de la aldea de Cuenca, pasa por La Coronada (14 km.) donde nace el río Zújar que vierte en la cuenca del Guadiana y el río Guadiato, que da nombra a nuestra comarca y vierte en la cuenca del Guadalquivir, Argallón (7,5 km.) y termina en Piconcillo (6 km.)
La tercera etapa es de color morado y recorre 11,5 kilómetros, hasta alcanzar la alcea de Los Morenos.
La cuarta etapa es de color verde y se subdivide en cuatro tramos, alcanzando un recorrido de 19,6 kilómetros. Parte de la aldea de Los Morenos y pasa por La Cardenchosa (1 km.), Posadilla (11,4 km.), Navalcuervo (4,2 km.), para terminar en Los Pánchez (4,2 km.)
Y la quinta etapa que es de color rojo, se subdivide en cinco tramos, alcanzando un recorrido de 20,5 kilómetros. Parte de la aldea de Los Pánchez y pasa por Alcornocal (1 km.), Ojuelos Altos (2,5 km.), Ojuelos Bajos (6,2 km.), Cañada del Gamo (3,4 km.) finalizando en Fuente Obejuna (7,4 km.)
Pues bien, esta ruta que atraviesa dehesas, monte bajo, ríos y arroyos, con una fauna y flora típica del bosque mediterráneo que impera en nuestra zona, es lo que a lo largo de 107 kilómetros, incluyendo el pasar por el interior de las diferentes aldeas, vivieron el día 11 de octubre nuestros cuatro protagonistas, en algo más de 14 horas.
El recorrido lo han realizado corriendo, marcando ellos su propio ritmo, con sus respectivos descansos para avituallamiento. Tres pertenecientes al Club 8000 de Peñarroya-Pueblonuevo (Rafael García, Antonio Narganez y Víctor Manuel Revaliente) y uno perteneciente al Club de Atletismo de Espiel (Evaristo Jiménez).
Los cuatro, han contado con el apoyo incondicional de Gabriel Montero Panadero, Concejal de Cultura y Deportes de Fuente Obejuna, que entre otras atenciones, les dio la salida a las 5,30 horas de la mañana en El Porvenir y junto con la alcaldesa Silvia Mellado Ruiz, los recibió 14 horas después, pasadas las 20,00 horas en Fuente Obejuna, así como agradecer, pues así me lo piden, el apoyo que en todo momento les ofreció la Policía Local.
También han contado con un grupo de familiares y amigos que se han encargado de las labores de avituallamientos en puntos concretos acordados a lo largo del recorrido.
Tras realizar esta proeza digna de quedar registrada, están pensando en correr los 170 kilómetros aproximados de caminos públicos que unen los 11 pueblos del Valle del Guadiato (Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey, Espiel, Villaharta, Obejo y Villaviciosa de Córdoba). Algo que tardarán un tiempo en conseguirlo, sobre todo por temas técnicos, que deberán resolver con los diferentes ayuntamientos.
Mientras eso llega, de lo cual intentaremos informar debidamente, le damos un enorme aplauso y nuestra máxima enhorabuena, porque recorre 107 kilómetros casi sin descanso a lo largo de más de 14 horas, no es una hazaña que está al alcance de muchos. 

Infoguadiato. – Adalberto García-Donas León
 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/10/ruta-camino-encomienda-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.