La delegada de Fomento firma dos contratos con taxistas para dar servicio de transporte entre Fuente Obejuna y Pozoblanco

Esta ruta tiene parada en Peñarroya-Pueblonuevo y en la Aldea El Porvenir

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva ha firmado la adjudicación de dos contratos nuevos con taxistas de la provincia para dar servicio de transporte regular de viajeros a la demanda de Fuente Obejuna a Pozoblanco, incluyendo la aldea El Porvenir, y con parada en Peñarroya-Pueblonuevo. Este servicio forma parte del Programa andaluz en zonas de débil tráfico, y su presupuesto es de 10.544 euros.

Los nuevos contratos tienen un plazo de ejecución de diez meses, hasta que la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ponga en marcha el II Programa Andaluz de Transporte a la Demanda, que dé continuidad al primero y se licite de forma global para toda Andalucía. En 2019 se beneficiaron de este servicio más de 200 personas.

Paradas
Siempre que haya demanda, están autorizadas dos paradas en Fuente Obejuna: En Paseo Cruz de Piedra (Marquesina Junta de Andalucía), y en la Plaza de la Constitución, de la aldea El Porvenir; una parada en Peñarroya-Pueblonuevo (Estación de Autobuses. Avd. Andalucía, Casa de la Juventud); y una parada en Pozoblanco, en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches (rotonda, junto a marquesina de autobuses)

Expediciones
Hay dos expediciones, una de ida y una de vuelta, los lunes y miércoles laborables. La ida, con salida de Fuente Obejuna a las 8:30 h (retorno desde Pozoblanco a las 9:30 aproximadamente), y la vuelta, con salida desde Pozoblanco a las 14:00 h y retorno desde Fuente Obejuna en torno a las 15:00 horas.
Los usuarios del servicio pagan el 8% del coste total de servicio, como valor medio en Andalucía, y el resto lo abona la Junta de Andalucía al taxista que presta el servicio. De esta forma, el precio de los billetes para los viajeros es de 5,5 € para el trayecto Fuente Obejuna- Pozoblanco, y 4 € para Peñarroya-Pueblonuevo- Pozoblanco.
Los demandantes del servicio deben llamar a su respectivo ayuntamiento como mínimo un día antes para reservar plaza, indicando si desean billete sólo de ida, o de ida y vuelta.

Movilidad en zonas rurales
Cristina Casanueva ha afirmado que “estamos trabajando para ofrecer mejor servicio de movilidad en zonas rurales de débil tráfico, con carencia de servicio de transporte público regular interurbano que cubra las necesidades de movilidad, con especial hincapié en los desplazamientos por motivo sanitario, y núcleos de baja población pero con expectativas de demandas reales de viabilidad para alcanzar el éxito de su explotación”.

La delegada afirma que, en estos casos, “el taxi ofrece una serie de ventajas frente a la prestación del servicio en autobús, como son inferiores costes de operación y mantenimiento, menor consumo de combustible y, por tanto, menor impacto ambiental, ahorro en los tiempos de viaje y desplazamiento, margen de seguridad para establecer conexiones con otros transportes, y mayor confort”.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber de dar cobertura en los servicios de transporte a las personas con necesidades de movilidad especiales. Por ello, en la adjudicación de este servicio se prima a los taxistas que cuentan con plazas adaptadas a personas con movilidad reducida, lo que constituye otra ventaja de este sistema”, ha concluido Cristina Casanueva.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/07/contratos-taxistas-transporte-servicio/