Cofradías ante el covid

La hermandad del Nazareno se encuentra en obras, al igual que la de la Caridad. – EVA M. HERAS

El covid nos ha cambiado a todos la vida, pero ¿cómo ha afectado a las cofradías de Fuente Obejuna?. Son las asociaciones más numerosas del término municipal – solo la del Santo Entierro tiene casi 900 hermanos- y estos días todas se afanan en la venta de lotería de Navidad. Sus respectivas hermanas y hermanos mayores nos detallan la situación por la que atraviesan.

La hermandad de gloria de Nuestra Señora de Gracia está reforzando una viga del techo de la ermita para instalar una lámpara donada por una familia mellariense, explica Francisco Cáceres. Proyectos como el pintado completo del templo tienen que esperar. No obstante, para recibir las ayudas de los devotos, han habilitado un número en Bizum, el 626129354.

Por su parte, la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad solicitará una subvención para contratar los servicios de una empresa especializada que limpie los altares y las imágenes de su sede, la iglesia de San Francisco. En el resto del templo lo hará el grupo de limpieza de la cofradía. Otros de sus proyectos son la instalación de canalones en uno de sus exteriores, que impidan el deterioro del camarín, así como la restauración de las andas de la Cruz, informa Julia Quintana.

La sede de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en obras. Auxi Gómez recuerda que «gracias a una subvención, se está restaurando la imagen de San Miguel (se hará lo mismo con sus andas), las ventanas e instalando megafonía». Con fondos propios, mejoran «la instalación eléctrica, colocando focos a la Virgen, al Cristo y a San Expedito». También pintarán el exterior de la ermita y sus típicas baldosas rojas, y han eliminado la cal de las vigas principales del techo, dejando sus madera a la vista».

María Dolores Ramos es consciente de que una hermandad «requiere de un compromiso de esfuerzo y trabajo durante todo el año» y a pesar de «las dificultades que supone tener reuniones y hacer algunos trabajos», tampoco han parado en la cofradía del Santo Entierro. Debido a la suspensión de la verbena del Emigrante (sería el próximo día 14), que supone «una de las principales fuentes de ingreso», han buscado otras como la venta de «las mascarillas oficiales de la hermandad, diseño de la Imprenta Guadiato y acordes con la normativa vigente». Ahora instalan luces led en la capilla para que la iluminación sea más calidad y reducir el consumo.

Con respecto a la hermandad de la Misericordia, Manuel Ángel Gahete estima en unos 5.500 euros las pérdidas de ingresos, por ello han aplazado la rifa de la romería hasta el día 27 de septiembre y han puesto en marcha la iniciativa 0.60 céntimos, una teja, para recaudar donativos destinados a las obras de ampliación de la sacristía y reparación de la cubierta de la ermita de la Caridad, que están llevando a cabo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/08/cofradias-covid/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.