Córdoba suma 108 contagiados por coronavirus y un nuevo fallecido y mantiene 75 hospitalizados

La pandemia sigue sin dar tregua. En la jornada de ayer, que es la que refleja el informe de Salud hecho público este domingo, Córdoba sumó 108 contagiados y un fallecido. Esos 108 nuevos pacientes diagnosticados a través de pruebas PCR suponen la cuarta cifra más alta registrada en una sola jornada desde que empezó la pandemia. La primera se dio a finales de agosto, con 118, la segunda esta misma semana, con 115, y la tercera, en abril, con 110. En cuanto a la muerte de una persona por coronavirus, es el tercer día consecutivo en el que se producen fallecimientos. Desde el 24 de agosto van ya siete los afectados por el covid-19 que pierden la vida. En total, desde que el virus entró en Córdoba, se han producido 124 muertes.

En total, y desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 3.492 casos de personas que han tenido coronavirus. En cuanto a la evolución de una jornada a otra, Córdoba es la tercera provincia que más casos acumula en un día. La que más contagios nuevos tiene es Málaga, con 153 más; seguida de Cádiz, con 114; Córdoba, con 108; Sevilla, con 102; Almería, con 82; Jaén, con 63; Huelva, con 32; y Granada, con 26. En cuanto a la totalidad de casos, Málaga continúa como la primera de Andalucía en contagios detectados con PCR, con 9.165; seguida de Almería, con 5.531; Sevilla, con 5.405; Granada, con 4.712; Cádiz, con 3.784; Córdoba, con 3.492; Jaén, con 2.541; y Huelva, con 790. Córdoba es, por tanto, la sexta provincia andaluza en cuanto al número de contagios.

Aunque Córdoba mantiene 75 enfermos de coronavirus hospitalizados, de los que 8 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra es menor a la de la jornada anterior, cuando había 81 y 10 estaban en la UCI. Aún así, y según el informe de Salud, hay cinco hospitalizados más que un día antes y el acumulado total desde el inicio de la pandemia asciende a 673. Del total de hospitalizados durante toda la pandemia, 86 son los que han estado en peor estado y que han precisado en algún momento la UCI, cantidad que se mantiene inalterable en relación con la jornada del viernes, lo que indica que no ha habido ningún ingreso nuevo.

Por provincias, Córdoba no se encuentra ahora mismo entre las que más hospitalizados mantienen. La que está peor en ese aspecto es Málaga, con 173; seguida de Sevilla, con 111; Cádiz, con 88; y Almería, con 84. En quinto lugar está Córdoba, con sus 75 y tras ella Granada con 66, Jaén con 25 y Huelva con solo dos.

El lado positivo de este informe son los curados, que ascienden a 1.866 desde el inicio de la crisis sanitaria, aunque se van librando de la enfermedad tímidamente. En la jornada de ayer, por ejemplo, hubo solo un curado más.

Salud no da más detalles de los brotes registrados esta semana, siete en total con 62 casos (dos de 5 y 9 casos en el distrito Córdoba; tres de 14, 4 y 3 en el Guadalquivir; uno de tres en el Norte; y otro de 24 en el Sur). Tampoco hay novedad en relación al brote detectado en la residencia de mayores de Luque, donde desde primeros de semana hay 24 contagiados, de los que 18 son residentes y 6 son trabajadores, siendo, de momento, el único centro con positivos entre sus ingresados.

En cuanto a casos por municipios, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha comunicado cuatro nuevos, por lo que ya hay un total de cinco afectados por covid-19. El Ayuntamiento de Fuente Obejuna también ha informado de dos casos más. Ambos recuerdan a los que han tenido contacto con estos contagiados que deben aislarse y ser controlados por los servicios sanitarios.
La cifra más baja de los últimos seis días

Andalucía tiene 680 contagiados más, la cifra más baja de los últimos seis días, en los que se han batido récord, y alcanza los 35.420 en lo que va de crisis sanitaria. El informe de Salud contabiliza seis fallecidos, por lo que la cantidad va ya por 1.544. En la última jornada, 41 pacientes han requerido hospitalización, por lo que el acumulado hasta ahora es de 7.678. En cuanto a la cantidad total de personas que han estado en algún momento en la UCI, sigue igual, con 892.

Desde el inicio de la pandemia, se han curado 19.171 personas, cantidad en la que se incluyen las 145 nuevas registradas ayer. Aún así, hay 624 pacientes confirmados con covid-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 102 se encuentran en la UCI.

Isabel Leña.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/09/contagios-coronavirus-fallecido-hospitalizados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.