Desescalada en Córdoba: ¿Habrá piscina este verano?

La llegada del verano y la incertidumbre sobre cómo será la nueva normalidad en la desescalada del coronavirus está despertando un gran interés por la apertura de las piscinas municipales. Los alcaldes, como sus vecinos, se muestran expectantes ante las directrices de las autoridades sanitarias y, aunque muchos quieren abrirlas en julio, la mayoría quiere llegar a acuerdos con los pueblos vecinos sobre la fecha de apertura.
La Subbética

El presidente de la Mancomunidad la Subbética y alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, reconoce que la normativa aún no es clara, pero sí ve necesario ir abordando estas cuestiones y conociendo la opinión de los alcaldes. Lope Ruiz cree que es factible abrir las piscinas a partir del 1 de julio, y que lo hagan todos los municipios, cuestión en la que coincide el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz. El alcalde ruteño entiende que las piscinas municipales de los pueblos vecinos deben abrir todas en la misma fecha para no provocar efecto llamada de unos lugares a otros. Explica también que se trata de un servicio necesario para el verano, que se deberá ofrecer con todas las garantías en cuanto a aforo y desinfección de zonas comunes.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Desde el Ayuntamiento de Lucena se muestra incertidumbre sobre la fecha de apertura. Según fuentes municipales, la idea es abrirla, pero no antes del mes de julio. Mientras, esperan ver cómo transcurre la desescalada y cómo se establecen finalmente las condiciones sanitarias y medidas a adoptar para el uso y disfrute del conjunto de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Doña Mencía trabaja en la puesta a punto de las instalaciones, que tiene previsto abrir sobre el 2 de julio, todo bajo los condicionantes que marque el decreto de piscinas dependiendo de la fase en la que se encuentre el municipio.

Por su parte, en Zuheros no está previsto que la piscina funcione este verano. Según ha informado la alcaldesa, Manuela Romero, la decisión obedece a las reducidas dimensiones del recinto.

En Cabra, el Ayuntamiento tiene previsto abrir las instalaciones municipales del Parque Deportivo Heliodoro Martín el miércoles 1 de julio, si bien todo dependerá de la normativa sobre aforo y condiciones higiénico-sanitarias.
Campiña Sur

En Puente Genil, el escaso aforo que ofrece la instalación, junto a la reducción que probablemente establezca la actual situación para permitir el distanciamiento social, y la importante inversión que habría que realizar para ponerla en funcionamiento y que no se ha podido acometer debido al estado de alarma, ha motivado que el Ayuntamiento descarte abrir este verano la piscina al aire libre del Polideportivo Francisco Manzano.

En Aguilar de la Frontera la apertura de la piscina municipal aún no está decidida. No obstante, desde el Ayuntamiento informan que se trabaja en ella con la idea de que se abra finalmente.

En el caso de Montilla, el Ayuntamiento ha previsto la reapertura de las piscinas para el próximo lunes 22 de junio, «siempre que la evolución de la pandemia lo permita». El concejal de Deportes, Miguel Sánchez, ha confirmado que las instalaciones abrirán sus puertas con una limitación de aforo del 50 por ciento y bajo unas «estrictas medidas de seguridad e higiene».
Guadiato

Los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Bázquez y Valsequillo emitieron ayer un comunicado conjunto en el que informan a sus vecinos que, como consecuencia de las «excepcionales circunstancias que estamos viviendo» por el covid-19 y, en aras a la seguridad sanitaria, «las piscinas municipales permanecerán cerradas durante esta temporada de verano».

«La prioridad en nuestros municipios ahora es evitar la propagación del virus entre nuestra población y para conseguirlo es preciso evitar las situaciones de riesgo en las que no sea posible garantizar el distanciamiento entre personas», afirman.
Los Pedroches

En Los Pedroches, todos los alcaldes y alcaldesas de la mancomunidad, reunidos de forma telemática, acordaron ayer que, de momento, y en las condiciones que se exigen, «no se van a abrir las piscinas en nuestros municipios», si bien se ha decidido establecer una moratoria de 15 días para ver la evolución que va teniendo la desescalada y si las condiciones pudieran flexibilizarse con el cambio de fase, «tras lo cual se tomará una decisión definitiva, primando siempre la salud de los vecinos de Los Pedroches». Los regidores han querido dejar claro que la decisión final de apertura de las piscinas públicas será «consensuada por todos los municipios, a fin de minimizar la movilidad de los vecinos hacia los municipios que pudieran prestar este servicio».
La Vega

El concejal de Deportes de Palma del Río, José María Parra, ha indicado que actualmente «estamos preparando las instalaciones, ya que hay que garantizar la salud y son instalaciones muy delicadas». Parra precisa que «hay mucha incertidumbre, todos los responsables de piscinas públicas nos estamos llamando». Además, el Consistorio está realizando un estudio económico para saber el sobrecoste de esta temporada, que no estaba contemplado.

En Fuente Palmera, el Ayuntamiento a día de hoy se encuentra acondicionando el recinto de la Piscina Municipal, ya que su intención es abrirla. La fecha tradicional de apertura es el 1 de julio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Posadas no tiene aún una decisión tomada sobre la apertura de las instalaciones, aunque se contempla la posibilidad real de que puedan abrirse.
Guadajoz-Campiña Este

En Baena, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, afirma que se está trabajando para que la piscina municipal pueda abrirse el 1 de julio. Mientras que el alcalde de la pedanía de Albendín, José Antonio García, comenta que están preparándola aunque no puede dar fecha.

Por su parte, en Nueva Carteya el alcalde, Vicente Tapia, señala que están trabajando para que los vecinos puedan disfrutar del baño a finales de junio.
Alto Guadalquivir

En el Alto Guadalquivir, el Ayuntamiento de Cañete de las Torres está valorando aún si abren o no y decidirá «en las próximas semanas», ha afirmado el alcalde, Félix Romero. La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, también ha señalado que esperarán a ver las instrucciones de las autoridades sanitarias. En Pedro Abad, la alcaldesa, Magdalena Luque, ha informado de que están trabajando en la adecuación de las instalaciones y que, en principio, la fecha prevista de apertura es el 19 de junio.

En Montoro también se mantiene la intención de abrir la piscina, si bien no hay nada decidido aún sobre la fecha.

Y en El Carpio, la alcaldesa, Desirée Benavides, ha explicado que las instalaciones se encuentran en el procedimiento de licitación y tampoco hay nada decidido al respecto.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/06/piscina-verano-cordoba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.